En el nuevo sistema monetario internacional, figurará el oro

(OroyFinanzas.com) – El mundo se dirige, inevitablemente, hacia una reforma del sistema monetario mundial. Esta reforma será implementada ya sea de forma planeada y ordenada o de forma espontánea y desordenada.

El problema de hacer alguna reforma al sistema monetario mundial de forma planeada y ordenada es que la noticia de que esta reforma se está contemplando desatará de inmediato consecuencias altamente desordenadas en los metales preciosos.

De tal suerte que lo más probable es que veamos una serie de tempestades en los mercados monetarios y financieros que obligarán a nuevos arreglos internacionales transitorios, tomados improvisadamente en base a las condiciones que prevalezcan. Finalmente, un nuevo orden quedará establecido y en ese nuevo orden, figurará el oro.

El orden monetario que ha existido desde hace casi cuarenta años ha creado la convicción general de que es y tiene que ser permanente. Esta convicción es falsa.

El dinero, a través de toda la experiencia humana registrada, ha sido siempre la mercancía que exhibe el menor incremento de “spread” entre precio de compra y precio de venta, a medida que la cantidad a mercadearse incrementa. Esta mercancía ha sido siempre en primer lugar, el oro y en segundo lugar, la plata.

El papel puede figurar como sustituto de dinero para facilitar transacciones, siempre y cuando sea una representación de cantidades de oro o plata física, pero jamás será dinero en sí. El dinero fiat no es ni siquiera un sustituto de dinero. Se pretende que sea dinero en sí, cuando no es más que una medida de cambio simbólica, en el caso del papel moneda, o una medida de cambio imaginaria en el caso de depósitos bancarios.

Tomando en cuenta el deplorable estado actual de la ciencia económica en los círculos académicos más reconocidos y en el medio financiero, no es probable que lo afirmado en el párrafo anterior sea tomado en cuenta en la magna tempestad de dinero fiat que se avecina.

La mentalidad económica actual no puede concebir la magnitud del error que ha sostenido durante cuarenta años y el resultado probable será un nuevo orden monetario en el que figurará el oro, pero sin acordársele el lugar exclusivo como moneda internacional que reclama la lógica.

Lo que resultará del caos monetario actual será un parche improvisado de papel con oro; esta medida improvisada no resolverá los “imbalances” internacionales y sólo alargará la crisis; los líderes políticos ganarán un poco de tiempo asegurándole al mundo que se ha resuelto la crisis.

Bajo el patrón oro – o como quiera llamársele al sistema que prevaleció hasta el 15 de agosto de 1971 – no podían darse “imbalances estructurales” entre las naciones. A partir de “Bretton Woods” en 1944, los Estados Unidos intentaron establecer un provechoso “imbalance estructural” a su favor; ese intento originó una pérdida constante de reservas de oro americano que terminó con la decisión unilateral de los Estados Unidos de abandonar el patrón oro, en abrogación de los “Convenios de Bretton Woods”.

Mientras existió el patrón oro, el movimiento de oro entre naciones tenía que ser mínimo y pasajero. Sin embargo, no es probable que se logre recrear el mundo del patrón oro, porque la transición a un mundo en el cual se pagaran con finiquito los déficit en exportaciones – necesariamente con oro – sería excesivamente traumática e intolerable políticamente.

Actualmente, los “imbalances estructurales” dan lugar a la creación de reservas internacionales en países exportadores, donde se acumulan las deudas incurridas por los países que sufren déficit en exportaciones. A esas deudas no se les puede dar finiquito, porque el dinero fiat que se entrega a los países acreedores no extingue deuda y los países acreedores no tienen otra opción más que transformar los dólares o euros o libras esterlinas recibidas, en Bonos Gubernamentales de los países deudores; a los montos de Bonos Gubernamentales en Tesorería, se les da el nombre de “Reservas”.

Con estas perspectivas, el Banco de México haría bien en continuar con compras de oro para deshacerse de parte de las reservas excesivas de Bonos denominados en dinero fiat que actualmente posee; la mayor parte de las Reservas está invertida en Bonos en dólares: nulo rendimiento en una moneda que tendrá que seguir devaluándose dado el caos absoluto que reina en el fisco americano.

Por otra parte, Banco de México debería examinar con buena voluntad el proyecto de monetizar la onza de plata “Libertad” para que circule como dinero en paralelo con nuestros pesos mexicanos actuales; así se le concedería a la población mexicana un refugio para sus ahorros, de cara a la tempestad monetaria y financiera mundial que tendrá que afectar gravemente a México, no obstante la conducta relativamente prudente que observa en sus operaciones el Banco de México.

Hugo Salinas Price, Presidente de la Asociación Méxicana Pro Plata y presidente honorario del Grupo Elektra, ha escrito en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas un artículo sobre la futura reforma monetaria, el papel del oro en la economía, y sobre la reciente compra de 93 toneladas de oro por parte del Banco Central de México.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "En el nuevo sistema monetario internacional, figurará el oro"

  1. Alfredo Corona | 21 mayo 2011 at 0:00 am |

    Estimado Sr. Hugo Salinas.

    Muchas gracias por su respuesta.
    Revisando cuidadosamente, estoy totalmente de acuerdo con usted.

    Al igual que varios estudiosos de la Plata, como Michael Maloney y Ted Butler, estoy seguro que la Plata está infravalorada como nunca antes en la Historia, cotiza muy atrás de su ratio histórico (1 a 16), cuando cada vez existe menos Plata en el metal, se ha consumido la mayor parte de la ya producida, y queda como el 25% por extraer de las minas.

    En China, se han dado cuenta que la Plata retomará su lugar en el sistema monetario y se adelantan a acumular reservas en este metal. En México el 80% de la Plata se exporta y esa riqueza se malbarata al cambiarla por billetes verdes.

    Permítame sugerirle que si se mantiene la indiferencia de las autoridades mexicanas ante su noble proyecto, haga una campaña de concientización entre los mexicanos para que inviertan directamente comprando Onzas Libertad de Plata y se beneficien del gran futuro que tiene este metal precioso.

    Nuevamente muchas gracias y que México pueda contar con usted por mucho tiempo.

  2. HUGO SALINAS PRICE | 20 mayo 2011 at 16:17 pm |

    Sr. Alfredo Corona

    Ofrezco contestaciones a algunos de sus comentarios del 7 de mayo.

    1. Creo que la demanda de onzas de plata monetizadas, será muy fuerte y que el Banco de México, al cumplir con la legislación que actualmente se propone, tendrá que monetizar grandes cantidades de monedas para satisfacer la demanda mexicana.

    Esta demanda mexicana presionará a los mercados de la plata y provocará una alza en el precio del lingote de plata, que a su vez repercutirá en un mayor valor monetario de la onza, cotizada por el Banco de México.

    Así, alza tras alza, se llegará a un precio del lingote de plata que, según estimo yo, será mucho más alto; y el valor monetario de la onza será también, mucho más alto.

    Sólo así, podrá satisfacerse la demanda de onzas, de parte del público.

    2. En cuanto a la Ley de Gresham: de acuerdo, está claro que entrará en funcionamiento. La moneda mala – el papel – sacará de circulación a la moneda de plata. Así será, pero debe entenderse que la moneda de plata, ya convertida en dinero, ¡no se va al Limbo! Se va a donde debe estar: al ahorro familiar, así como a reservas monetarias de todas índoles. Porque no deja de ser dinero al ser ahorrada: puede usarse como dinero en cualquier momento, es ahorro totalmente líquido, fuera del alcance del cártel bancario, e indevaluable.

    Hugo Salinas Price

  3. Mario, muy buena observacion!
    Lo has clavao, un analisis sin precedentes!

    Tampoco te olvides de la plata campeon!
    Y sobre todo, sigue comprando!

  4. MARIO CLEMENTE MATA | 9 mayo 2011 at 4:16 am |

    Desde la leyenda del oro durante la conquista española este metal precioso siempre ha sido cotizado y muy apreciado en el mundo. Nuestras mujeres lo codicieron y codician todavìa, las joyas de oro son empleadas casi a dario por todas. Las barras de oro son cambiables pero poco pràcticas, el dinero en monedas o papel es mas ùtil. Debemos seguier la huella del oro, pues todo apunta a que este metal preciosa puede dirigir nuestras vidas, ojo no lo perdamos de vista

  5. Alfredo Corona | 7 mayo 2011 at 23:30 pm |

    Con todo respeto, yo lo que veo es que el dólar está en declive, no sé si “tocará fondo” de manera ordenada o bajo un escenario descontrolado, no sé si tardará poco tiempo o muchos años, pero va para abajo y eso es irreversible. La Historia nos demuestra que todos los Imperios tienen su ciclo, por muy poderosos que sean (militar o económicamente), todos en algún momento caen, y eso le sucederá a Estados Unidos. Es más, al igual que el maestro Alfredo Jalife, yo creo que la “tercera guerra mundial” ya se está dando en el ámbito financiero, es decir, “por las buenas”. Y espero que no se dé “por las malas”, porque por muy poderoso que sea militarmente Estados Unidos, del otro lado está: China, La India, Rusia y quizás otros, y son paises que tambien tienen armas nucleares, y no sería lo mismo que invadir o soltar Tomahawks contra Irak, Afganistan o Libia. Bueno, admito que puedo estar equivocado, pero esa es mi opinión. Mucha buena suerte a todos.

  6. Los USanos usan el dólar para dominar el mundo.

    ¿Qué es lo que más venden?

    Dólares (que tienen infinitos) y patentes.

    Si las patentes se “liberaran” y nadie las pagase, se les cotaba gran parte del chollo.

    Y como lo otro que venden es el US$, y ellos tienen que crear tantos y tantos para pagarse sus propias deudas… pues como llegue el día en que no los quieran, ´tendrán que hacer algo para los sigamos queriendo… (ya se aseguraron eso al hacernos firmar los préstamos en esa moneda a los Estados y Corporaciones).

    En fin… veo un poco utópico que se pongan de DINERO la plata y el oro. Otra cosa es que se “usen como” tal….

  7. Manu, pues parece que no les va muy bien a los USA, quieres decir que el Tio Sam podria prenderle fuego al mundo si sus avariciosos ciudadanos siguen cagándola económicamente como hasta la fecha y se ven ahogados en una montaña de deudas y estanflación? Un detalle me hace pensar que realmente podrian perder los nervios: quién compra hoy dia productos USA en el mundo? Para pensárselo…

  8. Yo comprendo todas las aspiraciones de cada uno de los que hablan aqui. Y además que suelen estar razonadas y todo, con lo cual mejor.
    Pero lo que creo que hay muchos que no entienden es que el dolar no es lo que es por casualidad. Ya adjunte una vez un link de alguien que lo explicaba muy bien.
    Los usanos tienen capacidad y mecanismos para mandar en el planeta por muuuuchos años. Por las buenas o por las malas.
    ah! por cierto, el método “dolar” es por las buenas.
    Saludos a todos.

  9. Alfredo Corona | 7 mayo 2011 at 1:59 am |

    Gracias a Oro y Finanzas por este artículo del Sr. Hugo Salinas, es muy interesante lo que escribe, un visionario de la Plata, no cabe duda. En TODO tiene razón, si el mundo financiero fuera dirigido por gente honesta como este personaje, todo sería mejor y más justo.

    Sólo un detalle en el que no coincido, ofrezco disculpas por ello, pero con todo respeto: mis cálculos me dan como resultado que dado que la mayor parte de la Plata que se produce es consumida por la industria, además de otra parte que la demanda la joyería, pues no queda Plata suficiente para llevar a cabo su muy noble proyecto de hacer circular a la par de los billetes las Onzas Libertad de Plata, quizás se requerirían unos 30 o 40 millones de onzas en un país como México con 110 millones de habitantes, y dado el consumo y demanda, no veo que quede Plata disponible, y menos aún para respaldar los billetes en circulación, a menos que …. la onza de Plata tuviera un valor mucho mayor, pero acabamos de ser testigos de que al acercarse a los 50 dólares, lo que hicieron para bajar su valor y en cierta forma defender al dólar.

    Y veo que el Sr. Hugo Salinas escribe con toda razón: “El dinero fiat no es ni siquiera un sustituto de dinero. Se pretende que sea dinero en sí, cuando no es más que una medida de cambio simbólica, en el caso del papel moneda, o una medida de cambio imaginaria en el caso de depósitos bancarios”.
    Entonces, en el hipotético caso de que el Banco de México hiciera circular las Onzas Libertad de Plata, pues creo que sucedería lo que establece la Ley de Gresham:

    “Ley de Gresham es el principio según el cual, Cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas legales, una de las cuales es considerada por el público como “buena” y la otra como “mala”, la moneda mala quita siempre el puesto a la buena en la circulación, que se ahorra y a largo plazo termina por desaparecer de las transacciones.”

    Es decir, además de ser un importante insumo industrial, muchísima gente si reconoce a la Plata como “dinero verdadero” y cuando la pueden obtener a un precio justo sin el “diferencial de agiotista que ponen los Bancos en la compra y venta”, la atesoran. La Plata como bien dijo don Hugo Salinas en su conferencia “El mundo está esperando que amanezca” : “El dinero real, de plata, ha sido la regla en la historia, no la excepción”.
    Aunque los Bancos Centrales actualmente no la usen en sus reservas, por cierto, esta es una razón del por qué la Plata ha sido tan barata, por los millones de onzas que vendieron esos Bancos y que a partir de este año están imposibilitados de seguir vendiendo porque simplemente … casi no tienen Plata física en sus bóvedas, casi se les agotó.

    Con todo, admito que puedo estar equivocado, que el muy noble proyecto del Sr. Hugo Salinas pudiera tal vez llevarse a cabo de alguna manera, pero con tantos intereses a nivel internacional, creo que desafortunadamente “mis ojos no lo verán”, y si yo no lo veo, será más difícil para las próximas generaciones porque la Plata de las minas primarias se estará agotando en unos 10 años y después sólo se producirá en menor cantidad como subproducto de la extracción de cobre y zinc.

    Muy buena suerte a todos.

  10. Comparto el razonamiento del Sr. Hugo Salinas. El tema está en quienes toman las decisiones … Las grandes economias (Estados Unidos, Europa, China) que tambien tienen el control político del mundo, son los que decidirán que modelo se aplicará, y justamente ellos son los que están en mayores problemas. Por lo tanto, considero que antes de que se establezca un nuevo modelo económico, va a pasar mucha agua por debajo del puente.

    Saludos

  11. Muy inteligente y realista

Comments are closed.

mencionado en: