Forbes prevé retorno al patrón oro en EEUU antes de 5 años

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista en exclusiva para la revista conservadora Human Events, Steve Forbes, el multimillonario dueño del emporio editorialForbes’ augura en los próximos cinco años como probable un retorno al patrón oro en Estados Unidos. Forbes indica que esta medida ayudaría a resolver una gran cantidad de problemas económicos, fiscales y monetarios.

“Lo que puede parecer sorprendente en la actualidad puede convertirse en algo aceptado en un corto período de tiempo”, dijo Forbes.

Esta medida ayudaría a estabilizar el valor del dólar, restablecer la confianza entre los inversores extranjeros en bonos del gobierno estadounidense y desalentaría el imprudente gasto federal,  señaló el magnate de los medios de comunicación y ex candidato presidencial.

Según señala Forbes, Estados Unidos utilizo exitosamente el oro como respaldo del dólar durante aproximadamente 180 años hasta que el presidente Richard Nixon se embarcó en un experimento que puso fin a esta práctica en 1971, lo que ha contribuido a una serie de problemas que el país sufre desde entonces.
Si el patrón oro hubiera estado en vigencia estos últimos años, el valor del dólar no se habría debilitado como lo ha hecho y el gasto federal excesivo habría sido frenado” añadió Steve Forbes.

“El constante cambio  de valor del dólar conduce a la incertidumbre del mercado y estimula la especulación en la inversión de materias primas como una cobertura contra la inflación”.

Con una moneda estable, resulta “mucho más difícil” que los gobiernos se endeuden en exceso explicó Forbes. Sin las políticas monetarias laxas que aplicó la Reserva Federal y que llevaron a una excesiva impresión de dinero, la burbuja inmobiliaria no hubiera sido tan grave, añadió.

Al restaurar el patrón oro, Estados Unidos se alejaría de “políticas poco responsables” y hacia un dólar más fuerte. “Si el dólar fuera tan bueno como el oro, otros países querrían comprarlo.”

La Reserva Federal es como un “elefante en una cristalería”, indicó Forbes. “No puedo dejar de romper cosas.”

“La gente sabe que algo anda mal con el dólar”, concluye Forbes. “No es posible destruir el valor del dinero sin consecuencias.”

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Forbes prevé retorno al patrón oro en EEUU antes de 5 años"

  1. Hay algo que vale mas que el todo el supuesto oro de Fort Knox, y es su Ciencia y Cultura.

  2. EE.UU no puede volver al patrón oro, porque ya no tiene oro almacenado en Fort Knox, hace décadas que no se permiten auditorias, y nadie lo ha visto en los últimos 40 años. No es ninguna tontería… pensarlo bien.

    El valor del dolar continuará depreciandose, hasta que deje de ser la moneda de referencia. Ha ocurrido en el pasado, con otros estados, y ocurrirá en el futuro.

    Solo una reflexión: EE.UU siempre pagará sus deudas, no importa cual sea el monto de la misma… porque imprime su propio papel moneda. Solo cambia deuda por inflación.

    El problema es para los tenedores de deuda que recibirán solares con muy poco valor, y perderá su capital… si todos pensamos en china, que ha visto el riesgo de no cobrar y esta diversificando sus reservas de divisas. El caso es que tampoco puede dejar caer a su principal cliente, pero tampoco dejarle pagar en moneda con grave riesgo de devaluación.

  3. ¿Cuánto valdría el oro si volviéramos al patrón oro estricto (o sea, a poder pedir que nos cambien los papelitos por oro)? Pues una cifra descomunal, creo recordar que una de las causas del abandonó del patrón oro, fue precisamente que De Gaulle pidió a los Estados Unidos, el pago de una deuda con oro, y no dólares, y ahí se descubrió todo el pastel. Nunca volveremos a poder exigir que nos den oro por nuestro dinero, en ese caso el oro valdría mil veces el valor actual, aunque sí podría suceder que el precio del oro tenga una influencia importante en el futuro dinero, que ni siquiera existirá físicamente.

  4. Si se pudiera solicitar el cambio de las divisas por oro, que eso es el patrón oro, su precio se dispararía. Respecto a la cantidad de dinero que puede emitir un país, lógicamente debe estar en función de la capacidad de crear riqueza que tenga ese mismo país (“creas” dinero en tanto en cuanto seas capaz de crear riqueza, pues la existencia de aquel debe ser precisamente para facilitar el intercambio de ésta), de no hacerlo así llega inevitablemente la inflación, el dinero debería ser EXCLUSIVAMENTE un instrumento de cambio, y no el actual mecanismo ideado para estafar a las gentes, por parte de los estados.

  5. Tú lo has dicho, “el descontrol traería medidas muy duras para todos”.

    Y lo PEOR es que la gente ni se da cuenta de que “el barco se hunde”, y contratan depósitos y productos que no conocen… diversifican el papel (incluso en esos pintados-billetes).

    ¿Se volverá imposible para el ciudadano medio acceder al oro y la plata? ¿qué supondría esto en la vida diaria, en la realidad social? ¿Por qué?

    Eah, esas son las cuestiones que me corroen…

  6. Ok, USA tiene su tecnología, pero todo tiene un precio, ya que por ejemplo no son los únicos con tecnología automotriz, naval, aeroespacial, etc.
    Lo que vemos es que gastan mucho más de lo que producen, y sus deudas se han vuelto impagables. No van a entregar sus Portaaviones, su poco Oro, Plata si acaso tendrá algo de reserva el Pentágono y la poca que queda en sus minas. Yo creo que nada de eso van a entregar.
    Yo creo que buscarán disminuir su déficit, pero hagan lo que hagan, para mí debe venir acompañado de la devaluación del dólar, es una forma de “sólo pagar una parte de todo lo que actualmente deben”.
    Y también creo que finalmente el dólar perderá su status de “moneda de reserva mundial”, podría -en su momento- ser sustituido por el yuan o una “canasta de monedas que además incluya al Oro”.
    Y creo que los asiáticos se han venido preparando para eso. Y que ya tienen el control de los mecanismos para manejar la cotización de los metales preciosos para seguir acumulando, y por ahora van a manipular el precio del Oro y la Plata a su conveniencia, con una volatilidad brutal, pero a a la larga estos metales subirán y mucho.
    Sólo espero que logren llevar todo esto de manera ordenada y controlada, de lo contario el descontrol acarrearía situaciones muy duras para todos. Bueno, ese es mi punto de vista.
    Muy buena suerte.

  7. Hola Alferdo, entiendo lo que tu explicas, USA pide prestado para pagar las deudas y de ahi se endeuda cada vez más, volviendo inpagable su deuda.
    A lo que apunto con mi comentario anterior es a plantearnos como debería ser un nuevo “Patrón oro” de referencia para establecer el VALOR del dinero fiat.

    En el caso de USA, si no tiene oro ni plata sufucientes para cubrir sus deudas, supongo que tendra que entregar sus propiedades, edificios, monumentos, portaviones, aviones, helicopteros, represas hidroeléctricas, satélites, misiles, etc, para cubrir el dinero que han emitido y que estan en poder de otros gobiernos. En consecuencia, a la hora que le reclamen intercambiar esos papelitos llamados “dolares” tendrán que responder con algún bien material.

    Como indiqué, considero que el valor del dinero no puede fijarse exclusivamente con oro y plata, porque no todos los paises lo tienen y sin embargo eso no implica que el dinero de los paises que no tienen reservas en oro y plata no tengan valor alguno.

    Vamos a ver un ejemplo: Supongamos un pais llamado “X”, que no tiene oro ni plata. Ese pais quiere emitir dinero con respaldo, pero como no tiene oro ni plata necesita tener algo de valor para usar como referencia, de ahí que considero que en vez de fijar un “patrón oro”, deberiamos apuntar a que el dinero tenga un respaldo en un bien tangible, sea cual fuera, porque si recordamos el origen del dinero fue ese, 1 billete equivalia por ejemplo a 1 gramo de oro o 3 gallinas o 25 kg. de naranjas.

    Saludos

  8. Johny. Lo que sucede es que en el caso de Estados Unidos: “un 40% del gasto federal actual se financia con deudas” (lo puedes ver en otro artículo actual de la portada de Oro y Finanzas), esto implica que para pagar vencimientos de deudas e intereses deben pedir prestado.

    Recurriendo a tu ejemplo: “el gobierno de USA me debe 250.000 dolares” y tu le llegas a cobrar vencimientos de 30000 dólares de capital y 20000 dólares de intereses (50000 dólares en total), y la respuesta es: “Ok, préstame otros 70000 dólares y de ahí cóbrate los 50000 dólares de vencimientos”. Ufff!, la deuda jamás disminuye y crece y crece, a eso le llamo yo un “Esquema Ponzi”.

    Y lo puedes verificar, ahora que está por alcanzarse el límite del techo de la Deuda Nacional de USA y que requieren autorización del Congreso, las declaraciones que ha hecho Timothy Geithner (Secretario del Tesoro) para lograr esa autorización: “Estados Unidos está al borde de la insolvencia”.

    Necesitan pedir prestado de otra manera “no pueden pagar”, por eso China ya no quiere financiarlos y está acumulando Oro y Plata. Bueno, ahí está la FED que puede emitir millones de millones de dólares sin respaldo, pero esto tarde o temprano enfrentará las consecuencia.
    Muy buena suerte.

  9. Yo creo que hoy en día, el valor del dinero no puede fijarse exclusivamente en oro y plata, de ahi que hacer la cuenta que hay 58.000 u$S por gramo de oro no implica que ese sea el valor de dicho metal.
    Les doy un ejemplo, en mi pais Uruguay, no hay reservas de oro, porque las vendieron hace años. Eso no implica que el peso uruguayo no valga nada.
    Desde mi punto de vista los billetes deben tener un valor en relación a los bienes que tenga el estado. Ahí entran en juego muchas cosas que obviamente no son faciles de evaluar, pero que me parece son mas justas para determinar el valor de un billete. Digamos que basicamente un estado debería de emitir la cantidad de dinero que pueda respaldar con algún bien, sean metales, alimentos, propiedades o lo que sea, para que a la hora de “cambiarlos” podamos tener algo en garantia. Ejemplo el gobierno de USA me debe 250.000 dolares (digo “debe” porque los billetes son una promesa de pago) y supongamos que no tiene oro para cambiarmelos, entonces me puede dar digamos una oficina en el pentagono (jaja).
    No se si entienden mi planteo. Espero sus comentarios.
    Saludos

  10. Alfredo Corona | 13 mayo 2011 at 14:03 pm |

    Manu, creo que haces un planteamiento y una pregunta sumamente interesantes. Mi punto de vista es que Estados Unidos (USA), en el supuesto caso que tengan el Oro que dicen tener, 8200 toneladas, bajo la cotización actual no alcanza ni el 0.5 millón de millones de dólares, es casi nada comparado con sus colosales deudas, es más no alcanza ni para financiar medio año de du enorme déficit fiscal.

    Creo que el Oro tendría que subir muchísimo para que se pudiera respaldar con Oro un mínimo valor del dólar, pero con eso automáticamente disminuye las deudas de USA. Eso lo tienen muy presente los asiáticos, por eso están comprando Oro y Plata, y supongo que usan todos los mecanismos para ello, incluyendo al COMEX para desde ahí manipular el precio de los metales preciosos (evitar que se disparen) mientras ellos siguen acumulando.

    Y como ya dijo Bernanke a una comisión del Senado: “No había suficiente oro en el mundo para respaldar la emisión de dinero en EEUU”. Mi punto de vista (como ya lo dijo Eric Sprott), es que entonces la Plata “no se extinguirá en usos industriales” sino que retomará su valor monetario, y volverá a ser utilizada como reserva en los Bancos Centrales, ello implica que también su valor subirá mucho. La cuestión es que esto tardará años, y mientras a corto plazo, con la volatilidad que le imprimen a los metales preciosos y con todo la publicidad que manejan, espantarán a muchos pequeños inversionistas para despojarlos de sus metales.

    Si la gente tuviera la adecuada información, estarían invirtiendo sus ahorros en metales de manera física y nunca se desprenderían de ellos, todos irían a invertir a largo plazo, y con las bajadas manipuladas acumularían más, pero no es fácil concientizar a la gente, y menos aún con los ataque brutales a los metales que hemos visto en estas semanas, por eso admiro que existan sitios de Internet como este Portal de Oro y Finanzas que son muy útiles para nosotros.
    Muchísima buena suerte a todos.

  11. Hoy existen : U$S 58.000 por cada gramo de oro;podriamos imaginarnos el valor que podria tener una onza de oro si volvieramos a una convertilidad con seriedad ?

  12. Estan ganando tiempo desde hace ya…. mucho.
    Propondran una medida desesperada llegado el momento.
    Para seguir manteniendo su hegemonía, claro.
    Antes de que el oro acabe con el dolar. Dirán que uno es lo mismo que lo otro.
    Para que llegue ese momento la situación tendrá que ser de extrema urgencia.
    ¿que les interesará mas para ese dia?
    ¿subir la cotización por las nubes o bajarla por los suelos?
    que opinais?

  13. Lo dudo… ¿van a dejar su “impresora”?

Comments are closed.

mencionado en: