- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

@spanishrevolution la semilla de una flor que todavía no tiene nombre

(OroyFinanzas.com) – La clase política, los medios de comunicación y los politólogos, están confusos con el movimiento @democraciarealya, parecen no entender ni querer comprender algo que de alguna manera era previsible. Opinan que el movimiento es confuso, que no se definen, que se hundirá si no encuentra rápidamente un rumbo. Se vuelven locos intentando etiquetarlo, definirlo, menos comprenderlo, todo.

@spanishrevolution es entre otras cosas una manifestación de protesta pacífica de personas frente a un sistema financiero supranacional y unos estados que están haciendo naufragar el poder adquisitivo de la población y despojándola de sus libertades individuales.

@spanishrevolution es la primera manifestación de un sentimiento que traspasa fronteras, razas o condición social. Es la semilla de un movimiento global que pronto veremos aflorar en Londres, Paris, Berlin o Buenos Aires. Personas hartas y asustadas frente a la degradación del mundo y de la economía en definitiva de sus propias vidas. Hartas de estados cada vez más omnipotentes y de las grandes corporaciones que lo controlan todo y han secuestrado nuestras libertades individuales y colectivas.

@spanishrevolution  es un movimiento espontáneo en el que participan todo tipo de personas de todas las edades y condición. El movimiento @democraciarealya no se trata de una lucha entre izquierdas y derechas que son conceptos caducos, se trata de inventar un mundo nuevo, con nuevas reglas más transparentes más estables, más justas. Una lucha entre la honestidad y el progreso frente al latrocinio y la hecatombe. Una lucha por la libertad.

Los que han salido a la calle, son aquellos que albergan el sueño de un mundo más honesto más humano. Un mundo que recupere el ideal de progreso indefinido y la fe en el ser humano, que se perdió definitivamente en Europa después de la 1º Guerra Mundial.

Se equivocan todos aquellos que resumen y simplifican esta manifestación pacífica con una convocatoria de izquierdas porque sencillamente no es así. Deberían recapacitar y reflexionar sobre lo que nos está contando @spanishrevolution.

Ayer durante la 1º asamblea de economía celebrada en la plaza del Carmen había más de 250 personas reunidas interesadas en saber, en conocer. Jovenes universitarios, economistas, psicólogos, sociólogos, ingenieros que expresaban de la manera más transparente y honesta posible su deseo de entender las razones de la crisis, del funcionamiento del sistema financiero, de sus conceptos, de sus términos.

Era emocionante ver sentadas y de pie formando un círculo a cientos de personas en un lugar público del centro de Madrid que de manera ordenada daban su opinión y compartían su conocimiento mientras los demás escuchaban con respeto.

Se me permitió explicar brevemente el periodo de Bretton Woods y el posterior abandono del patrón oro por parte de Nixon y como a partir de entonces vivimos un experimento monetario sin respaldo alguno del dinero mas allá que la confianza  que tengamos en aquellas instituciones que lo emiten.

Por supuesto que se percibían en la asamblea de ayer mucha confusión de ideas y conceptos, mucho desconocimiento del funcionamiento básico de la economía y muchos mitos de izquierda y derecha absolutamente obsoletos. Pero las ganas de conocimiento de la gente joven que estaba sentada en la Plaza del Carmen  brillaba más que el desconocimiento o  la confusión de conceptos.

Solo se empieza un largo camino dando el primer paso y solo se puede cosechar si antes se ha plantado. Y  parece que @spanishrevolution puede ser la semilla de una flor que todavía no tiene nombre.

Ojalá de este movimiento eclosione en una conciencia social nueva, sin los condicionantes caducos de este  mundo arcaico que queremos dejar atrás. ¿Porque en lugar de dividirnos entre verdes y azules, rojos y violetas no nos dividimos entre honestos y respetuosos frente a los deshonestos y carentes de respeto hacia los demás? Quizás ahí radique la clave para la nueva ideología que se esta gestando, la de la honestidad y el respeto, sin respeto resulta imposible cualquier interacción humana.

No debemos dejar de soñar porque los sueños son el barro con el que se moldea el futuro, pero es muy probable que el idealismo del siglo XXI tenga que enfrentar una lucha encarnizada frente a los poderes establecidos. Los movimientos pacíficos llenos de buena voluntad como el de @spanishrevolution corren el riesgo de ser secuestrados por los violentos que no dejan de ser la otra cara de la moneda del establishment.

Un nuevo mundo requiere de nuevas reglas pero también de una gran dosis de responsabilidad individual.

@spanishrevolution  podría… quien sabe…convertirse en la primera semilla de muchos cambios, entre ellos un nuevo sistema financiero internacional más estable, más transparente, más justo, que facilite nuestra vida y progreso como individuos y como colectivo.

© OroyFinanzas.com