Las naciones no pueden enfrentar la deuda

(OroyFinanzas.com) – La Dra. Alicia Girón González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la crisis financiera en Europa obedeció a esquemas de financiación que solventaron el crecimiento de la región mediante el endeudamiento, a través de fondos de inversión, (hedge funds, en inglés), y que esa situación pone seriamente en duda la continuidad del euro. Las naciones no pueden enfrentar la deuda, ni el Banco Central Europeo, negociarla, señaló durante el XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera, celebrado en México  la académica.

Desde los años 90 los países se han convertido en deudores de nuevos intermediarios financieros, como despachos, firmas de corredurías de bolsa, gestoras de fondos y bancos de inversión.

El dólar cuenta con el privilegio de ser la moneda de reserva internacional. Es el instrumento que ha dictado la política financiera internacional desde que se firmaron los acuerdos de Bretton Woods en 1944.

Desde el 15 de agosto de 1971, momento en el que se desligó al dólar del oro, hasta el año 2008, se fortalecieron nuevos intermediarios financieros, a través de los procesos de titularización y financiación, esto último, causa de la crisis.

Estos intermediarios financieros se convirtieron en el eje dominante, y desplazaron a los organismos creados en Bretton Woods para regular la liquidez, dar estabilidad a flujos financieros y financiar el desarrollo, fundamentalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), detalló la Dra. Girón González .

En el nuevo marco, añadió la académica, adquirió prioridad el financiamiento mediante la titularización a través de fondos institucionales, de inversión, de pensiones, las aseguradoras y otros inversores no institucionales que se convirtieron por encima de los ban­cos de desarrollo y de la banca comercial nacional, en los actores a nivel mundial.

Desde entonces el objetivo y prioridad de las empresas ya no es la ganancia obtenida en el sector productivo, sino la obtenida por la especulación en los mercados financieros.

“A pesar de que los países crecen, la pobreza se agudiza”, concluyó Alicia Girón González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Las naciones no pueden enfrentar la deuda"

  1. Tal como expliqué ayer el mundo ha sido victima de un fraude monetario piramidal.

    Un esquema Ponzi burdo enmascarado con tintes de profesionalidad, altas finanzas, sofisticados productos, ideas keynesianas (subsidiarias del marxismo), políticos sin escrúpulos que regulan, controlan, aumentan la carga fiscal, manipulan propagandísticamente y que intentan seguir escondiendo a los ojos de sus ciudadanos la descomunal estafa.

    Ni un duro. Eso es lo que los ciudadanos deberíamos responderles. Sacad vuestras sucias manos de lo que es nuestro.

    La economía debe basarse en la creación de riqueza, en la creatividad de los seres humanos, en su capacidad para producir aquellos que sus vecinos necesitan. En mercados libres en los que se puedan detectar esas necesidades sin interferencias gubernamentales.

    Sin embargo el sistema monetario, desde la fijación del tipo de interés (precio del dinero) hasta la regulación del sistema financiero, pasando por la intervención en la economía para, según ellos, complementar el consumo privado, es una pura manipulación.

    Así estamos en Europa. Nos fijan el tipo de interés. Nos imprimen el dinero que les apetece. Nos quitan nuestro dinero a base de impuestos porque dicen que ellos saben dónde gastarlo mejor que nosotros (de una manera más solidaria y social, como si ellos fuesen más solidarios y sociales que nosotros). Nos impiden crear negocios en determinados sectores. Regulan otros sectores hasta encorsetarlos y anular toda iniciativa privada. Subvencionan con dinero público actividades absurdas, ineficaces y hasta perniciosas para el ciudadano sólo por razones ideológicas, etc, etc, etc.

    Sospecho que la actual caida de la cotización de los metales no es sino la venta controlada de los metales atesorados por Grecia, Irlanda y Portugal. La liquidación de todo el patrimonio de los ciudadanos.

    Podemos albergar la esperanza de que esta venta suponga el paso de la propiedad de esos metales a sus verdaderos dueños, los ciudadanos. Pero son estos pequeños inversores los más castigados y los que tienen más que perder. Los que siempre pierden. Es normal que sean comprados los grandes inversores a un precio acordado de antemano.

    Sólo nos queda la acción. Recuperar nuestra libertad. Rebelarnos contra el fisco. Reclamar más democracia real, más separación de poderes, más control ciudadano. Apostar por lo que es real, por nuestras vidas, nuestro patrimonio, nuestra sociedad, nuestras decisiones de compra que constituyen ese denostado “mercado” (denostado por aquellos que aspiran a controlarnos). Fomentar el acuerdo entre particulares y sacralizar nuestras decisiones privadas frente a las imposiciones coactivas estatales.

    El oro y la plata además de dinero son el medio de cambio libremente elegido por los seres humanos de forma casi universal. Es tan nuestro como nuestra lengua o nuestra cultura. No han sido decididos por nadie y han sido elegidos por nosotros. Es nuestro límite y nuestra garantía ante los desmanes del gobierno.

    Ese es la verdadero valor del oro y no los manipulados 1500 papelitos verdes cuyo coste de impresión es de unos centavos.

    El oro y la plata no suben de precio, lo que se derrumba es el fraude monetario piramidal que nos hacen tragar.

    Lo siento por el discursito pero llevaba esto en las tripas desde hace mucho tiempo, no hay nada que no supiéseis o intuyéseis. Tenía que soltarlo.

Comments are closed.

mencionado en: