La venta de “valores de riesgo” afecta a los metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – En la sesión del Miércoles las materias primas y los metales preciosos sufrieron un revés, ya que los operadores están vendiendo sus valores de riesgo bajo la sospecha de que los bancos centrales están planeando endurecer su política monetaria para combatir la creciente inflación. En consecuencia, los metales preciosos vuelven a estar bajo presión de venta. Las acciones ordinarias también han bajado, y el pasado miércoles el FTSE All World Index bajó un 0,9%.

Como de costumbre, las empresas mineras se ven especialmente perjudicadas por la liquidación de materias primas, y muchas de ellas siguen perdiendo en las sesiones asiáticas de hoy. Muchas empresas que suministran materiales básicos a China se han visto afectadas ante los temores de que especialmente China recurrirá a medidas drásticas para combatir su tasa de inflación, que aún se encuentra a más de 5%. El gigante minero australiano BHP Billiton bajó un 2% en la sesión de hoy de Sydney.

Los metales preciosos y las materias primas también se han visto afectados por la caída dramática de ayer de los futuros de la gasolina Nymex, caída provocada por un informe sorpresa del US Department of Energy, que revela un inesperado aumento de las existencias de petróleo de EEUU. Los precios bajaron un 7,6% a 3,1228 por galón – la bajada intradía más fuerte desde enero de 2009. Esta caída de la gasolina a su límite impulsó a CMR Group a suspender temporalmente el comercio del crudo, calentando así los futuros del crudo y de la gasolina.

La presión que han recibido las materias primas – debido a las estrategias de reducción del riesgo de fondos de cobertura – afectó especialmente al precio de la plata. Ayer el metal blanco cayó un 7,7%. El platino bajó de un máximo intradía de más de 1.800$ por onza a 1.770$ aproximadamente, mientras que el paladio bajó de un máximo de 732$ por onza a cerca de 700$.

Mientras tanto, el dólar americano sigue beneficiándose del malestar ante la situación financiera de la eurozona y se retira del juego inflacionario de los inversores. El índice del dólar (USDX) ahora se cotiza a más de 75,3 y ha subido a su media móvil de 50 días.

Esta es la primera puja de valor refugio por el dólar en este año, aunque según señala James Turk, las fundamentales del dólar no han cambiado. En los últimos siete meses la deuda nacional de los EEUU ha aumentado por 870 mil millones de dólares, y un 40% del gasto federal actual se financia con deudas. Otros países que han sufrido un déficit del 40% en su gasto público fueron Argentina en 1991, Zimbabue en la década pasada y, tal vez el caso más famoso, Alemania durante la República de Weimar.

Pero de momento los problemas que abruman al gobierno de EEUU están siendo eclipsados por los medios de comunicación con los problemas a los que se enfrenta Europa. Mientras que los medios sigan con esta tendencia, aliviarán temporalmente la presión sobre el dólar.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "La venta de “valores de riesgo” afecta a los metales preciosos"

  1. La oferta no aumenta, la demanda tampoco, parece que se estancó: el miedo….

    Aunque los clientes de Alemania siguen comprando a 30€ la onza (no a 30$, sino EUROS).

    SUERTE

  2. aqui en mexico en banco azteca la estan vendiendo a 480, seria masomenos en 40 – 41 dollares, muy por encima de precios de mercado >.< pero bueh que puedo hacer..

    alguien sabe algun otro lugar donde comprar en mexico?

  3. ¡saludos a todos!

    Yo compre una buena cantidad de plata a 35 y sigue en 35, pero como el dolar subio, pues tengo un pequeñisimo margen de ganancia en moneda local. ¬_¬!

    AUn así hay que esperar una semanas antes de tratar de vender, esto de 35 va para un rató; dolar mas, dolar menos. Pero a fin de año, brillará el sol. ¿capiche?

    ¡sigan sonriendo!

  4. Yo he comprado a algún “asustón”, pero NO hay oferta…. todo lo contrario, la gente ahora quiere comprar barato, y los que asusten se arrepentirán luego (esperemos).

    Saludos

  5. A veces. Me. Confunde. Esto. Hoy. Quise. Comprar. Algo de. Plata. Y. El. Que. Mas. Barato. Me. Vendia. Era. A. 42. Dls estan. Locos. En. Kitco. 3. Dolares. Arriba y. Te. Entregan. En. 2. Meses. A quien. Me. Vendia. A. 42. Le. Dije. Que. Yo. Le. Vendia. La. Mia. A 40. Y. Tampoco. Quiso. Lo. Que. Me. Hace. Ver. Que. Con. Todo. Esto. Que. Pasa. Tienen. El mercado. Parado. Y sin. Movimiento. Nadie. Gana. Nadie. Vende. Su. Plata. Madie la. Esta. Vendiendo. Solo es. Pura. Paja. Y lo malo es que. Esta. Dando. El resultado. Que. Esperan

  6. Con todo respeto lo que parece crecer indefinidamente son las deudas de USA, si todos los dólares que emite la FED estuvieran impresos en billetes (una buena parte no son en papel moneda) y los apiláramos, podrían llegar a tocar la superficie de la Luna. Así que hay “cosas” que equivalentemente “si crecen hasta el cielo”.

    “Después de la inflación viene la deflación”, efectivamente es una posibilidad, pero otra posibilidad es la “hiperinflación”. Bueno, consideremos el escenario de la “deflación”, según Michael Maloney, para salir de la deflación la FED volvería a “lanzar dólares ya no desde un helicóptero sino desde aviones bombarderos” y entonces después de la deflación vendría la hiperinflación, bueno, es lo que plantea Maloney (avalado por Kiyosaki), es también una posibilidad.

    ¿Quién tiene la bola de cristal para ver el futuro?. Desde mi humilde punto de vista, la Plata esta subvaluada y lo que está en “burbuja” es el dólar, 55 millones de millones de “Deuda Total de USA” (se puede constatar en: http://www.usdebtclock.org/ ) es una suma colosal que se va acercando a todo el PIB mundial, es enorme.
    Bueno, comprar onzas de Plata de manera gradual, ya que sube y baja, pero dejándolas para el largo plazo, quizás hasta para la vejez (aclaro que yo no hago “trading”), creo que es una buena opción para invertir parte de nuestros ahorros, a la larga se estarán agotando las minas primarias de este metal, la población mundial crece, las divisas seguirán emitiéndose, ya que las “imprentas” o medios electrónicos para emitir “dinero” no son minas que se agoten. Bueno, es mi punto de vista de buena fe, pero cada quien en base a sus conocimientos, tolerancia al riesgo y experiencia toma lo que considera su mejor decisión para tratar de proteger sus ahorros.
    Muy buena suerte a todos.

  7. Alvaro Berta | 13 mayo 2011 at 17:43 pm |

    Todo lindo lo que dicen ,la historia dice que nada crece indefinidamente, las materias primas y metales preciosos ya subieron demasiado, atenti despues de la inflacion viene la deflacion ,mas cuando hablamos de valores que cotizan en bolsa y hay instrumentos financieros para inflarlos o desinflarlos y por montos multimillonarios.

  8. Yo veo un dato incorrecto en este artículo, dice:

    “En los últimos siete meses la deuda nacional de los EEUU ha aumentado por 870 millones de dólares, ”

    Debe decir:

    “En los últimos siete meses la deuda nacional de los EEUU ha aumentado por 870 mil millones de dólares,”

    Y ese brutal déficit no puede desaparecer de un año para otro, Obama y su gente están planeando disminuirlo poco a poco, lo cual llevará muchos años, mientras tanto a ver quien o quienes pueden ayudar a finaciar el esquema Ponzi, bueno, siempre tendrán a la FED como un recurso para emitir más y más millones de millones de dólares sin respaldo.

    Muy buena suena suerte a todos.

  9. Alvaro Berta | 13 mayo 2011 at 14:17 pm |

    La verdad de todo esto es que hay mas dinero en el mundo, por eso hay inflacion en dolares.
    Mas alla de eso la tasa de interes es un chiste, si fuera tan cierto la inflacion se tendria que haber disparado mucho mas,agreguemosle el dineral que ayudo a subir los precios que son esos fondos especulativos tremendo empuje para los precios.
    Es asi que un dia esto cambiara subiran las tasas y de a poco desaparecera mucho dinero como medio de pago y para especular.Me remito a los ultimos años de los años 70 con el señor Carter , vino Reagan y arrasaron con todo se termino la fiesta inflacionaria, cuidado no se la jueguen

  10. No nos dejemos engañar, las maquinas impresoras de dinero ( sin ningun tipo de respaldo o sea papel pintado ), no dan abasto para fabricar lo que suelen llamar dolares, euros, etc ,etc ……….. .BONOS que despues vuelven a comprar emitiendo mas y mas papel,perdon digo dinero

Comments are closed.

mencionado en: