- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La bajada de calificación crediticia de la eurozona agita los mercados

(OroyFinanzas.com) – La crisis soberana europea vuelve a estar en el punto de mira de los mercados financieros internacionales. Después de que el pasado viernes la agencia de calificación de riesgo Fitch volviera a bajar la puntuación crediticia de Grecia, la agencia Standard & Poor’s bajó la puntuación de Italia de estable a negativa. Los expertos temen que la crisis de estos pequeños países periféricos de la eurozona pueda contagiar a otro país más fuerte. A principios de la semana el euro cayó en relación a la mayoría de las divisas, y su relación con el franco suizo alcanzó un mínimo histórico. En consecuencia, los inversores de mercados de capitales siguen huyendo hacia los valores refugio, y el oro volvió a alcanzar un máximo histórico de 1.080,10€.

En una entrevista concedida al diario Ethnos el pasado fin de semana, el primer ministro griego Papandreu declaró que su país probablemente no sería capaz de acceder al mercado de bonos en 2012. Cada vez parece más claro que las necesidades financieras de Grecia irán en aumento, a pesar de la aprobación de un rescate financiero en valor de 110.000 millones de euros. Los intereses de los títulos de deuda griegos con vencimiento a diez años ayer cotizaban cerca de 17%. Así, la diferencia con los intereses de los bonos del estado alemanes con el mismo período de vencimiento supera los 14 puntos. La reiterada bajada de la puntuación crediticia de Grecia por la agencia de calificación de riesgo Fitch contribuyó al pesimismo en los mercados de capitales europeos. Cada vez más operadores cuentan con una inminente reestructuración de la deuda del país, que causarían grandes pérdidas de capital a los bancos tenedores de bonos y a las compañías de seguro.

Michael Diekmann, presidente de la aseguradora alemana Allianz, ayer advirtió de las consecuencias de un posible impago de la deuda por parte de Grecia. Exigió una especie de “Plan Marshall” para la reconstrucción de este país tan castigado económicamente, y animó a las empresas multinacionales a asentarse en Grecia con el fin de apoyar su recuperación económica.

El viernes pasado la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s bajó la puntuación crediticia de Italia de estable a negativa, lo que impulsó a muchos inversores a huir hacia el oro y el dólar. Si la lenta economía italiana no se acelera pronto, habrá que contar con más bajadas de la puntuación crediticia del país.

Observadores del mercado ahora temen aquello que se está intentando evitar con la creación del Fondo de Estabilización Financiera de la UE (EFSF): que la crisis de la deuda soberana de los países periféricos de la eurozona tales como Grecia, Irlanda y Portugal contagie a una de las economías más fuertes de la región. Italia es la tercera fuerza económica de Europa. Si tomara el mismo rumbo que Grecia, Irlanda y Portugal, las consecuencias para la economía global podrían ser profundas.

En la sesión de ayer el euro solo costaba 1,2345 francos suizos – un nuevo mínimo histórico del euro en relación a la divisa suiza, mientras que el precio el oro alcanzó un nuevo máximo histórico en euros de 1.080,10€.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com