El precio del oro se recupera en mayo 2011

(OroyFinanzas.com) – Después de la liquidación de la semana pasada, el precio del oro se ha recuperado y se encuentra actualmente a más de 1.500$ por onza. Los compradores también han vuelto a entrar en el mercado de la plata, por lo que el precio de la plata ahora sobrepasa los 36$.

Tal como señaló James Turk en su último informe en King World News, las fundamentales del mercado de la plata siguen sin cambiar. De hecho, la semana pasada la backwardation de los futuros de la plata del Comex casi dobló su valor, y los contratos con vencimiento en mayo de 2011 ahora valen 2,40$ más que los contratos con vencimiento en diciembre de 2015. La demanda de plata física sigue siendo alta; según señala James, es evidente que el mercado de papel de la plata – es decir, los futuros – está perdiendo importancia como mecanismo de descubrimiento de precios.

Otras materias primas importantes también se han alejado de sus mínimos de la semana pasada. Los precios spot del crudo Brent y WTI han subido un 2% desde la apertura de la sesión de hoy, y parece que el crudo WTI pronto volverá a rebasar la marca de 100$ por barril.

Noticias de que el gobierno de Irak ha reducido a la mitad sus objetivos de producción para los siguientes seis años añadirá más presión al suministro del mercado del crudo. Está demostrado que Irak es el país con las cuartas mayores reservas de petróleo del mundo, y es actualmente la doceava nación productora de barriles por día. Por lo tanto, una reducción de su producción es relevante.

La atención de los mercados también se enfocará hacia el “Diálogo Estratégico y Económico entre EEUU y China” que se celebra hoy en Washington, y hacia la publicación de las estadísticas oficiales sobre la inflación de ambos países hacia finales de la semana. Los participantes en Washington seguramente deliberarán sobre la fijación RMB/USD. Representantes de los intereses comerciales estadounidenses llevan mucho tiempo insistiendo en una revalorización de la divisa China, lo que reduciría el déficit comercial de EEUU.

El problema al que se enfrentan los EEUU es que la predilección de los chinos por el ahorro y el consumo moderado es cultural, y no meramente una cuestión de conveniencia económica pasajera. Esta es una de las razones por la que los metales preciosos reciben tantas pujas desde China, ya que los ciudadanos chinos buscan formas de ahorro que les protejan de la creciente inflación.

Los políticos americanos también deberían ser prudentes con aquello que desean. Si China dejara de apuntalar artificialmente la relación entre el dólar y el renminbi, acabarían comprando menos deuda soberana de EEUU, lo que sin duda causaría una subida de los tipos de interés en EEUU.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El precio del oro se recupera en mayo 2011"

  1. Mientras el Dolar siga débil y la situación económica e internacional siga tan inestable, los valores refugio seguirán con fuerza.

Comments are closed.

mencionado en: