- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precios metales preciosos y materias primas reanudan escalada

(OroyFinanzas.com) – La corrección vivida la semana pasada por las materias primas (el índice S&P GSCI, que mide el comportamiento de 24 activos de recursos básicos, cayó un 11% y registró su mayor descenso semanal desde 2008) fue un hecho puntual que no tendrá cotinuidad. Así lo cree el consenso de los expertos consultados por Bloomberg.

Tras los débiles datos del sector servicios de EEUU del miércoles pasado y de los pedidos a fábrica en Alemania del jueves, los inversores deshicieron posiciones en el mercado de materias primas, arrastrados por el pesimismo de que la recuperación no iba por buen camino. Algunas voces alertaron entonces de que los descensos de los activos de recursos básicos podrían ser el inicio del pinchazo de una burbuja especulativa en torno a las materias primas.

Dato positivo de empleo
Sin embargo, el viernes la preocupación se mitigó en el mercado, gracias a que el dato de creación de empleo de EEUU devolvió cierto optimismo a los parqués. El oro, la plata y el petróleo consiguieron cerrar el día con alzas del 3% de media. En el cómputo semanal, las commodities perdieron 99.000 millones de dólares de valoración en el mercado. Ayer, los recursos básicos alargaron su buen tono en el mercado: el crudo Brent, de referencia en Europa, sumó un 4,24%, hasta los 113,91 dólares; el oro, un 0,72%, hasta los 1.505 dólares; la plata, un 4,8%, hasta los 37,32 dólares y el cobre se situó en los 401,9 centavos de dólar, al subir un 1,03%.

Aún así, los movimientos han sido tan rápidos y tan bruscos en los últimos días que ayer los bancos centrales de las principales economías del mundo (G-20) alertaron de que el nivel de volatilidad en estos activos es “extremadamente elevado”.

Tras su reunión en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, observó que es “posible una correlación entre los mercados de la plata y otros mercados de materias primas”, pero rehusó señalar si esto podría ser el final de la tendencia alcista en el sector tal y como ocurrió en 2008, cuando se empezó a vender este tipo de activos cuyo precio ya había alcanzado picos máximos.

Los analistas niegan que estemos viendo el final de la época de bonanza de las materias primas. “La salida de dinero de los fondos la semana pasada crea una oportunidad de entrada para los inversores que apuesten porque la escalada de estos activos continúe, sobre todo a partir del segundo semestre”, dijo Jeffrey Currie, jefe de análisis de materias primas de Goldman Sachs. La última vez que el S&P GSCI padeció un descenso parecido, el índice repuntó un 12% la semana siguiente.

Previsiones
Creen que el rumbo alcista de estos activos está garantizado en los próximos meses, dada la expansión de la economía mundial, liderado por el crecimiento en China, India y Brasil, los principales países que sustentan la demanda de estos activos. “Salir ahora de las materias primas sería prematuro ya que el rally se reanudará”, comenta Hussein Allidina, jefe de análisis de materias primas de Morgan Stanley en Nueva York.

“La caída de la semana pasada no es un punto de inflexión”, dijo Kevin Norrish, director gerente de Barclays Capital. El Brent debería recuperarse cerca de un 3%, hasta los 115 dólares, en las próximas semanas debido a que la violencia en el norte de África y Oriente Medio continúa, según las estimaciones de Christin Tuxen, analista de Danske Bank. Juan Carlos Castillo, de Capital Bolsa, va más allá. Considera que el petróleo podría alcanzar sus máximos históricos del pasado julio de 2008, (de 146 dólares) en los próximos meses.

Respecto al oro, los expertos auguran subidas de hasta los 1.700 dólares de aquí a 2012, un 12,9% más que el precio de cierre de ayer. Por su parte, la plata lo tendrá más complicado. “El metal ha escalado un 40% en 2011 y ahora tendrá difícil continuar su escalada vertical a corto plazo”, afirma Castillo.

Fuente: Expansión [1]

© OroyFinanzas.com