Sigue la disputa de divisas entre China y EEUU

(OroyFinanzas.com) – El pasado lunes y martes representantes oficiales de EEUU y China se reunieron en Washington para el “Diálogo Estratégico y Económico entre EEUU y China”. La disputa de divisas entre ambos países era uno de los temas prioritarios a tratar. El gobierno de EEUU ha estado presionando al gobierno Chino para que permita que el yuan suba significativamente su valor en relación al dólar.

dinero fiat

Durante los dos días de este encuentro, los representantes de EEUU señalaron que consideran que el yuan está artificialmente devaluado, y que China está contribuyendo a crear desequilibrios económicos internacionales. Según el punto de vista de los americanos, la política China está contribuyendo a la pérdida de empleos en EEUU – pero también está dificultando que el People’s Bank of China (PBC) suba los tipos de interés básico a un nivel apropiado para poder combatir la creciente inflación en China. Cuatro subidas del tipo de interés desde finales del año pasado, así como siete subidas de los requisitos de reservas bancarias por parte de las autoridades financieras de China no han podido frenar la subida de precios, aunque las últimas cifras muestran que en abril la inflación ha bajado un 0,1% a 5,3%. En marzo la tasa de inflación alcanzó el 5,4%, su máximo en los últimos 32 meses.

La subida de precios está impulsando a muchos ciudadanos chinos a comprar metales preciosos en un intento de proteger sus ahorros. Al igual que en otros países asiáticos, cada vez más chinos aumentan su poder adquisitivo, especialmente los residentes de ciudades costeras como Shanghai o Shenzhen.

En febrero, el déficit comercial entre EEUU y China fue de 18.8 millardos. En el mismo mes, 1,15 billones de las reservas monetarias de China eran Treasuries, por lo que China es el mayor país tenedor de deuda soberana de EEUU. Por esta razón, en los últimos dos meses el gobierno Chino ha instado pública y repetidamente a los líderes políticos americanos a garantizar la estabilidad futura del dólar. La preocupación de los dirigentes comunistas sobre la política monetaria laxa de la Federal Reserve crece a diario, y están alarmados ante la trayectoria fiscal del gobierno de EEUU.

Desde que el verano pasado la Fed comenzara su segundo programa de flexibilización cuantitativa, el dólar ha caído significativamente en relación a otras divisas importantes, e incluso más dramáticamente en relación al oro y otros metales preciosos. Los líderes Chinos han animado repetidamente a sus ciudadanos que utilizaran más del remanente de sus ingresos para comprar oro y plata físicos. Se espera que el PBC pronto actúe como comprador directo en los mercados de los metales preciosos para acelerar el traspaso de sus reservas a oro.

Sin embargo, el banco central de China tendrá que actuar con discreción, ya que el simple rumor de compras directas por parte de China podría causar una volatilidad de precios descomunal en los pequeños mercados de los metales preciosos. No querrían una explosión del precio del oro mientras que aún estén intentando acumularlo.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Sigue la disputa de divisas entre China y EEUU"

  1. Estos gringos son la pera.
    Primero montan las fabricas en china, las deslocalizan se las llevan de gringolandia, para forrarse pagando 3 centavos a los trabajadores chinos.
    Y ahora la culpa de que no haya empleo en USA es de los chinos, jajajajajajajajajaja
    Que falta de dignidad. Que poco respeto merecen. Están extendiendo el caos para imponer mas tarde sus soluciones.

Comments are closed.

mencionado en: