- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las naciones no pueden enfrentar la deuda

(OroyFinanzas.com) – La Dra. Alicia Girón González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la crisis financiera en Europa obedeció a esquemas de financiación que solventaron el crecimiento de la región mediante el endeudamiento, a través de fondos de inversión, (hedge funds, en inglés), y que esa situación pone seriamente en duda la continuidad del euro. Las naciones no pueden enfrentar la deuda, ni el Banco Central Europeo, negociarla, señaló durante el XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera, celebrado en México  la académica.

Desde los años 90 los países se han convertido en deudores de nuevos intermediarios financieros, como despachos, firmas de corredurías de bolsa, gestoras de fondos y bancos de inversión.

El dólar cuenta con el privilegio de ser la moneda de reserva internacional. Es el instrumento que ha dictado la política financiera internacional desde que se firmaron los acuerdos de Bretton Woods en 1944.

Desde el 15 de agosto de 1971, momento en el que se desligó al dólar del oro, hasta el año 2008, se fortalecieron nuevos intermediarios financieros, a través de los procesos de titularización y financiación, esto último, causa de la crisis.

Estos intermediarios financieros se convirtieron en el eje dominante, y desplazaron a los organismos creados en Bretton Woods para regular la liquidez, dar estabilidad a flujos financieros y financiar el desarrollo, fundamentalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), detalló la Dra. Girón González .

En el nuevo marco, añadió la académica, adquirió prioridad el financiamiento mediante la titularización a través de fondos institucionales, de inversión, de pensiones, las aseguradoras y otros inversores no institucionales que se convirtieron por encima de los ban­cos de desarrollo y de la banca comercial nacional, en los actores a nivel mundial.

Desde entonces el objetivo y prioridad de las empresas ya no es la ganancia obtenida en el sector productivo, sino la obtenida por la especulación en los mercados financieros.

“A pesar de que los países crecen, la pobreza se agudiza”, concluyó Alicia Girón González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

© OroyFinanzas.com