- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La venta de “valores de riesgo” afecta a los metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – En la sesión del Miércoles las materias primas y los metales preciosos sufrieron un revés, ya que los operadores están vendiendo sus valores de riesgo bajo la sospecha de que los bancos centrales están planeando endurecer su política monetaria para combatir la creciente inflación. En consecuencia, los metales preciosos vuelven a estar bajo presión de venta. Las acciones ordinarias también han bajado, y el pasado miércoles el FTSE All World Index bajó un 0,9%.

Como de costumbre, las empresas mineras se ven especialmente perjudicadas por la liquidación de materias primas, y muchas de ellas siguen perdiendo en las sesiones asiáticas de hoy. Muchas empresas que suministran materiales básicos a China se han visto afectadas ante los temores de que especialmente China recurrirá a medidas drásticas para combatir su tasa de inflación, que aún se encuentra a más de 5%. El gigante minero australiano BHP Billiton bajó un 2% en la sesión de hoy de Sydney.

Los metales preciosos y las materias primas también se han visto afectados por la caída dramática de ayer de los futuros de la gasolina Nymex, caída provocada por un informe sorpresa del US Department of Energy, que revela un inesperado aumento de las existencias de petróleo de EEUU. Los precios bajaron un 7,6% a 3,1228 por galón – la bajada intradía más fuerte desde enero de 2009. Esta caída de la gasolina a su límite impulsó a CMR Group a suspender temporalmente el comercio del crudo, calentando así los futuros del crudo y de la gasolina.

La presión que han recibido las materias primas – debido a las estrategias de reducción del riesgo de fondos de cobertura – afectó especialmente al precio de la plata. Ayer el metal blanco cayó un 7,7%. El platino bajó de un máximo intradía de más de 1.800$ por onza a 1.770$ aproximadamente, mientras que el paladio bajó de un máximo de 732$ por onza a cerca de 700$.

Mientras tanto, el dólar americano sigue beneficiándose del malestar ante la situación financiera de la eurozona y se retira del juego inflacionario de los inversores. El índice del dólar (USDX) ahora se cotiza a más de 75,3 y ha subido a su media móvil de 50 días.

Esta es la primera puja de valor refugio por el dólar en este año, aunque según señala James Turk, las fundamentales del dólar no han cambiado. En los últimos siete meses la deuda nacional de los EEUU ha aumentado por 870 mil millones de dólares, y un 40% del gasto federal actual se financia con deudas. Otros países que han sufrido un déficit del 40% en su gasto público fueron Argentina en 1991, Zimbabue en la década pasada y, tal vez el caso más famoso, Alemania durante la República de Weimar.

Pero de momento los problemas que abruman al gobierno de EEUU están siendo eclipsados por los medios de comunicación con los problemas a los que se enfrenta Europa. Mientras que los medios sigan con esta tendencia, aliviarán temporalmente la presión sobre el dólar.

© OroyFinanzas.com