Los tipos de interés negativos estimulan la compra de oro

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro cayó por debajo de 1.540 $ por onza, y los operadores siguen beneficiándose del recorrido alcista de la semana pasada. La caída del precio de la plata fue incluso mayor, ya que su precio bajó de un máximo intradía de 45.75 $ por onza a un mínimo por debajo de 41 $.

Otras materias primas importantes como el crudo también bajaron, ya que los operadores se reposicionaron, saliendo de los valores de riesgo debido a nuevas sospechas de que los bancos centrales del mundo pronto volverán a subir los tipos de interés para combatir la creciente inflación. En consecuencia, la bolsa cayó y la tasa de rendimiento de los bonos USA a 10 años bajó tres puntos base a 3,25% – su nivel más bajo en seis semanas.

El banco central de India ha intensificado su guerra contra la inflación, subiendo los tipos de interés por 50 puntos base – de 6,75 % a 7,25 %. Según informa Reuters, esta subida ha sido mayor de lo esperado y es la décima subida de tipos de interés desde marzo del 2010. Sin embargo, con una inflación cercana al 9%, el Reserve Bank of India aún está perdiendo la batalla. Los ahorros de los ciudadanos indios no tienen un rendimiento real – un incentivo para seguir comprando oro como un valor de ahorro alternativo.

Condiciones similares se encuentran en todo el mundo. El pasado viernes el banco central de Rusia anunció que también subiría los tipos de interés de 8% a 8,25% – pero esto contrasta con una tasa de inflación del 9,6%. Para poder ser custodios responsables de los sistemas monetarios y divisas de sus respectivos países, los bancos centrales tienen que verse libres de influencias políticas, y no tener miedo a ser impopulares entre los políticos o los ciudadanos. Entre otras cosas, esto significa ofrecer un tipo de interés real positivo.

Sin embargo, en la realidad los directores de los bancos centrales son humanos. Al igual que a todos nosotros, no les gusta que les menosprecien o desprestigien, y por lo tanto en la mayoría de los casos siguen políticas de dinero fácil. Tal como explicó de manera brillante el economista Jesús Huerta de Soto en una entrevista para la página web de GoldMoney Foundation, la política de dinero fácil inevitablemente lleva a a la quiebra – pero durante el período de auge todo el mundo está contento y piensa que el banco central está haciendo un gran trabajo. Esta popularidad es demasiado tentadora como para que los banqueros centrales se puedan resistir.

Esta dinámica es especialmente evidente en la política de la US Federal Reserve, aunque algunas voces prominentes están empezando a criticar la política extremadamente laxa de Ben Bernanke. Ayer Bill Gross de PIMCO, el mayor fondo de bonos del mundo, publicó un nuevo aviso en el que argumenta que los ahorradores están siendo estafados con tipos de interés reales negativos. Según sus palabras “no cabe duda de que el simple hecho de tener Treasuries a estos niveles de rendimiento durante un tiempo extenso es abdicar toda responsabilidad”.

Mientras que los bancos centrales del mundo sigan sacrificando sus divisas en el altar del oportunismo político, el precio del oro seguirá subiendo.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: