- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Tensión en el mercado del platino y del paladio

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada se celebró la Semana del Platino de Londres. En este congreso se reunieron cerca de 400 expertos, entre ellos productores, comerciantes, banqueros, inversores, así como usuarios finales industriales. Según el grupo comercial de metales preciosos alemán Heraeus, a pesar de la reciente corrección de precios la mayoría de los participantes se mostraban satisfechos con la situación del mercado del platino.

Al igual que en años anteriores, el evento fue inaugurado con la presentación del último informe sobre el platino de Johnson Matthey . Según este informe, en 2010 el exceso de oferta en el mercado del platino sumó 20.000 onzas – un 90% por debajo de los pronósticos publicados con anterioridad por dicha empresa. Este desarrollo es un indicador de la tensa situación de oferta en los mercados del platino internacionales. A lo largo del año la demanda aumentó un 16%; aumento que se debe ante todo a la buena coyuntura del sector automovilístico. El platino se utiliza para la fabricación de sistemas catalizadores; por lo tanto el precio del platino depende mucho de los ciclos de la economía mundial. En cambio, la demanda mundial de platino por parte de la industria joyera bajó un 14%. Heraeus señaló, sin embargo, que se trata de un proceso de normalización, después de que en 2009 la demanda de platino por parte de la industria joyera subiera un 30%.

Según Johnson Matthey, en 2010 la situación de oferta solo mejoró ligeramente. El aumento se debe ante todo a una mayor producción en Rusia. En cambio Sudáfrica, el mayor productor de platino del mundo, mantuvo su producción prácticamente al mismo nivel que en 2009. Las actividades de reciclaje en el sector del platino subieron un 31%. Esta fuerte subida se debe ante todo a los programas de desguace de la industria automovilística que impulsaron las actividades de reciclaje. El mencionado grupo de análisis estima que durante esta año los precios del platino fluctuarán entre 1.750$ y 2.000$ por onza. Sin embargo, el pronóstico de Heraeus es más conservador y cuenta con una fluctuación entre 1.600$ y 1.840$ por onza.

Según dio a conocer esta semana el grupo de análisis británico Virtual Metals (VM Group), debido al aumento de la demanda de platino por parte de la industria joyera en 2011, el exceso de oferta será menor que el pronosticado. La creciente inseguridad en los mercados de oferta, que dependen sobre todo de los acontecimientos políticos en Zimbabue y Sudáfrica, contribuirán a aumentar aún más el déficit de oferta en el sector del paladio durante el 2011. Según datos del VM Group, este año el exceso de oferta sumará unas 210.000 onzas. Esta estimación es bastante más baja que la anterior, que pronosticaba un excedente de 375.000 onzas. El VM Group también corrigió su pronóstico sobre el déficit de oferta en el mercado del paladio de 25.000 onzas a 378.000 onzas. La causa principal para este déficit creciente es la fuerte demanda de paladio por parte de la industria automovilística.

Según Heraeus el precio del paladio fluctúa en sintonía con los precios de los demás metales preciosos. La drástica corrección de precios que hizo que el precio del paladio cayera por debajo de 700$ por onza se ha calmado en las últimas dos semanas. La volatilidad se ha moderado bastante; una situación que seguramente perdure durante las próximas semanas. En el marco de la Semana del Platino, Johnson Matthey anunció que para el 2011 cuenta con un déficit de oferta en el mercado del paladio de 490.000 onzas (cerca de 15 toneladas). En comparación con anteriores pronósticos de este grupo de análisis, que contaban con un excedente de oferta de 45.000 onzas, se trata de una clara revisión que indica la situación de oferta extremadamente tensa en el mercado del paladio. Mientras que Johnson Matthey cuenta con una fluctuación de precios entre 715$ y 975$ por onza a lo largo de este año, de nuevo los pronósticos de Heraeus son claramente más conservadores. Según el grupo comercial de metales preciosos alemán, hay que contar con precios por encima de la línea de 875$. Esta estimación se basa ante todo en la caída de la demanda de automóviles en China.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com