- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

En dos años Sudán ha multiplicado por 20 su producción de oro

(OroyFinanzas.com) – No falta mucho para que Sudán, país más grande de África, se divida en dos. El enero pasado la población mayoritariamente cristiana de Sudán del Sur votó a favor de la separación.

El 9 de julio el gobierno de Jartum perderá su mayor fuente de ingresos, ya que el 75% del negocio de petróleo se encuentra en el sur. Sin embargo, datos del banco central muestran que durante el primer trimestre las exportaciones no basadas en petróleo subieron un 34% (451,91 millones), debido en gran parte al fuerte crecimiento de la exportación de oro.

La producción de oro de Sudán se ha multiplicado por veinte en los últimos dos años. Oriente Medio, y especialmente Dubai y el Líbano, están siendo inundados por oro del Sudán.

Ya en tiempos de los faraones egipcios Sudán era conocido como país del oro. Expertos afirman que a pesar de la creciente amenaza de escisión del sur del país, el gobierno islamista de Jartum ha hecho poco por encontrar formas de ingreso alternativas al crudo. Pero ahora el norte está viviendo un crecimiento de la producción de oro, que además se ve impulsado por el aumento de precios del metal amarillo en los mercados mundiales.

Durante el primer trimestre del año las exportaciones de oro de Sudán aumentaron un 45% a 246,88 millones. Según representantes oficiales del gobierno de Jartum, 128 empresas mineras nacionales están operando actualmente en el país.

En consecuencia, muchos sudaneses se han visto afectados por la fiebre del oro; situación que se ha llegado a comparar con las diferentes fiebres del oro que vivió Norteamérica en el siglo 19. Más de 20.000 pequeños prospectores están cavando en busca de oro en todo el país. El gobierno de Jartum ahora está intentando encontrar formas de ingreso alternativas a la exportación de crudo, que ahora mismo suma unos 500.000 barriles diarios.

No obstante, debido a la falta de infraestructura industrial en el país, alrededor del 50% del oro extraído por pequeños prospectores pasa de contrabando a otros países para ser refinado y vendido. La mayor parte del oro de contrabando sudanés se ofrece en los bazares y mercados de Oriente Medio, especialmente en Beirut, Dubai y Abu Dhabi.

El gobierno planea ofrecer incentivos a los pequeños prospectores para que vendan su oro en el país y así hacerlo accesible a los ciudadanos sudaneses. La consultora de metales preciosos londinense GFMS, informa que en 2009 Sudán solo produjo 4 toneladas de oro. Pero ahora, según datos oficiales del gobierno, el año pasado la producción de oro alcanzó las 46 toneladas. Pero si se incluye el oro de contrabando en estos datos, en 2010 la producción alcanzó 70 toneladas. El ministro de minerales Gailani informó a Reuters que sus predicciones de producción para este año son de 74 toneladas. Estas predicciones incluyen las actividades de los pequeños prospectores que se espera contribuyan 60 toneladas al total de la producción anual.

Si las estimaciones del ministro resultan ser correctas, Sudán se convertirá en el tercer país africano productor de oro – después de Sudáfrica y Ghana – y el décimo país a escala mundial.

Roman Baudzus
Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com