- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Es legal comerciar y a la vez ser custodio de metales en la Bolsa de Metales de Londres?

(OroyFinanzas.com) – Legisladores y representantes de la autoridad anti-competencia competentes han expresado su preocupación de que en la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange [1]) los bancos de inversión como JPMorgan que comercian con metales sean a su vez los custodios de los metales físicos en cámaras acorazadas de su propiedad.

“No existe ninguna investigación formal abierta, aunque como siempre consideramos las quejas que recibimos”, indicó un portavoz de The Office of Fair Trading (Departamento de Protección al Consumidor).

Una comisión parlamentaria, expresó en un informe su preocupación acerca de que las mismas compañías que comercian metales en la Bolsa de Metales de Londres, sean los propietarios de las compañías de almacenamiento.

La Bolsa de Metales de Londres negó estar llevando a cabo cualquier actividad impropia señalando que las regulaciones con respecto a los custodios de los metales son sólidas.

El informe parlamentario señala que había cuatro grandes compañías  con cámaras acorazadas propias como el banco de inversión JP Morgan, propietario de la empresa de almacenamiento Henry Bath [2]. “Son, por tanto, miembros del London Metal Exchange [1]  pero también los custodios y dueños de las cámaras de almacenamiento. Eso es restrictivo”, apuntó el comité.

El banco de inversión Goldman Sachs es propietario de Metro [3], Trafigura posee NEMS, y Glencore, es dueño de Pacorini [4].

Bancos y compañías se defienden e indican que existen ‘murallas chinas’ entre sus brazos comerciales y sus unidades de almacenamiento.

Sin embargo, algunos operadores temen que puedan estar ideando estrategias para obtener información acerca de quién posee metales y cuál es su destino.

La Bolsa de Metales de Londres en un comunicado por correo electrónico, mantiene que la afirmación de que la propiedad de una empresa de almacenamiento implica un comportamiento contrario a la competencia leal esta “injustificada y totalmente fuera de contexto”.

“La autorización de custodia y almacenamiento por parte de los bancos de inversión y otras compañías no es nuevo y existen normas claras y estables a ese respecto, los reglamentos están en constante revisión por parte de la Bolsa de Metales de Londres y nuestro regulador garantiza que el mercado funcione de una manera justa, transparente y ordenada . ”

El informe parlamentario indica que la denuncia sobre competencia desleal fue hecha por la Minor Metals Trade Association [5](MMTA), pero la Asociación indica que esos eran los puntos de vista personales de su ex presidente de Anthony Lipmann, no de la Asociación.

Minor Metals Trade Association en un comunicado fue muy clara: “Las empresas propietarias del almacenamiento de metales deben ser neutrales, y no ser propiedad ni estar asociadas a ninguna empresa de comercio”.

Fuente: Agencias, Reuters

© OroyFinanzas.com