- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los países emergentes se decantan por el oro

(OroyFinanzas.com) – La sólida demanda mundial de oro no solo está siendo impulsada por los inversores particulares que buscan refugio frente a los riesgos de inflación y la incertidumbre macroeconómica, sino por bancos centrales de economías emergentes como el de China, India, Rusia o México que están incrementando sus reservas del metal.

Los mayores compras de oro en la actualidad no proceden de ciudadanos privados o de los fondos de cobertura, sino de los países de economías emergentes.

El Banco Central de Rusia compró dos tercios de la producción nacional total del país en 2010. Rusia es el 5º mayor productor mundial de oro.

Pekín lleva tiempo quejándose de que la política de expansión monetaria aplicada  por la Reserva Federal (QE) tiene como consecuencia la exportación de la inflación desde los Estados Unidos a China.

A juzgar por la velocidad con la que China está ampliando sus reservas en oro, pronto superará a Estados Unidos como el mayor poseedor mundial de oro. En la actualidad, EE.UU. es el país con mayores reservas de oro con 8.133 toneladas, mientras que China posee oficialmente 1.054 toneladas. Pero funcionarios del Banco Central de China ya anunciaron en 2010, que para finales de esta década se pretende alcanzar las 10.000 toneladas.

Los chinos están comprando oro a nivel institucional para diversificar y protegerse de la devaluación del dólar. Se estima que la demanda china de oro de inversión podría aumentar entre un 40 a 50% en 2011.

La fiebre del oro china también está dirigida a impedir un sobrecalentamiento en el sector de la vivienda del país. El gobierno ha desatado una serie de políticas para evitar una burbuja inmobiliaria, que en caso de estallar podría desatar un colapso económico masivo y la aparición de malestar social.

© OroyFinanzas.com