- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Verano de la indignación en Europa

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro se mantiene estable por encima de los 1.500$ por onza troy, después de mostrarse fuerte a últimas horas del viernes. Al final de la semana pasada los contratos del oro Comex se estabilizaron en 1.508,90$ – una subida intradía de 16,50$ o del 1,1%. La plata, el platino y el paladio también ganaron siguiendo la estela que dejaron las apuestas por valores seguros como el oro. Todos estos metales preciosos acabaron el día al alza.

El último informe de la Commodity and Futures Trading Commission (CFTC – Comisión de Comercio de Futuros y de Materias Primas) sobre el oro y la plata muestra que el dinero gestionado ha salido de posiciones largas y entrado en posiciones cortas. Fondos gestionados importantes redujeron su exposición a largo en futuros del oro y opciones a 185.385 contratos, una bajada del 6% de los 198.013 contratos de la semana anterior. Sus posiciones largas en plata bajaron por tercera semana consecutiva – una caída del 13% de 19.228 a 16.748 contratos.

El cierre de cortos en el sector comercial están sirviendo de buen apoyo al precio de la plata. Las posiciones cortas comerciales en el mercado de la plata están a su nivel más bajo desde mayo de 2009. El operador Dan Norcini argumenta en su blog que será posible evitar más caídas dramáticas del precio de la plata mientras perdure esta cobertura corta institucional.

La preocupación por la deuda soberana en Europa sigue perjudicando a los mercados bursátiles en todo el mundo, mientras que la bajada de la puntuación crediticia de Grecia e Italia la semana pasada también contribuyen al pesimismo en los mercados. El euro sigue perdiendo en relación al dólar, ya que cada vez más inversores anticipan que Grecia caerá en el impago de sus deudas. El EUR/USD se encuentra actualmente debajo de 1,40, mientras que el USDX (US Dollar Index) está por encima de 76 y justo por debajo de su media de 100 días de aproximadamente 76,75. Más inversores se animarán a comprar USD si éste se consolida por encima de 76,75.

El creciente malestar de los votantes se ha hecho evidente durante las elecciones que se celebraron este fin de semana en Alemania y España. En Alemania, los demócratas cristianos de la canciller Angela Merkel ganaron solo el 20,2% de los votos y cayeron a la tercera posición después de los socialdemócratas y los verdes – el peor resultado electoral para el partido desde 1959.

Mientras tanto, en las elecciones municipales y autonómicas de España el partido socialista gobernante ha sufrido un duro revés debido a la indignación y el rencor ante la grave situación económica del país. La tasa de desempleo española es del 21% – la tasa más elevada de todos los países desarrollados – mientras que la tasa de desempleo juvenil se encuentra a 45%. En las ciudades españolas, jóvenes y estudiantes están organizando manifestaciones y sentadas. Muchos temen que solo es cuestión de tiempo hasta que España se vea arrastrada a la misma situación que Grecia o Irlanda.

Este artículo del London Telegraph [1] destaca algunas de las posibles consecuencias de un impago de deudas por parte de Grecia. En lo que respecta al precio del oro, es posible que pronto alcance un nuevo récord histórico en euros y libras esterlinas. La presión de venta por parte de Europa debería contrarrestar la fragilidad del oro causada por una consolidación del dólar.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com