El ratio de las existencias totales de oro y plata

(OroyFinanzas.com) – Con la información disponible de varias fuentes fiables, y recopilando datos de artículos y comentarios publicados en el Portal de OroyFinanzas, realizaremos “un ensayo” para estimar el “ratio de existencias mundiales totales entre el oro y la plata”.

Calcularemos la relación (el ratio) entre el oro y la plata en base a la cantidad de existencias ‘sobre el suelo’, y añadiremos las reservas que se estima que todavía existen pero están sin extraer.

Existencias mundiales totales de Oro

La directora de Oro y Finanzas, la Sra. Marion Mueller en su anterior entrevista del 31 de marzo del 2011, mencionó que en toda la historia de la humanidad se calcula que se habían extraído aproximadamente 168.000 toneladas (168 mil toneladas), y consideró que alrededor de un 10% de ese oro se ha perdido.

A esas 168 mil toneladas, vamos a restar un 10% y como resultado obtenemos aproximadamente 151.000 toneladas de oro, que se encuentran en forma de monedas, lingotes joyería etc. sobre el suelo.

Según datos disponibles del Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS) existen  51 mil toneladas de oro por extraer en las minas:

151 mil toneladas + 51 mil toneladas, nos da un total de 202 mil toneladas de oro

Existencias mundiales totales de Plata

Ted Butler, estima que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad alrededor de 46 mil millones de onzas de plata, aproximadamente 1.430.760 toneladas (un millón 430 mil toneladas), pero a diferencia del oro que no se consume sino que se conserva, la mayor parte de esa plata se ha consumido.

Según se desprende de las estadísticas del ‘Silver Institute‘ se ha consumido alrededor del 86% de esa plata.

Suponiendo de manera conservadora que:

1) El 14% (quizás en monedas, joyas, etc.) se conserva y en teoría se podría reutilizar en su totalidad

2) Del restante 86%, estimamos que se hubiera reciclado (no se tiene el dato exacto, por lo que utilizaremos un porcentaje promedio conservador) un 25%, entonces podríamos concluir que se ha consumido o perdido o como dice Ted Butler: “se han ido para siempre” aproximadamente el 64% de la Plata extraída de las  minas.

Este dato de 64% de plata perdida, resulta “muy conservador”, ya que el mismo Ted Butler estima que se ha perdido aproximadamente el 90% y la National Inflation Association (NIA) el 95%.

Considerando que un 64% de la plata extraída se “ha ido para siempre”, con el restante 36% de esas 1.430.000.000 toneladas, calculamos lo que queda “sobre el suelo”:

36% de 1.430.000 toneladas  = 515.000 toneladas

Según el Servicio de Geología de Estados Unidos existen 510.000 toneladas de reservas de Plata por extraer en minas. Sumando ambas cantidades,  nos da unas existencias totales aproximadas de plata en el mundo de 515.000 + 510.000 = 1.025.000 toneladas

Podemos concluir que el ratio de existencias mundiales totales de oro y plata es de 5

1.025.000 toneladas : 202.000 toneladas = 5

Por cada onza de oro que existe en el planeta, existen aproximadamente 5 onzas de plata.

La plata es una materia prima cada vez más escasa que se ha consumido y se continúa consumiendo mientras que el oro se acumula. Por sus múltiples aplicaciones se considera que la plata tiene un valor “intrínseco” mayor al del oro.

Irán surgiendo “sustitutos” en algunas aplicaciones, pero esto no sucederá “de la noche a la mañana”.  Por lo tanto este ratio de 1 a 5 seguirá su tendencia a la baja.

En aproximadamente unos 10 años se empezaran a agotar las minas primarias de plata, si bien se seguirá obteniendo como subproducto de la extracción de cobre y zinc pero en menor cantidad.

Otros ratios interesantes

  • El Ratio de existencias “sobre el suelo” de oro/plata es aproximadamente de 1 a 3
  • El Ratio de producción de oro/plata es 1 a 10
  • El Ratio histórico oro/plata  aproximadamente hasta principios de 1800 y en 1980 fue de 1 a 16
  • El Ratio de cotización oro/plata a la hora de escribir este artículo es de 1 a 43

Debemos tener en cuenta que la mayor parte de la plata que existe “sobre el suelo” no está disponible para inversión, ya que esa plata forma parte de componentes electrónicos, instrumental médico, paneles solares, etc., por lo que analistas de la plata como Michael Maloney, Ted Butler  o inversores como Eric Sprott, afirman como dato muy interesante que: ACTUALMENTE EXISTE MÁS ORO DE INVERSION DISPONIBLE QUE PLATA DE INVERSION.

La plata es una importantísima materia prima de uso industrial  por sus incomparables características:

  • Es el mejor conductor de la electricidad
  • Es el mejor conductor del calor
  • El mejor reflector
  • Después del oro el segundo metal más dúctil
  • Antibacteriana, antimicrobiana y antiviral

Además, cumple al igual que el oro con las singulares características para ser “dinero verdadero”:

  • David Morgan, “La plata ha tenido una función monetaria mucho más larga a lo largo de la historia que el oro”.
  • Hugo Salinas Price, “El dinero real de plata, ha sido la regla a lo largo de la historia, no la excepción”.
  • En 1934 y en 1963 siendo John F. Kennedy presidente, existían billetes de 1, 5 y 10 dólares “respaldados por plata”
  • La plata cumple a la perfección con las 5 características que definió Aristóteles en el siglo IV A.C sobre las propiedades del dinero: “escaso, duradero, transportable, divisible, homogéneo, y difícil de falsificar”. Y en la actualidad podríamos añadir que no se le puede aplicar el “Quantitative Easing” a voluntad de los Bancos Centrales.

Ben Bernanke recientemente declaraba que: “NO HABÍA SUFICIENTE ORO EN EL MUNDO PARA RESPALDAR LA EMISIÓN DE DINERO EN EEUU”, entonces menos aún si se pretendiera respaldar el conjunto de otras divisas como el Euro y el Yuan, ante esto, toma relevancia lo dicho  por  Eric Sprott de que: “LA PLATA RETOMARÁ SU LUGAR EN EL SISTEMA MONETARIO”, Tal vez no se encuentre muy lejano ese día.

Quizás el Banco Central de China además de oro, ya ande acumulando plata en sus bóvedas con la intención de sumarlas a sus insuficientes reservas de oro para respaldar en un futuro al Yuan. Imaginen si esta suposición se correspondiera con realidad y se diera a conocer de manera oficial al público.

Es interesante resaltar, que las cantidades de oro y plata que existen en el mundo, empequeñecen ante la enorme cantidad de dólares y otras divisas que a diario se emiten, basta con revisar las deudas y déficit de los Estados Unidos:

  • Deuda  Nacional Estadounidense = 14.2 billones de dólares (millones de millones)
  • Deuda Total Estadounidense = 55.2 billones de dólares (millones de millones)
  • Déficit Anual Estadounidense = 1.3 billones de dólares (millones de millones)
  • Esta información la puede seguir en tiempo real en:  http://www.usdebtclock.org/

Calculemos aproximadamente en cuánto estaría valorada toda la Plata que existe en el mundo a un precio de 35 dólares la onza

  • Plata extraída “sobre el suelo” – 515 mil toneladas = 0.58 billones de dólares (millones de millones.
  • Plata por extraer de las minas – 510 mil toneladas = 0.57 millones de millones de dólares
  • Plata total de existencias en el planeta =  1025 mil toneladas =  1.15 millones de millones de dólares.

Toda la plata existente en el planeta tanto “sobre el suelo” + “la que no se ha extraído del subsuelo”, estaría valorada en 1.15 billones de dólares (millones de millones),  no alcanza ni para financiar 1 año del déficit de Estados Unidos.

Las reservas en oro de los Estados Unidos ascienden a  8.133 toneladas, que equivalen (a 1500 dólares la onza) a menos de 0.4 billones de dólares.

Y es muy posible que casi no tengan plata en reservas, ya que muchos Bancos Centrales han estado vendiendo sus reservas, varias decenas de millones de onzas anuales, y es muy probable que a partir de este mismo año 2011 ya no dispongan de plata para seguir vendiendo. De estar en lo correcto, eso generaría un déficit de plata física que pronto “se haría sentir” en el mercado.

La producción mundial de plata en minas en el 2010 fue de 736 millones de onzas, con la cotización actual de aproximadamente 35 dólares, 736 millones de onzas equivalen a alrededor de 26 mil millones de dólares.

Toda la producción anual mundial de plata, no alcanza para financiar 1 semana de déficit en los Estados Unidos.

Un solo fondo de inversión grande de China o de Estados Unidos, uno solo, tiene el suficiente capital para poder comprar toda la producción mundial de plata de 1 año, en la práctica eso no sería posible,  ya que la mayor parte de la producción está comprometida por la demanda industrial. La plata en su mayor parte no queda disponible para ser “atesorada” o para inversión. Entonces, cabe reflexionar:

  • Todo indica que la plata como metal escaso y singular, como  importantísima materia prima industrial de alto consumo y que cumple las condiciones para funcionar como dinero, algún día alcanzará nuevamente su ratio histórico de 1 a 16 frente al oro.

Hoy, los fundamentales de la plata son muy diferentes que en 1980:

1)    Por aquel entonces el ratio en cuestión, estaba más cercano al ratio de Producción que es de 1 a 10, se puede afirmar  que dado el enorme consumo de plata, el ratio de existencias totales de oro/plata, se ha reducido fuerte y permanentemente en las últimas décadas, a la mitad .

2)    Ante la colosal emisión de divisas, hoy no es como en 1980, cuando sólo un “puñado de personas”, los “Hermanos Hunt” asociados con inversores de Oriente Medio, eran los que compraron plata. Ahora ante la posible depreciación de las divisas, son millones de personas en un mundo global los que están comprando plata física, ciudadanos de  China, India, Rusia, Europa o de Estados Unidos.

Después de todo, es muy probable que tengan razón los estudiosos de la plata: Ted Butler, Mike Maloney, David Morgan, Max Keiser, Robert Kiyosaki y la NIA: “La plata física es una magnífica opción de inversión”, pero  todo parece indicar que a corto plazo habrá que “acostumbrarse” a variaciones muy fuertes en su cotización, es decir una “alta volatilidad”, ante lo cual la inversión a largo plazo es lo más recomendable.

Y es muy probable que ante la creciente demanda de inversión en plata física, de millones de personas que buscan proteger sus ahorros por la enorme emisión de divisas, este metal alcance  “otro ratio de cotización”, lo cual además pueda ayudar a que se consuma menos, se recicle más y así mantener en cantidades suficientes este valioso recurso no renovable para las siguientes generaciones.

El caso del Cobre:

  • El Ratio de cotización del oro/cobre  es de 5400
  • El Ratio de producción del oro/cobre es de 6200

El cobre, es una materia prima, y vemos que con respecto al oro, los valores de sus ratios de cotización y producción son muy cercanos. En cambio, el “ratio de cotización oro/plata” es 4 veces mayor que el “ratio de producción oro/plata”, de este hecho se podría deducir que la cotización de la plata podría estar infravalorada.

La plata es un regalo excepcional de la naturaleza, y lo que la misma naturaleza tardó muchos millones de años en “fabricar” lo hemos estado consumiendo en unas cuantas décadas.

La plata tiene más de 10.000 aplicaciones en nuestra moderna civilización (electrónica, medicina, paneles solares, etc.), es el segundo producto no renovable con más aplicaciones, después del petróleo, y debemos tener presente que la población mundial sigue aumentando. Y como bien dijo en aquella entrevista la Sra. Marion Mueller: “Si la plata desapareciese de repente en el mundo, volveríamos a la edad de piedra”.

Alfredo Corona

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

44 Comentarios en "El ratio de las existencias totales de oro y plata"

  1. Vi el encabezado de este artículo en la primera pantalla de este Portal y revisé varios de mis comentarios, uff!, primeramente una disculpa a todos, ingenuamente llegué a creer que algún fondo de inversión podría ejercer su opción de tomar plata física del COMEX y entonces pegarle fuerte al cartel que manipula el precio de la plata. Ahora veo que todo está bien controlado, nuevamente una disculpa, pero sigo pensando que esta olla de presión va acumulando más y más energía, y entre más tiempo pase más fuerte será, cuando explote, entonces al menos en México donde las minas primarias de plata son sobreexplotadas (sobre todo por extranjeros)) y esa plata física exportada a USA a precios de regalo, unos años más y veremos que los duros tiempos actuales los recordaremos como “los buenos tiempos”, mejor seguir acumulando gradualmente parte de nuestros ahorros de largo plazo en onzas de plata física. Al tiempo.

  2. Terminó julio, aunque el Comex terminó con existencias mínimas históricas de 26.7 millones de onzas de plata no hubo default. Los vencimientos de 300 millones de onzas, casi el 99% hicieron el rollover, es decir, puro comercio de onzas de papel. Veremos en los siguientes meses si los futuros de China también se manejan igual o si ahí piden las onzas físicas. Ahora lo interesante es que pasará de aquí al 2 de agosto con el techo de la deuda de USA, necesitan poder pedir presatdo para poder pagar los abonos de sus deudas.

  3. Oscar Ruiz | 21 julio 2011 at 0:19 am |

    En el Comex, cada vez menos plata física, sólo les quedan 26,745,116 onzas, un mínimo histórico, pero a estas alturas, seguramente la mayoría de los contratos ya hicieron el rollover, por lo que no creo que haya default. Lo interesante es China, inician los futuros de plata el fin de semana. Y el Banco Agrícola de China con sus 327 millones de clientes y 2.7 millones de clientes de corporaciones, con que sólo el 0.5% hicieran contratos, demandarían un equivalente a toda la producción anual mundial de plata. Una vez que se confirme el rompimiento de los 40 dólares en la plata y los 1600 dólares en el oro, será una señal alcista muy fuerte. Veo al oro muy fuerte pero todavía más fuerte a la plata.

  4. angel becerril | 7 julio 2011 at 18:32 pm |

    NEW DELHI (Commodity Online): India’s state-owned trading company—Minerals and Metals Trading Corporation (MMTC)—said on Thursday that it would import 350 tons of Gold and 1,200 tons of Silver in 2011-12 as demand for the precious metals is rising fast.

    “We plan to 350 tons of gold and 1,200 tons of silver in the 2011-12 fiscal as the domestic demand for these metals are fast rising,” MMTC Marketing Director Ved Prakash told reporters.

    India is one of the largest importers and consumers of gold and silver in the world. As the domestic production of these precious metals is negligible compared to their rising consumption, India has been importing hundreds of tons of gold and silver every year.

    http://www.commodityonline.com/news/India-to-import-350-tons-of-gold-1200-tons-of-silver-40594-3-1.html

  5. Alfredo Corona | 28 junio 2011 at 15:12 pm |

    De confirmarse la siguiente nota, creo que podría ser muy interesante. Muy buena suerte a todos y la nota es:

    Hong Kong Mercantile Exchange (HKMEx) will soon launch physical silver futures.

    While not willing to be quoted on the exact launch date, the HKMEx source implied that silver futures would likely launch in the next month, telling Doc to “rest assured, [silver futures] will launch real soon now”.

    As our readers are likely aware, a silver futures launch by the HKMEx in the next month would put us somewhere during COMEX’ July delivery month on the calender.

  6. angel becerril | 24 junio 2011 at 15:39 pm |

    COMEX Deliverable Silver Inventories Make NEW All-Time Low
    Several large movements in COMEX silver inventory to report for yesterday 6/22/2011.
    COMEX Registered silver supplies have made a NEW all-time low, down to 27,715,558 ounces.

    http://www.silverdoctors.com/

    Angel Becerril

  7. Alfredo Corona | 23 junio 2011 at 18:21 pm |

    El “QE3” podría llegar antes de lo que muchos piensan:
    “Bill Gross, gerente del principal fondo de bonos del mundo, PIMCO, dijo vía Twitter que la Reserva Federal probablemente insinuará una tercera ronda de compra de bonos, conocido como “alivio cuantitativo”, en su próxima reunión de Jackson Hole en agosto.

    En Jackson Hole, estado de Wyoming, se celebra una conferencia mundial anual de bancos centrales liderada por la Fed.”

    El Link es:
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=588905
    La mejor de las suertes a todos.

  8. Alfredo Corona | 23 junio 2011 at 2:10 am |

    Hoy habló Ben Bernanke, entre las declaraciones que hizo, quiero destacar las siguientes:

    * “The committee decided today tokeep the target range for the federal funds rate at zero to 0.25 percent.”

    * “The committee’s planned purchases of $600 billion of longer-term treasury securities will becompleted by the end of this month AND THE COMMITTEE WILL CONTINUE TO REINVEST PRINCIPAL PAYMENTS FROM ITS SECURITIES HOLDINGS GOING FORWARD.”

    Mantener las tasas bajas por “tiempo prolongado” y eso de que “el Comité continuará con reinvertir los pagos del principal de sus tenencias de valores en el futuro”, para mi esto es una especie de QE3 parcial, me explico, según mis cálculos (muy generales) me dicen que esas “reinversiones” involucran unos 300 mil millones de dólares anuales, por cierto, insuficientes para el colosal déficit fiscal de USA. Y sigo pensando que se requeriría que China, Japón y entidades como PIMCO (de Bill Gross), todos juntos compren Bonos del Tesoro en varios cientos de miles de millones de dólares al año para completar el financiamiento del colosal déficit, y no creo que lo vayan a hacer, no al menos en esas cifras tan enormes, por lo que pienso que en unos meses tendremos el QE3 ampliado o como le quiera llamar la FED, de otra manera se corre el riesgo de caer en “default”, como entendí que dijo la estimada Sra. Marion Mueller.
    Por ahora, de “bote pronto”, las Bolsas de Valores de USA bajaron en promedio como un 0.66%, los futuros ligeramente a la baja y el Oro y la Plata muy ligeramente están bajando.

    Sigo pensando que el problema financiero de varios paises de Europa y de USA no es de liquidez sino de solvencia y que los Bancos Centrales seguirán emitiendo toneladas de “dinero” sin respaldo para tratar de paliar las crisis, por lo que tarde o temprano, el “vuelo a la calidad” será al dinero de verdad, a las verdaderas “monedas de reserva mundial” al Oro y la Plata. Así que yo sigo con mi inversión en metales a largo plazo, y con los “ajustes a la baja” manipulados, aprovecharé para comprar algo más. Bueno, ese es mi punto de vista de buena fe, pero cada quien saca sus conclusiones (seguramente varios lo hacen mejor que yo) y toman sus mejores decisiones.
    Muchísima buena suerte a todos.

  9. Perrillo. Las mismas preguntas me las he tratado de responder, pero yo vivo en la Ciudad de México, a ver si de algo te sirven.

    Yo hago algunas operaciones en la BMV, en base a los reportes financieros que entrega la minera Peñoles a la BMV, deduzco que en el 2010 el costo de producción de 1 onza de Plata les salió por ahí de los 14 dólares antes de impuestos, ya con impuestos en unos 18 dólares, pero los impuestos varian conforme a las utilidades de operación, y parece que es pega fuerte en sus costos de producción cuando sube el petróleo.
    Al parecer una buena parte de su comercialización es a través del Comex.
    En el Centro Histórico, en la calle de Madero por donde hay muchas joyerías, tienen una oficina de venta de metales al público, yo los he visitado, venden el oro laminado y la plata en granalla y dicen que es Ley .9999 (cuatro nueves), pero en proporción sale como 5% más caras las onzas que en Bancomer. Eso es lo que yo he encontrado.

  10. PREGUNTA:

    ¿Cuánto cuesta producir una onza de plata EN LA MINA?

    ¿Quienes son los compradores de la producción EN LAS MINAS?

    ¿Cómo se compra directamente a la mina?

  11. Oscar Ruiz | 16 junio 2011 at 0:16 am |

    James Turk declared that silver has bottomed, and that it will regain the $40 level in the next couple of weeks. Turk further goes out on a limb by saying we could see a move in silver this summer that literally “shakes the world”.

    Espero no molestar a nadie, en ese caso una disculpa, me permito hacer la traducción:

    ‘James Turk declaró que la plata ha tocado piso, y que va a recuperar el nivel de 40 dólares en el próximo par de semanas. Turk no se anda por las ramas diciendo que podríamos ver un movimiento en plata este verano que literalmente “sacuda el mundo”.’

    http://www.silverdoctors.com

  12. Ya que al parecer hay vencimientos en julio por 300 millones de onzas de plata en el Comex, me parece interesante darle seguimiento a su stock de plata, hoy sólo les quedan como 27.9 millones de onzas, es decir, sigue disminuyendo:

    “Total COMEX registered silver supplies dropped 773,018 ounces for the day, and now sit at 27,924,074 ounces”.
    ( http://www.silverdoctors.com )

    Aunque no creo en un default de plata en el Comex, ya que ellos ponen las reglas algo podrán inventar, creo que de todas maneras es interesante conocer que ocurre en sus bóvedas con su stock de plata.

    Y dado que nadie da respuesta a ese “Anónimo” , pues creo que dado lo que aquí se ha comentado, es evidente que el dólar está sobrevaluado con respecto al oro, la plata y hasta el cobre. Y al parecer si hay una escases subyacente de plata física.

  13. Alfredo Corona | 3 junio 2011 at 19:17 pm |

    Pues mi percepción es la siguiente.

    La oferta de plata física disminuirá porque:

    * Los Bancos Centrales ya no tienen Plata para seguir vendiendo.

    La demanda de Plata física aumentará porque:

    * Alemania (cerrará sus plantas nucleares de aquí al año 2022), Japón y China incrementarán el uso de paneles solares (células fotovoltaicas utilizan Plata).

    * El uso de las etiquetas RFID está creciendo.

    * Cada vez más aplicaciones; en electrónica, en medicina, en nanotecnología, incluso por sus propiedades antibacteriológicas en ropa deportiva, desodorantes, etc.

    * La compra de “silver eagles” es muy fuerte en USA y en general ciudadanos de China y la India no confían en el papel moneda y ahorran en Oro y Plata, bien decía el Premio Nobel de Economía Milton Friedman: ‘El metal más importante en la historia monetaria es la plata no el oro’.

    Y efectivamente, en varios sitios en Internet aseguran que en el COMEX cada vez tienen menos Plata física. Habrá que tener en cuenta que las minas ya tienen comprometida su producción, y no es de un mes para otro conseguir; suficiente Plata chatarra, refinarla y tener los lingotes listos.

    Sugiero de buena fe a quien tenga Plata física que no se deshaga de ella, y menos ahora ante tanto desorden financiero, ante la posibilidad de un QE3 (o como lo nombre Bernanke), considero que es conveniente tener en el portafolios un porcentaje de Oro y Plata pero cada quien toma su decisión.
    Muy buena suerte a todos, que tengan un excelente, dorado y plateado fin de semana.

  14. Oscar Ruiz | 1 junio 2011 at 23:33 pm |

    Muy interesante lo de los ratios, ya que creo que muchos no sabíamos que la plata fuera tan escasa con respecto al oro, gracias por la información, con frecuencia consulto este Website pero hasta ahora me animo a escribir un comentario. Señores, bien es sabido que en el COMEX no tienen ni el suficiente oro ni la suficiente plata para respaldar los contratos que ahí se manejan, y es de suponerse que algo así no es legal, pero en la mayoría de los contratos antes del vencimiento se hace lo que se llama un rollover y no toman el metal físico, por ahora es una arma de 2 filos, si realmente la mayoría de los traders requirieran la plata física algo fuerte sucedería y el precio de la plata se iría a las nubes, por el otro lado es claro que eso representa un serio peligro para gente poderosa, por lo que podrían recurrir nuevamente a algo como “vender a la baja fuerte en un domingo que sea día festivo (por ejemplo pocos compradores en un 1 de mayo), subir los márgenes de mantenimiento unas 5 o 6 veces en una semana, dar primas extras a quien no tome el metal físico al vencimiento, etc.” (les suena familiar), algún día la olla de presión va a explotar pero nadie sabe cuándo. Aunque para contratos por 300 millones de onzas, realmente 31 millones de onzas es un nivel muy bajo, una relación de casi 10 a 1 es muy riesgosa, han de estar muy confiados en que muchos no tomarán la plata física o en sus mecanismos para expulsar nuevamente a los inversores, pero ese inventario nos es mucho dinero para algunos fondos de inversión, es más yo creo que alguien como Bill Gates podría tener en su cuenta de cheques suficientes dólares en efectivo para comprar todo ese inventario de plata.

  15. angel becerril | 1 junio 2011 at 18:26 pm |

    30 May 2011.
    Comex Silver Deliverable Inventory Continues to Decline to a New Low 31 Million Ounces.

    The long steady decline in Comex Silver inventory available for delivery continues to reach new lows, now at just over 31 million ounces.

    The current front month for silver futures is now July, with an open interest of about 60,000 contracts of 5,000 ounces representing 300 million ounces in terms of open interest. The available silver is an increasingly low percentage of the futures shares traded in the front month.

    This is further complicated by the volatility. On Thursday of last week 83,000 contracts changed hands.

    Angel Becerril

  16. Alfredo Corona | 1 junio 2011 at 17:15 pm |

    Si la administración de Oro y Finanzas lo considera prudente y lo autoriza, les recomiendo un artículo que se titula “ESCASEZ”, les transcribo un párrafo:

    ” El próximo vencimiento de futuros de la plata vence en julio, con un interés abierto de unos 60.000 contratos de 5.000 onzas cada uno, lo cual representa a 300 millones de onzas en términos de interés abierto y cada mes existe menos plata disponible que negociar y acabará provocando un fuerte incremento de la volatilidad. ”

    El Link es:

    Muy buena suerte y mucho éxito amigos.

  17. angel becerril | 31 mayo 2011 at 17:27 pm |

    Los ratios aqui estimados, son una referencia muy interesante que nos dan una idea del potencial que tiene la plata de ser una buena inversion.

  18. Alfredo Corona | 29 mayo 2011 at 2:06 am |

    A Pietro
    Please, I highly recommend you read the following article is very interesting, and you perceive that there is a real shortage of silver for investment. Good luck friend.
    Link:
    http://www.mineweb.com/mineweb/view/mineweb/en/page32?oid=127406&sn=Detail&pid=110649

    A todos los Amigos.

    Por favor, les recomiendo mucho que lean el siguiente artículo, es muy interesante, podrán percibir que ya existe una verdadera escasez de Plata para inversión. Muy buena suerte amigos.

    Link con el traductor de Google al Español:

    http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&u=http://www.mineweb.com/mineweb/view/mineweb/en/page32%3Foid%3D127406%26sn%3DDetail%26pid%3D110649

  19. Pietro.
    Thank you very much for your feedback.

    Much respect your point of view. In much agree on any matter not so much. I believe the following:

    Demand for silver use will increase its use in RFID technology, solar cells, nanotechnology, electronics, medicine, etc.

    Silver Peak and Peak oil will soon be a reality. The silver will be the first non-renewable resource that will be derived from the earth.

    Every time there is less silver in the world.

    Phenomenal growth in printing money.

    U.S. enormous debt should devalue the dollar.

    Millions of people in China, India, Europe and USA buy gold and silver as a refuge.

    The ratios “gold and silver” and “gold and copper” are just a reference, we indicate that silver is very cheap. The emission of dollars is the great cause.

    Most likely you’re right for governments to avoid the return of the “gold standard” or “gold and silver pattern, but remember what was said by George Washington:

    “Paper money has had the effect in your state that it will ever have, to ruin commerce, oppress the honest, and open the door to every species of fraud and injustice.”

    “If ever again our nation stumbles upon unfunded paper, it shall surely be like death to our body politic. This country will crash.”

    Finally, Banks are increasing their gold reserves, why is that?. Mrs. Marion Mueller says: “Gold is money and are realizing that not only investors but also central banks are increasing their reserves”

    I believe that silver is also money, which is a rare metal, which will soon be so small that must be reserved in banks.

    I hope that Armageddon does not happen and I hope there is no great war, but I think the dollar is declining.
    Not necessarily we must have the same view. Thank’s a lot, and Good luck.

  20. Alfredo, thanks.
    I think that investing just on the basis of the Au/Ag ratio is illusory.
    The real point is inflation, real or expected.
    Historically the best hedge against it has been real estate, at least in Europe and there is no doubt that it has been a winning investment for the past 100 years.
    The problem is that now Europe’s population is not growing and the US ( whose population is still growing) was hit with the real estate bubble’s deflation.
    So using real estate to protect one’s assets seems dubious.
    On the other end we are flabbergasted by the huge state deficits, we do know now that our real estate is a sitting duck, very easy for government to assess and tax and is perfectly assured, at least in my opinion, that ALL government will resort to inflation for managing their deficits.
    In this context we are now looking to gold and silver as hedges. We think that it might be more easily hidden from confiscatory inflation policies and that it might be the only hope in an Armageddon scenario

    These are the fundamentals.

    It those fears prove to be unfounded then woes to the owners of gold and silver.
    But I would be very surprised if that happens before another very big crisis or a third world war.

    To add my two cents to the amount of existing silver debate, I do agree that the lack of recycling has been depleting the amount of silver in existence but this is not enough to warrant an higher price for silver.
    In theory this should make for a more favorable Au/Ag ratio but only in theory.
    Perceptions and expectations is what moves the price of both metals and gold still has an advantage because of his better credentials as money, IMO.

    Finally let me tell you that personally I don’t believe that the two will ever again regain monetary status. Governments would never let that happen and, frankly, there isn’t enough of them around to account for the payments and transactions of a world population and related economies which have grown so dramatically in a matter of just a few generation.

  21. ALfredo Corona | 26 mayo 2011 at 23:12 pm |

    A Chema.
    “Plata de inversión” me refiero a “Plata Ley .999”, no necesariamente monedas, también tengo unos pequeños lingotes. Y efectivamente, al igual que tu, voy para largo plazo, incluso ojalá sean para más de 5 años, y me despreocupo de lo demás porque tengo la certeza de que para ese entonces independientemente de la presentación, valdrá mucho más.

    A TODOS.

    Hoy me encontré en Internet un artículo de un Profesor de la Universidad de San Diego, su nombre es Jordan Ryan, no describe cálculos pero da los correspondientes “ratios Oro y Plata” y resulta que no son muy diferentes a los que hemos estimado en este artículo, los transcribo:

    9:1 IS THE RATIO OF SILVER TO GOLD ANNUAL MINE PRODUCTION

    6:1 IS THE ESTIMATED RATIO OF ECONOMIC GOLD TO SILVER IN THE GROUND (USGS)

    5:1 IS THE ESTIMATED PHYSICAL RATIO OF ALL SILVERWARE, SILVER/GOLD JEWELRY AND OTHER STOCKS ABOVE GROUND (ACCORDING TO CPM GROUP)

    1:1 IS THE YEAR-TO-DATE RATIO OF INVESTMENT DOLLAR DEMAND.

    1:3 (MORE SILVER THAN GOLD) IS THE PHYSICAL RATIO OF GOLD AND SILVER COINS/BULLION

    THESE GOLD/SILVER RATIOS ARE NOT AS FAMILIAR TO TRADERS, HEDGE FUND MANAGERS, OR THE INVESTING PUBLIC. BUT I THINK THAT SOMEDAY IN THE NOT SO DISTANT FUTURE THEY WILL BE.

    Y otro dato que me parece muy interesante:

    “KEEPING WITH THE ISSUE OF OFFICIAL SALES, GOVERNMENTS AT PRESENT ONLY HOLD AT MOST 60 MILLION OUNCES OF SILVER, AS COMPARED WITH 1 BILLION OUNCES OF GOLD. AMONG THOSE WHO RUN OUR WORLD, SILVER IS NOW FAR RARER THAN GOLD.”

    El Link de artículo:
    http://www.financialsense.com/contributors/ryan-jordan/the-gold-silver-ratio-is-misleading

    Lo que me confirma mi percepción de que la Plata podría estar infravalorada con respecto al Oro. Y sé que hay quienes no consideran a la Plata como “dinero verdadero” (no necesariamente debemos estar de acuerdo) sino como una materia prima, pero aún en ese caso, el Cobre si cotiza muy cercano a su ratio de producción. Ok, la “Ley de la Oferta y la demanda”, bueno yo creo, al igual que el profesor Jordan Ryan, que los Bancos Centrales ya no están en condiciones de seguir vendiendo Plata física y la demanda sigue aumentando (celulares, paneles solares, China, India, etc.), para mí todo eso está a favor de la Plata. Al tiempo, pero son puntos de vista de buena fe, cada quien toma su decisión.
    Mucha buena suerte amigos.

  22. Alfredo.-
    Le agradezco, de corazón, su sincera respuesta. Me resulta de gran utilidad saber su ratio Ag-Au, para tomar mis decisiones futuras.
    Y me llama la atención que, actualmente, sólo compre “plata de inversión”… monedas esencialmente.
    ¿No sería más barato comprar, a un afinador, plata fina de 999 mml., industrial en granalla o lámina, y más adelante fundirla, o no (según interese), en lingotes “good delivery”?
    Si vamos a largo plazo (mínimo 5 años) habría tiempo de pensar si interesaba venderla igual que se compró: industrial… o transformarla en lingotes.
    Muchas gracias por su atención y amabilidad.
    Espero su respuesta.

  23. Alfredo Corona | 25 mayo 2011 at 23:36 pm |

    Pietro.

    Thank you very much. My English is not very good, and much use the Google translator. The article was hard for me but I helped the people of “Oro y Finanzas”. Some data are hard, as the debt of USA, or global production of silver, other data are estimates but good sources.
    The main problem is recycled silver, specially from 1985 to 2005 because Silver was very cheap, between 5 and 8 dollars, so it was not profitable recycling and much Silver was lost. Even so, assuming that only lost 50%, the ratio of gold and silver stocks would total 1 to 6. And I see illogical price ratio, especially when we see that the “ratio of Price” of Copper is very similar to “ratio of production”. And I think Silver will again take place as monetary value. Not enough gold for the financial chaos, then the Silver will be used as a reserve in central banks, and I think China is already in it. I see Siver undervalued. Good luck.

  24. Alfredo Corona | 25 mayo 2011 at 23:31 pm |

    A Chema
    Aunque no soy un novato tampoco me considero experto. En mi caso, de mis “ahorritos”, conservo un 20% en “liquidez” por aquello de los imponderables y, ante el muy remoto caso de tener que aplicar el “Plan de Emergencia” (compra de alimentos, combustibles, medicamentos, etc.), que sería ante algo “grueso” como la quiebra de una entidad grande financiera, ojalá nunca suceda pero prefiero saber qué hacer si se presenta la “calamidad”. Traigo como un 20% en Oro y un 60% en Plata y con las onzas que compré hoy, las traigo de promedio de 27 dólares, por cierto, mis primeras onzas las compré como a 6 dólares en el 2002, aunque en Navidades y cumpleaños regalé casi la mitad de esas. Y tengo una pequeña colección numismática, ¿Qué serán?: unas “3 pandas Chinas”, 5 “Quijotes de España, Cuba y México”, “5 Kokaburras de Australia”, 2 “Buffalo de EUA”, 5 “Réplicas de columnarias”, 2 “Piedras de los soles” y algunas de motivos “Mayas”, y me parecen verdaderas obras de arte, son monedas realmente hermosas que en su cápsula de acrílico se conservan muy bien y las conseguí cuando andaba como a 18 dólares la onza, aunque éstas eran más caras por el “acabado espejo”, y son una colección muy personal que no cambio ni vendo. Y actualmente sólo compro “Plata de inversión” y voy a largo plazo. No soy persona de “mucho billete” (ojalá lo fuera), y mis amigos muy cercanos tampoco lo son, pero conozco a 2 que traen el 100% en Plata. Otro trae 50% y 50%. Y en alguna ocasión leí que Michael Maloney trae porcentajes variables, la verdad no recuerdo muy bien, pero creo que en ocasiones anda como 60% en Plata y a veces se va hasta el 80%, el diferencial lo trae en Oro. Muy buena suerte.

    P.D. A Silverado, muchas gracias por la gráfica, es muy ilustrativa.

  25. Alfredo,
    me desculpa, yo no habla Espanol, but I wanted to compliment you on your article.
    It is a very good summary of a lot of research even if I cannot agree with some of the numbers (they are not really hard numbers but most of them obviously come from estimates, which is OK for our purposes).

    And if the numbers were to prove incorrect ( but there is no real way of knowing), the underlying fundamentals would not change.
    What I mean is that even if the ratio Au/Ag were to be a bit different ( higher, most probably as I don’t agree with the estimate if so much Ag having been destroyed throughout history) the underlying trend would not change and readers would be well advised to consider what you say in their investing strategies. Thanks and best regards

  26. Alfredo: Tengo verdadero interés en conocer su porcentaje Ag-Au, hoy. Ya que considero que lo tendrá así, tras unas serias reflexiones. Y me serviría de ejemplo a seguir.

    Porque, la inmensa mayoría de expertos a quienes consulto este porcentaje “ideal” no se comprometen a dar cifras. Salen por la tangente con lo de: “es bueno tener ambos metales”.

    Perdone mi indiscreción al preguntarle. Pero, insisto, que me sería de la máxima utilidad práctica, antes de tomar decisiones.

    Un saludo cordial.

  27. Alfredo Corona | 24 mayo 2011 at 23:58 pm |

    A “Valora Oro”.
    Claro que “valoro al Oro”, y a esas observciones ya les había dado alguna respuesta, pero no tengo inconveniente en nuevamente reflexionar sobre eso y dar mi punto de vista, mira considero que:

    El Oro debe formar parte de cualquier portafolios del inversionista.
    El Oro está subvaluado con respecto al dólar.
    La Plata está subvaluada con respecto al Oro, así me lo demuestran los “ratios”, por lo que creo que también debe formar parte de cualquier portafolios, en el porcentaje que consideren adecuado.
    La Plata como materia prima esta subvaluada al tomar como referencia al Cobre, de ahí que también describí los ratios Oro y Cobre, que son muy cercanos, mientras que en la Plata su ratio de cotización está muy por debajo de su ratio de producción.
    Los Bancos Centrales compran Oro como “seguro” ante la colosal emisión de divisas y ante el brutal desorden financiero, y sus inminentes consecuencias.

    Al igual que Eric Sprott, Hugo Salinas Price, Kiyosaki, Maloney, etc., mi apuesta es a que la Plata volverá a tomar un lugar en el sistema monetario. Y creo que los asiáticos, y en especial el Banco Central de China está ya comprando Oro y Plata para respaldar al Yuan, lo de la Plata lo darán a conocer cuando ellos decidan “que es el momento”. Estoy con la mente abierta de que me puedo equivocar, no me “caso” con una idea o con un paradigma, por lo que si en un nuevo día alguien me da nueva información, “números” que me indiquen que estoy mal pues cambiaré mi decisión, y en su caso lo agradeceré porque me evitará tener pérdidas o me ayudará a ganar más, pero hasta ahora me mantengo con mi inversión en mayor porcentaje en Plata a largo plazo, y un menor porcentaje en Oro.

    Una reflexión adicional: La Plata cada vez tiene más aplicaciones en la electrónica, la medicina, etc. Y estoy seguro que: Apple, Sony, Samsung, Nokia, fabricantes de paneles solares, los fabricantes de misiles, etc., en caso de que la Plata subiera al doble de su precio, no la van a sustituir por Cobre, ya que si esa subida les repercute en 10 o 15 dólares en el precio de sus equipos (incluso más en el caso de los “Tomahawks”), no por ello van a sacrificar un 10% o 12% del “performance” de esos equipos para ahorrarse esos dólares. Habrá algunas industrias que les pegue el alza de la Plata, pero en general no es inflacionaria porque es poca (por eso mucha se ha perdido) la que se integra en la mayoría de los productos, y en ese caso también se “reciclará” en mayor cantidad y la gente podría “recuperar” parte de lo que pagó. Y no olvidarque en unos 10 años se estarán agotando las minas primarias de Plata.

    Son mis conclusiones de buena fe, y en el artículo doy mis “números” y las referencias, trato de aportar algo en este Portal y escribo mis razones, sobre todo para los que somos pequeños inversionistas, y sé muy bien que cada quien conforme a: su “tolerancia al riesgo”, sus conocimientos y experiencias, toma sus decisiones para proteger su patrimonio.

    Amigos, a TODOS muchas gracias por sus comentarios y buena información, siempre aprendo algo con ustedes y en este magnífico Portal. Y estoy seguro que la buena suerte los acompañará siempre en sus bien pensadas decisiones porque me consta que son: muy inteligentes, reflexivos, cultos y muy valientes.

  28. Gustavo Baez | 24 mayo 2011 at 17:07 pm |

    Estimado Sr. Alfredo Corona:

    Me parece muy interesante su artículo. Muchas gracias por él. Existen muchos “analistas” sobre los mercados en general, pero realmente son muy pocos los que documentan con “datos duros” sus proyecciones. Coincido plenamente en sus observaciones y en las favorables perspectivas de los metales, en general y, en particular, de la plata:
    i) múltiples aplicaciones industriales, como señalas, pero más
    ii) por el valor monetario intínseco que tiene y como respaldo del dinero en general -papel o moneda- (dudo que vuelva la época donde circulaba la plata, por el problema de la volatilidad y la tendencia a “desmonetizar” las propias monedas de plata: los Bancos Centrales tienden a emitir monedas con menos contenido de plata o menos “pura” cuando ésta se encarece, o bien la propia gente le “quita” la misma x otras aleaciones);
    iii) desorden monetario de los EUA (la ligereza para emitir base monetaria es impresionante). Sobre ello, deja mucho que desear que los organismos financieros internacionales (FMI o BM) permanecen relativamente “callados” ante la irresponsabilidad de EUA con sus grandes desequilibrios, pero bueno….tiende a acabarse la hegemonía del dólar.
    Muchas gracias por su artículo Mtro. Corona y estaré a la espera de alguno otro que pueda publicar. Saludos
    Gustavo Báez (México, DF)

  29. Para lsf

    La plata es uno de los metales más utilizados en la industria, con los más altos índices de conductividad del calor y energía, y tiene la más alta reflectividad.

    El uso industrial de la plata actualmente va desde la fabricación de baterías, convertidores catalíticos, también se encuentra en todos los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y neveras. Una segmento muy grande de la demanda de plata proviene de la industria fotovoltaica. Las demanda del sector de la energía solar se estima en 1200 a 1500 toneladas al año – con una producción anual de alrededor de 20 000 toneladas.

    El que piense que debido a la extinción de la fotografía tradicional la plata como metal industrial se ha extinguido, me parece que anda muy equivocado.

  30. El problema es que la plata se está utilizando cada vez menos en la industria. Ya no se usan casi carretes fotográficos de negativos, al extenderse la fotografia digital. Tampoco se usa casi para cuberterías ni vajillas, por no ser apta para los lavaplatos. La joyería de plata casi ha desaparecido, pues sólo era para joyas baratas, y éstas tienen cada vez menos mercado, sustituidas por la bisutería. Si se extrae más que el oro, y ya no se consume, difícilmente subirá tanto de valor en el futuro.

  31. Preguntaba. Porque. Compre. Un lote. De. Monedas. Y. Antes las. Fundia. Solo. Las. Compro. Por. Oro pero. Hay. Algunas. Aqui. Que. Se. Ven. Interesantes. Pero. Yo. Ni. Idea

  32. Valora Oro | 24 mayo 2011 at 1:54 am |

    Más:

    – el oro será el ancla de todas las divisas fiat

    Saludos.

  33. Valora Oro | 24 mayo 2011 at 1:36 am |

    Estimado Alfredo,

    Adjunto, de nuevo, tal cual, mis comentarios del 14-04-2011 pues entiendo que son, de nuevo, aplicables.

    “Como inversión no sé si será mejor la plata, como indicas.

    Pero, en esta coyuntura histórica en la que estamos inmersos, es mejor, como “seguro”, el oro. No te quepa la menor duda.

    Piensa también que lo que debe servir para almacenar riqueza debe tener las menos utilidades posibles. Casi solo debe servir para eso. (Ahí es mejor, de nuevo, el oro).

    Piensa también que los bancos centrales, en general, almacenan oro y no plata. ¿Por qué?. Imagínate.

    Saludos.

  34. Recillas, yo el oro lo compro en monedas (sobre todo del siglo XIX) al peso… así tengo historia, metal y colección (aunque la verdad es que rara vez puedo elegir, simplemente compro lo que hay).

    Alfredo, el artículo es muy muy completo; me convenciste de volver a la plata (que últimamente estaba cambiando por oro).

  35. Alfredo Corona | 24 mayo 2011 at 0:04 am |

    Finalmente a Guillermo, Johny, Recillas y demás amigos, muchas gracias por sus comentarios. Este artículo en buena parte es resumen de la interacción con muchos de ustedes, recuerdo los siempre acertados e interesantes datos aportados por: Manu, Carolina, Silverado, Golcat, Perrillo, QUENERI, etc. Y las entrevistas a la estimada Sra. Marion Mueller.
    Y bueno, quise resumir de una manera clara los fundamentales de la Plata, quise hacer el artículo que a mí me hubiera gustado encontrar para orientarme cuando empecé a comprar Plata física para inversión. Ha resultado un poco largo pero ahí está lo que considero básico sobre la Plata, ojala les sea de utilidad, sobre todo a los que somos pequeños inversores, porque estoy seguro que los “grandes” y particularmente en Asia, conocen bien estos fundamentales. Y sobre todo en China, que por cierto, tengo la percepción que de manera “discreta” están acumulando Plata, y en su momento lo harán público para su conveniencia, y tengo esa percepción porque siendo el tercer país productor de Plata, en el 2005 exportaron casi 3000 toneladas, a partir del 2007 han estado importando Plata, y en el 2010 importaron la mayor cantidad, nada menos que 3475 toneladas, no creo que sólo sea una reserva estratégica para su industria, son muchos millones de onzas, y estoy seguro que es porque la consideran como un valor de inversión monetaria. Y creo que hay un descuido de muchos fondos de inversión que ven a la Plata como sobrevaluada sin haber estudiado sus fundamentales. Bueno, es mi modesta opinión. Y como siempre, MUCHAS GRACIAS Y MUY BUENA SUERTE A TODOS.

  36. Alfredo Corona | 24 mayo 2011 at 0:00 am |

    A Ramonmn6axx.
    He hecho mi mejor esfuerzo por ser cuidadoso y prudente con las cifras que aquí manejé, son cifras muy aproximadas, y al final del artículo hago una relación de las “fuentes”, entre ellas el “Instituto de la Plata en EUA”, el “Servicio de Geología de Estados Unidos” y de las misma directora de Oro y Finanzas, cuya cifra es muy similar a la de otras fuentes confiables. En el caso del instituto de la Plata, hay que tomar en cuenta la “Plata nueva” la extraída en minas y restar la demanda de la Industria y la Fotografía, y considerar que parte de la oferta de la Plata ha sido los millones de onzas que han vendido los Bancos Centrales, pero hasta donde tengo información ya prácticamente se les agotó, veremos cómo repercute esto en el mercado. Y realmente la “valuación” de la Plata y del mismo Oro, desde mi punto de vista se quedan muy “cortas” ante la colosal emisión de divisas. Y efectivamente, le pegan a la ecología cuando buscan estos minerales en cualquier lugar, en algunas regiones de África están perforando a muchos cientos de metros en su búsqueda por arrebatarle a la tierra unas onzas más de Oro.

    A Chema.
    De acuerdo con tus cálculos, efectivamente bajo ese contexto tendríamos un ratio de existenciales totales de 1 a 3, pero decidí ser más “conservador”. Mira, durante casi 20 años (de 1985 al 2005) la Plata se cotizó demasiado barata, cerca de los 5 a 8 dólares, entonces resultaba “incosteable” recuperarla y reciclarla de ciertos procesos o artículos, pero conforme ha subido de precio en algunos procesos el “reciclaje” ya se ha vuelto “rentable”, y conforme suba de precio seguramente se reciclará en mayor cantidad, según he leído a partir de 50 dólares un buen porcentaje de lo que ahora se desperdicia se estará reciclando, y creo que en esas circunstancias se estará buscando rescatarla de manera masiva por ejemplo: de los celulares, de las “pilas de botón” de los relojes”, etc., de ahí que preferí no considerar como que se “ha ido para siempre” el 90% o 95% de la Plata, y aunque me pareció muy conservador el 64%, preferí “pecar” de prudente y no de audaz. Aún así, tenemos un ratio de existencias totales relativamente “muy corto” de tan sólo 1 a 5, por lo que a mí me parece ilógico el ratio de cotización, pero creo que en esto de las inversiones como dice Warren Buffet: “Los fundamentales finalmente darán la cotización que le corresponde”, al tiempo. Con respecto a que se va primero a un ratio de cotización e 1 a 60, ya vimos que “las manos fuertes” cuentan con mecanismos para “mecer la cuna”, pero en China la TV oficial ha estado promoviendo entre sus ciudadanos la inversión en Plata física, y en los últimos meses han estado importando Plata arriba de 30 dólares, de ahí que veo que difícil que le quieran pegar a sus propios ciudadanos, yo esperaría que no la bajen de 30 dólares, Y por otro lado, hay noticias de que a fin de año integrarían a su próximo “mercado de futuros” a la Plata, creo que eso le daría un impulso al alza. Ante la volatilidad, yo soy partidario de compras graduales de Plata física y de preferencia a mediano y largo plazo, y precisamente será la demanda de Plata física la que “ponga las cosas en su lugar”, pero sólo son sugerencias de buena fe, cada quien conforme a su experiencia y conocimientos toma su decisión.

  37. PERRILLO ; ?QUE TAL ANDAS EN NUMISMATICA?

  38. Ramón, yo le he comprado muchas veces en Ebay…

    Saludos

  39. Chema, perdón por entrometerme en la conversación, pero, ¿a qué se deberá, según sus fuentes, la subida del ratio: ala bajada de la plata, la subida del oro, o ambas?

    Gracias

  40. Alfredo. ¡Enhorabuena! Su artículo es excelente. He disfrutado leyéndolo. Muchas gracias.

    Una sugerencia… Imagine que la plata “consumida” históricamente sea la suma de los porcentajes: 86 + 90 + 95 : 271, que dividido entre 3, da una media de: 90´33 % .
    Ahora reste de 1.430.760 Tm, ese 90´33 %. (1.292.448 Tm.) y el resultado de la plata existente sería 138.312 Tm.
    Súme esa cantidad a las 510.000n Tm. aún por extraer de las minas. El resultado: 648.312 Tm. de Plata.
    Y, finalmente, divida esta última cantidad entre las 202.000 Tm. de Oro: El Ratio resultante, real, es de: 1 a 3´21.
    Muy similar al Ratio de existencias sobre el suelo, entre ambos metales preciosos oro-plata: 1 a 3.
    ¿Qué opina?

    Y qué opina de que, según mis fuentes de información y en contra de toda lógica… antes de 3 meses, el ratio estará en 60?… Un momento ideal, por cierto, para comprar plata…

  41. NOS HACE FALTA EDUCACION RESPECTO ALOS METALES Y SU VALOR Y A VECES ES DIFICIL ENTENDER LOS REPORTAJES O MAS BIEN EL LENGUAJE QUE UTILIZAN.

    “LO FELICITO ALFREDO”

    SE ENTIENDE MUY BIEN LO QUE QUIERE EXPRESAR

  42. Estimado Alfredo, he tenido el gusto de intercambiar comentarios con ud., lo que siempre ha sido muy educativo.
    Creo que la difusión de información tan bien presentada como ud. la presenta, es un camino importante para que cada día más y más personas entiendan como es la economía y cuales son las oportunidades para el futuro.
    Felicitaciones por el artículo y continuamos intercambiando conocimientos.
    Un cordial saludo desde Uruguay.

  43. excelente articulo Alfredo, felicidades y gracias, un saludo cordial.

  44. ramonmn6axx | 23 mayo 2011 at 13:26 pm |

    lleido el articulo
    soy comerciante numismatico por mas de 20 años
    ramonmn6axx ebay para referencias de seridad en el ramo
    siempre e estado a favor de el patron oro palta cobre
    siema monetario trimetalico como fue siempre durante mas de 2000 años
    no tengo la total seguridad que las cifras de el articulo sean ciertas
    SI LO SON ESTAMOS EN UNA SITUACION DE UNA MISERIA DE TAL TAMAÑO QUE HEMOS DESRTRUIDO DE TAL MANERA EL MEDIO NATURAL QUE SI NO VOLVEMOS AL DINERO REAL ORO PLATA I COBRE UNA ONZA DE PLATA TIENE QUE VALER CASI LA MITAD DE UNA DE ORO ES DE CIR DOS POR UNA SEGUN MIS CALCULOS ESTAMOS PEOR QUE EN PLENA EPOCA MEDIEVAL O FINALES DE EL IMPERIO ROMANO
    situacion de alarma social i monetaria si no se cambia el sistema monetario is e vuelve al patron oro plata cobre i con una simbiosis de respeto total ala naturaleza EL HAMBRE I LA MISERIA SE APODERARA DEL PLANETA PROVOCANDO LA MUERTE I LA DESOLACION DE LOS PAISES MAS POBRES I EL ENGORDE DE UNOS POCOS NO EN LOS PAISES RICOS SINO ALLI DONDE SE ENCUENTREN SUS CORPORACIONES I FONDOS DE INVERSION
    soy partidario de una moneda mundial en oro plata icobre con el mismo valor i fuera especuladores i paises que fabrican dinero del aire que ademas esta contaminado
    RAMON

Comments are closed.

mencionado en: