- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El ratio de las existencias totales de oro y plata

(OroyFinanzas.com) – Con la información disponible de varias fuentes fiables, y recopilando datos de artículos y comentarios publicados en el Portal de OroyFinanzas, realizaremos “un ensayo” para estimar el “ratio de existencias mundiales totales entre el oro y la plata”.

Calcularemos la relación (el ratio) entre el oro y la plata en base a la cantidad de existencias ‘sobre el suelo’, y añadiremos las reservas que se estima que todavía existen pero están sin extraer.

Existencias mundiales totales de Oro

La directora de Oro y Finanzas, la Sra. Marion Mueller en su anterior entrevista del 31 de marzo del 2011, mencionó que en toda la historia de la humanidad se calcula que se habían extraído aproximadamente 168.000 toneladas (168 mil toneladas), y consideró que alrededor de un 10% de ese oro se ha perdido.

A esas 168 mil toneladas, vamos a restar un 10% y como resultado obtenemos aproximadamente 151.000 toneladas de oro, que se encuentran en forma de monedas, lingotes joyería etc. sobre el suelo.

Según datos disponibles del Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS [1]) existen  51 mil toneladas de oro por extraer en las minas:

151 mil toneladas + 51 mil toneladas, nos da un total de 202 mil toneladas de oro

Existencias mundiales totales de Plata

Ted Butler, estima que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad alrededor de 46 mil millones de onzas de plata, aproximadamente 1.430.760 toneladas (un millón 430 mil toneladas), pero a diferencia del oro que no se consume sino que se conserva, la mayor parte de esa plata se ha consumido.

Según se desprende de las estadísticas del ‘Silver Institute [2]‘ se ha consumido alrededor del 86% de esa plata.

Suponiendo de manera conservadora que:

1) El 14% (quizás en monedas, joyas, etc.) se conserva y en teoría se podría reutilizar en su totalidad

2) Del restante 86%, estimamos que se hubiera reciclado (no se tiene el dato exacto, por lo que utilizaremos un porcentaje promedio conservador) un 25%, entonces podríamos concluir que se ha consumido o perdido o como dice Ted Butler: “se han ido para siempre” aproximadamente el 64% de la Plata extraída de las  minas.

Este dato de 64% de plata perdida, resulta “muy conservador”, ya que el mismo Ted Butler estima que se ha perdido aproximadamente el 90% y la National Inflation Association (NIA) el 95%.

Considerando que un 64% de la plata extraída se “ha ido para siempre”, con el restante 36% de esas 1.430.000.000 toneladas, calculamos lo que queda “sobre el suelo”:

36% de 1.430.000 toneladas  = 515.000 toneladas

Según el Servicio de Geología de Estados Unidos existen 510.000 toneladas de reservas de Plata por extraer en minas. Sumando ambas cantidades,  nos da unas existencias totales aproximadas de plata en el mundo de 515.000 + 510.000 = 1.025.000 toneladas

Podemos concluir que el ratio de existencias mundiales totales de oro y plata es de 5

1.025.000 toneladas : 202.000 toneladas = 5

Por cada onza de oro que existe en el planeta, existen aproximadamente 5 onzas de plata.

La plata es una materia prima cada vez más escasa que se ha consumido y se continúa consumiendo mientras que el oro se acumula. Por sus múltiples aplicaciones se considera que la plata tiene un valor “intrínseco” mayor al del oro.

Irán surgiendo “sustitutos” en algunas aplicaciones, pero esto no sucederá “de la noche a la mañana”.  Por lo tanto este ratio de 1 a 5 seguirá su tendencia a la baja.

En aproximadamente unos 10 años se empezaran a agotar las minas primarias de plata, si bien se seguirá obteniendo como subproducto de la extracción de cobre y zinc pero en menor cantidad.

Otros ratios interesantes

Debemos tener en cuenta que la mayor parte de la plata que existe “sobre el suelo” no está disponible para inversión, ya que esa plata forma parte de componentes electrónicos, instrumental médico, paneles solares, etc., por lo que analistas de la plata como Michael Maloney, Ted Butler  o inversores como Eric Sprott, afirman como dato muy interesante que: ACTUALMENTE EXISTE MÁS ORO DE INVERSION DISPONIBLE QUE PLATA DE INVERSION.

La plata es una importantísima materia prima de uso industrial  por sus incomparables características:

Además, cumple al igual que el oro con las singulares características para ser “dinero verdadero”:

Ben Bernanke recientemente declaraba que: “NO HABÍA SUFICIENTE ORO EN EL MUNDO PARA RESPALDAR LA EMISIÓN DE DINERO EN EEUU”, entonces menos aún si se pretendiera respaldar el conjunto de otras divisas como el Euro y el Yuan, ante esto, toma relevancia lo dicho  por  Eric Sprott de que: “LA PLATA RETOMARÁ SU LUGAR EN EL SISTEMA MONETARIO”, Tal vez no se encuentre muy lejano ese día.

Quizás el Banco Central de China además de oro, ya ande acumulando plata en sus bóvedas con la intención de sumarlas a sus insuficientes reservas de oro para respaldar en un futuro al Yuan. Imaginen si esta suposición se correspondiera con realidad y se diera a conocer de manera oficial al público.

Es interesante resaltar, que las cantidades de oro y plata que existen en el mundo, empequeñecen ante la enorme cantidad de dólares y otras divisas que a diario se emiten, basta con revisar las deudas y déficit de los Estados Unidos:

Calculemos aproximadamente en cuánto estaría valorada toda la Plata que existe en el mundo a un precio de 35 dólares la onza

Toda la plata existente en el planeta tanto “sobre el suelo” + “la que no se ha extraído del subsuelo”, estaría valorada en 1.15 billones de dólares (millones de millones),  no alcanza ni para financiar 1 año del déficit de Estados Unidos.

Las reservas en oro de los Estados Unidos ascienden a  8.133 toneladas, que equivalen (a 1500 dólares la onza) a menos de 0.4 billones de dólares.

Y es muy posible que casi no tengan plata en reservas, ya que muchos Bancos Centrales han estado vendiendo sus reservas, varias decenas de millones de onzas anuales, y es muy probable que a partir de este mismo año 2011 ya no dispongan de plata para seguir vendiendo. De estar en lo correcto, eso generaría un déficit de plata física que pronto “se haría sentir” en el mercado.

La producción mundial de plata en minas en el 2010 fue de 736 millones de onzas, con la cotización actual de aproximadamente 35 dólares, 736 millones de onzas equivalen a alrededor de 26 mil millones de dólares.

Toda la producción anual mundial de plata, no alcanza para financiar 1 semana de déficit en los Estados Unidos.

Un solo fondo de inversión grande de China o de Estados Unidos, uno solo, tiene el suficiente capital para poder comprar toda la producción mundial de plata de 1 año, en la práctica eso no sería posible,  ya que la mayor parte de la producción está comprometida por la demanda industrial. La plata en su mayor parte no queda disponible para ser “atesorada” o para inversión. Entonces, cabe reflexionar:

Hoy, los fundamentales de la plata son muy diferentes que en 1980:

1)    Por aquel entonces el ratio en cuestión, estaba más cercano al ratio de Producción que es de 1 a 10, se puede afirmar  que dado el enorme consumo de plata, el ratio de existencias totales de oro/plata, se ha reducido fuerte y permanentemente en las últimas décadas, a la mitad .

2)    Ante la colosal emisión de divisas, hoy no es como en 1980, cuando sólo un “puñado de personas”, los “Hermanos Hunt” asociados con inversores de Oriente Medio, eran los que compraron plata. Ahora ante la posible depreciación de las divisas, son millones de personas en un mundo global los que están comprando plata física, ciudadanos de  China, India, Rusia, Europa o de Estados Unidos.

Después de todo, es muy probable que tengan razón los estudiosos de la plata: Ted Butler, Mike Maloney, David Morgan, Max Keiser, Robert Kiyosaki y la NIA: “La plata física es una magnífica opción de inversión”, pero  todo parece indicar que a corto plazo habrá que “acostumbrarse” a variaciones muy fuertes en su cotización, es decir una “alta volatilidad”, ante lo cual la inversión a largo plazo es lo más recomendable.

Y es muy probable que ante la creciente demanda de inversión en plata física, de millones de personas que buscan proteger sus ahorros por la enorme emisión de divisas, este metal alcance  “otro ratio de cotización”, lo cual además pueda ayudar a que se consuma menos, se recicle más y así mantener en cantidades suficientes este valioso recurso no renovable para las siguientes generaciones.

El caso del Cobre:

El cobre, es una materia prima, y vemos que con respecto al oro, los valores de sus ratios de cotización y producción son muy cercanos. En cambio, el “ratio de cotización oro/plata” es 4 veces mayor que el “ratio de producción oro/plata”, de este hecho se podría deducir que la cotización de la plata podría estar infravalorada.

La plata es un regalo excepcional de la naturaleza, y lo que la misma naturaleza tardó muchos millones de años en “fabricar” lo hemos estado consumiendo en unas cuantas décadas.

La plata tiene más de 10.000 aplicaciones en nuestra moderna civilización (electrónica, medicina, paneles solares, etc.), es el segundo producto no renovable con más aplicaciones, después del petróleo, y debemos tener presente que la población mundial sigue aumentando. Y como bien dijo en aquella entrevista la Sra. Marion Mueller: “Si la plata desapareciese de repente en el mundo, volveríamos a la edad de piedra”.

Alfredo Corona

© OroyFinanzas.com