- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Jim Rogers abrirá cortos en Treasuries

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro sigue trepando debido a la creciente preocupación sobre la estabilidad financiera de la eurozona. Impagos por parte de Grecia o Irlanda asestarían un duro golpe al sistema bancario internacional y podrían causar una depresión en muchos países occidentales.

Dólar USA

En EEUU los inversores están preocupados de que las inundaciones del Mississippi podrían afectar la producción de las refinerías en Luisiana. El precio intradía del crudo WTI con vencimiento en junio subió un 1.33% a 103.88$.

La subida de los precios de la gasolina empieza a ser un asunto político peliagudo para el presidente Obama. Muchos americanos ahora están pagando más de 4$ por galón, y en algunas zonas los precios han alcanzado su nivel más alto desde verano de 2008. Muchos acusan a los especuladores de la subida de precios, y el presidente Obama ha organizado un grupo de trabajo oficial para investigar la manipulación de los precios del crudo en los mercados.

Pero en realidad, la principal responsable de estas subidas de precio ha sido la Federal Reserve de Ben Bernanke. Sus programas de flexibilización cuantitativa (QE) han inyectado los mercados de materias primas con billones de dólares nuevos. En consecuencia, los mercados bursátiles han estado al alza (un resultado positivo para la Fed), pero también han subido vertiginosamente los precios de las materias primas.

La política de la Fed también ha rebajado artificialmente el rendimiento de los bonos USA. No obstante, cada vez más inversores están preocupados de que, a pesar de la fluctuación de precios a corto plazo, con el final de la QE-2 en junio el rendimiento de los bonos USA subirá – lo que añadirá más presión a la ya delicada situación fiscal del gobierno.

PIMCO, el mayor fondo de bonos de mundo gestionado por Bill Gross, ha aumentado sus apuestas contra la deuda soberana de EEUU [1], mientras que el veterano inversor Jim Rogers ayer declaró que abrirá cortos de Treasuries.

No obstante, Rogers espera que el USD suba en cuanto termine la QE. El dólar también podría recibir un impulso si llegaran más malas noticias desde Europa, en donde persisten rumores de que algunos países dejarán de utilizar el euro en respuesta a sus problemas fiscales. Los esfuerzos de los políticos de la UE [2] por disimular estos problemas no consiguen desviar la atención a la posibilidad de que la supervivencia a largo plazo de la UE podría estar en peligro.

Estos acontecimientos son sumamente beneficiosos para el precio del oro. En cuanto a la plata, resulta interesante este análisis del último informe del Commitment of Traders sobre la plata Comex [3], ya que demuestra que aún estamos muy lejos de una “burbuja” de la plata.

James Hickling

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com