La demanda de oro en China alcanza un récord histórico

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro sigue en fase de consolidación alrededor de los 1.500$ por onza. En la sesión de ayer el oro tuvo dificultades, debido en parte a los últimos datos del US Bureau of Labor Statistics, que indican que la semana pasada el número de solicitudes por subsidio de desempleo bajó en 29.000, cuando los economistas solo esperaban una bajada de 11.000.

El oro Comex con vencimiento en mayo se consolidó en 1.492,20; una bajada de 3,40$ o 0,2%. El precio de la plata sufrió una caída más fuerte; los contratos con vencimiento en mayo perdieron 16,7 centavos (0,5%), consolidándose en 34,927$ por onza troy.

Ayer se publicó el último informe del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), que vuelve a subrayar la importancia que tiene la compra de oro de China. En el primer trimestre de este año China ya sobrepasó a India como mayor comprador de oro. Durante el mencionado período, en China la demanda de inversión en oro físico se duplicó a 90,9 toneladas, mientras que la demanda de inversión india sumó 85,6 toneladas.

Sin embargo, con 206,2 toneladas durante el primer trimestre, la demanda de joyas india aún sobrepasó la demanda de joyas china, que en el mismo período sumó 142,9 toneladas – aunque la demanda en China está creciendo a un ritmo de 21% en comparación a un crecimiento de 12% en India.

Los ciudadanos chinos están comprando oro en respuesta natural a su creciente poder adquisitivo, pero también como protección ante la creciente inflación. El gobierno chino fija el valor de la divisa nacional, el yuan, con el dólar – lo que significa que China ha conseguido importar eficazmente la política monetaria extremadamente laxa de EEUU. El hecho de que no existen mercados internacionales con activos denominados en yuans ha contribuido al creciente problema de inflación en China.

Las medidas que ha tomado el gobierno chino para frenar la especulación inmobiliaria también han impulsado a más ciudadanos chinos a comprar oro como valor de inversión alternativo. Estímulos del gobierno y una política de dinero barato han causado una fuerte subida de los precios de la vivienda en las ciudades chinas, y han contribuido a un aumento en la construcción. Pero la oferta de nuevas propiedades residenciales sobrepasa con creces la demanda, y hay algunas ciudades chinas que son literalmente ciudades fantasma.

Las noticias de que los chinos están haciendo presión para que el nuevo presidente del Fondo Monetario Internacional “represente mejor a los países emergentes” vuelven a confirmar la creciente confianza de China en el escenario internacional. Los inversores occidentales deberían estar atentos.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: