- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sube el precio del oro por miedo al contagio de la crisis de deuda soberana

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro estuvo al alza, respaldado por las malas noticias que siguen llegando de Europa. Temores de que España e Italia se vean arrastradas por la crisis de la deuda soberana causaron una subida vertiginosa de los bonos del estado de ambos países, mientras que los mercados bursátiles internacionales sufrieron una liquidación. En un momento durante la sesión de ayer el Dow Jones Industrial Average de EEUU bajó en 180 puntos, antes de volver a consolidarse en 12381,26 – una caída intradía del 1,05%.

En vista de estos acontecimientos, el euro naturalmente se llevó su tunda en los mercados de divisas y perdió en relación a otras divisas importantes. Especialmente el USD sigue beneficiándose de la situación actual de Europa, aunque el Dollar Index (USDX) cayó a primera hora de la sesión de hoy. El gobierno de EEUU y la Federal Reserve deben estar contentos al ver que el mercado de bonos USA se está beneficiando del flujo de capital hacia los valores refugio. Ayer el rendimiento del bono benchmark (bono de referencia) con vencimiento a 10 años cayó un 0,556% a 3,132%. El rendimiento del Treasury Bill a 3 meses actualmente se encuentra justo por encima de 0,05%, después de que a principios de mes cayera hasta 0,01%.

Esto se debe en parte a que los inversores están vendiendo activos denominados en euros y comprando aquellos denominados en dólares; pero también tiene que ver con la disputa sobre el límite de la deuda de EEUU, ya que el US Treasury Department está editando menos Treasury Bills [1]para que el gobierno se mantenga por debajo del límite de deuda oficial.

Las autoridades monetarias de EEUU también se deben estar contentas por la caída de los precios del crudo, causada por la subida del dólar en los mercados de divisas. Ayer el crudo WTI (West Texas Intermediate) con vencimiento en julio se consolidó en 97.70$ – una caída de 2,40$. Un factor que contribuyó a esta caída de precios fue el informe del banco HSBC, que constata que el pasado abril el crecimiento industrial de China alcanzó su nivel más bajo en nueve meses. El Purchasing Managers Index (PMI) de dicho banco muestra que el crecimiento de pedidos nuevos en China actualmente se encuentra por debajo de la media a largo plazo.

Esta caída de precios en el mercado del crudo probablemente sea un fenómeno de poca duración. Goldman Sachs predice que en menos de 12 meses el precio del crudo Brent alcanzará los 130$ por barril.

Los contratos de oro Comex con vencimiento en mayo ayer se consolidaron en 1.515,30$ por onza, una subida de 6,50$ o 0,4%. No obstante, otros metales preciosos se vieron perjudicados por la continua huida de los inversores de los valores de “riesgo”, y la plata con vencimiento en mayo bajó un 0,5% a 34,901$, el platino bajó un 0,8% a 1.755,90, y el paladio un 0,5% a 731,80$.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com