- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La tragedia griega afecta al precio del oro

(OroyFinanzas.com) – A primeras horas de la sesión de hoy el precio del oro subió ligeramente, aunque la tendencia a corto plazo de este mercado parece seguir siendo la consolidación de precios. El pasado viernes los contratos Comex con vencimiento en junio se consolidaron en 1.493,60$ – una bajada intradía de 13,20$. El oro y otros metales preciosos se vieron afectados por la continua recuperación relativa del USD; el viernes el US Dollar Index (USDX) subió un 0,69% y se consolidó en 75,76. Debido a la continua cobertura mediática de la grave situación fiscal de Grecia, el dólar alcanzó su máximo de las últimas seis semanas en relación al euro.

Concretamente, parece que las autoridades rivales están en desacuerdo sobre cuál es la mejor manera de solucionar la situación griega [1]. Parece ser que la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el gobierno alemán están todos a favor de una “reestructuración suave de la deuda”, mientras que Francia y el Banco Central Europeo parecen estar en contra; éste último teme los efectos que podría tener sobre el mercado de bonos europeo cualquier medida que prolongue el vencimiento de los títulos de deuda griegos.

El presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn iba a tratar este asunto con los ministros de economía de la eurozona entre ayer y hoy, pero al ser arrestado el sábado en Nueva York, acusado de intento de violación, la situación es aún más complicada e insegura que antes. No obstante, sean cuales sean los argumentos a corto plazo, parece que antes o después Grecia incumplirá el pago de sus deudas. Esto asestará otro duro golpe a la comunidad bancaria internacional, y podría tener profundas consecuencias políticas para el desarrollo de la UE.

No es inconcebible que en países como Grecia, Irlanda, Portugal y España – y tal vez incluso en Italia y Francia – puedan surgir movimientos populares que clamen por la restauración de las monedas nacionales. Algunos de estos países incluso podrían llegar a dejar la UE en el caso de que el deterioro económico llevara a la agitación política.

Pero incidentes al otro lado del Atlántico podrían hacer que los inversores desvíen su atención de los problemas de Europa – al menos momentáneamente. Hoy es el día señalado en que el US Treasury Department (Departamento del Tesoro) alcanza su límite de endeudamiento de 14,3 billones de dólares, lo que significa que a partir de ahora, legalmente el gobierno de EEUU ya no puede endeudarse más – aunque el Treasury afirma que el gobierno puede seguir financiándose con “medidas extraordinarias” hasta el 2 de agosto.

El límite de deuda se subirá por deseo de la administración de Obama, aunque los republicanos en la oposición intentarán imponer recortes en el gasto público para poder reducir el déficit federal (que actualmente suma cerca de 1,65 billones de dólares). Esto podría llevar al gobierno a vender propiedades como autovías, centrales eléctricas o parques naturales.

Hay incluso rumores de que los EEUU podrían vender sus reservas de oro para solidificar las finanzas del gobierno [2]. No cabe duda de que habría muchos compradores interesados.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com