- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Entrevista con Cari Pinkowski, director de ‘Astur Gold’

(OroyFinanzas.com) – Entrevistamos a Cary Pinkowski, consejero delegado y director de ‘Astur Gold’, compañía de exploración de oro canadiense con sede en Asturias, que cotiza en las bolsas de Vancouver y Frankfurt.

Astur Gold’ es propietaria de la mina de Salave en el municipio de Tapia de Casariego. El yacimiento contiene más de 2 millones de onzas de oro y es el más grande que existe en Europa occidental. Astur Gold espera poder empezar a extraer oro a partir de 2012.

 

 ¿Cuáles son los motivos que llevan a una compañía minera canadiense de exploración de oro  a establecerse en Asturias?

Cari Pinkowski: En primer lugar la propia historia de la minería en Asturias, Salave fue una de las minas más productivas durante el Imperio Romano. Además resulta muy interesante que la región de Asturias no estuviera gobernada por Roma, los romanos solo actuaban como administradores.

En segundo lugar Salave es el mayor depósito de oro sin desarrollar de Europa occidental, el valor del metal en el subsuelo es de entre 3 y 5 billones de euros.

Asimismo estamos convencidos que en la etapa actual podemos mejorar el impacto ambiental que tiene el proyecto de Salave. Estamos trabajando con la comunidad para explicarles los diferentes aspectos del proyecto e intentamos trabajar con el mayor grado de sensibilidad medio ambiental, por eso hemos elegido trabajar en galerías subterráneas en lugar de a cielo abierto. En la actualidad se realizan exploraciones de oro en casi todos los países europeos.

El precio del oro ha aumentando desde los 250 dólares la onza en 2002 hasta por encima de los 1500 dólares en la actualidad, cuáles son según su opinión las razones para esta revalorización?

Cari Pinkowski: Los factores para la revalorización del precio del oro son la deuda soberana y la devaluación de las divisas. El crecimiento insostenible de la deuda soberana en los últimos 40 años ha tocado techo y niveles críticos. Pero esto no es nada nuevo teniendo en cuenta la cantidad de gobiernos que han quebrado a lo largo de 2000 años de historia. En los últimos 2 años el tema de la deuda no se ha solventado, simplemente se ha trasladado del sector privado al sector público. Pienso que los gobiernos o no pueden o no tienen intención alguna de pagar sus deudas.

La plata contrariamente al oro tiene un uso mayoritariamente industrial, pero la demanda de plata de inversión está aumentando  en todo el mundo, ¿cree que la plata está recuperando su rol monetario y como podría impactar este hecho en la cotización del metal?

Cari Pinkowski: El de la plata es un mercado relativamente pequeño y se encuentra bajo presión. Sin duda la plata está recobrando su estatus como activo monetario a medida que las naciones pierden la confianza en sus respectivas divisas

¿Ve usted posible que este ciclo alcista del oro y la plata pueda extenderse otros diez años más, como indican algunos analistas?

Cari Pinkowski: Creo que el precio del oro continuará en un ciclo alcista hasta que EEUU y los países europeos empiecen a introducir disciplina fiscal y empiecen a pagar las deudas.

Cada vez son más las voces que apuntan la posibilidad de que más que en una crisis financiera nos encontramos al final de un ciclo económico/monetario, y que resulta necesario establecer un nuevo sistema financiero internacional. ¿Podría el oro volver a ser considerado como moneda de reserva internacional?

Cari Pinkowski: El oro ya está retomando su papel de sostén de las monedas nacionales. Hemos visto como los bancos centrales de muchos países, entre ellos China han aumentado recientemente sus reservas de oro. En el futuro podríamos tener una moneda de reserva que sería una cesta de divisas internacionales respaldadas por oro  y que  ningún gobierno puediera manipular esa divisa.

© OroyFinanzas.com