- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Recomendación de Goldman Sachs impulsa los precios del oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – El mes pasado Goldman Sachs dio una valoración pesimista de los precios de las materias primas, aconsejando a los inversores que recogieran sus ganancias. Sin embargo, ayer este banco estadounidense cambió sus estimaciones sobre algunas materias primas importantes – ante todo el crudo, el cinc y el cobre. En respuesta a esta noticia los precios de las materias primas subieron, así como las acciones de los productores de crudo, oro y metales base.

Goldman Sachs basa la revisión de su pronóstico en sus expectativas ante el crecimiento de la economía mundial. En su opinión, la creciente demanda de materias primas podría causar problemas de suministro en el segundo semestre del 2011, lo que resultaría en una subida de precios. La empresa de intermediación Davy señala que sobre todo empeorará la situación de suministro en los mercados de wolframio. Muchos indicadores muestran que dentro de unos años podría darse un déficit de hasta 15.000 toneladas en los mercados occidentales. Actualmente el 75% de las extracciones de wolframio proviene de China. Durante el año pasado el precio del wolframio se duplicó. Goldman Sachs se muestra optimista ante el desarrollo a medio plazo de los precios del crudo, y mejoró su pronóstico sobre el crudo Brent de 107$ a 130$ por barril (159 litros).

En los últimos dos meses los analistas de Goldman Sachs hicieron unos pronósticos bastante acertados de la evolución en los mercados de las materias primas. Asimismo, cada vez más operadores se preguntan si a finales de junio la Federal Reserve (Fed) realmente cesará con su política de inyecciones de liquidez. Muchos estiman que el banco central de EEUU siga reinvirtiendo los beneficios de los bonos hipotecarios vencidos en Treasuries. Actualmente la Fed recibe cerca de 17 millardos de dólares en beneficios de sus inversiones en títulos hipotecarios. Aparte de la flexibilización cuantitativa (QE), la continua política de tipos de interés cero también ha impulsado a la especulación con materias primas.

En las primeras sesiones de la semana el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico en euros. Ayer el metal amarillo también alcanzó un nuevo récord en libras esterlina de 942,98£ por onza. La libra perdió en relación a la mayoría de las divisas, después de que la agencia de calificación de riesgo Moody´s publicara un listado de 14 bancos del país que en breve podrían sufrir una bajada de su puntuación crediticia.

La libra esterlina también ha sufrido bajo el informe de la Oficina Nacional de Estadística, que revela la fuerte subida del déficit presupuestario de abril. Las causas son la fuerte caída en la recaudación de impuestos y el aumento del gasto público. En dicho período el préstamo neto del gobierno subió a 10.000 millones de libras; esto supone un aumento de 2,8 millardos de libras en comparación al mismo período del año pasado. La problemática situación fiscal del Reino Unido sirve de apoyo a la subida del precio del oro en libras esterlinas.

En las últimas horas de la sesión de ayer del Comex de Nueva York el precio del oro alcanzó 1.525$ por onza. El precio de la plata subió hasta 36,60$ por onza. El paladio acabó renunciando a los logros del día y cerró la sesión cotizando 734$ por onza, mientras que el platino fluctuaba alrededor de la marca de 1.760$ por onza.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com