Aumenta el rendimiento de los Treasuries con el fin de QE2

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios del oro y de la plata estuvieron al alza tras aprobarse las medidas de austeridad en Grecia. En consecuencia, el USD perdió terreno al euro y los metales preciosos salieron ganando. Como el voto griego alentó la vuelta a los activos “de riesgo”, la plata tuvo un día especialmente fuerte; los contratos Comex con vencimiento en junio subieron 1,1170$ (3,3%) y cerraron en 34,75$ por onza troy.

Según señala Trader Dan Norcini en su blog, el movimiento del ratio oro/plata de las últimas semanas y los últimos meses sirve de excelente reflejo del sentimiento de los inversores. Una bajada del ratio – cuando el precio de la plata sube en relación al oro – indica que los operadores están optimistas y favorecen los valores de riesgo, mientras que una subida del ratio indica un creciente sentimiento pesimista y la aversión al riesgo.

Tal como se puede observar en el gráfico del ratio oro/plata, en los últimos dos meses ha predominado el miedo ante la situación de la deuda griega, y por consiguiente, la aversión al riesgo y la fragilidad del euro. Esto ha impulsado al USD y los Treasuries, así como al franco suizo, al yen japonés y al oro, mientras que ha reducido el interés a largo plazo en la plata. El uso industrial de la plata hace que el precio de la plata, al contrario que el precio del oro, sea vulnerable al pesimismo de los operadores.

El grupo comercial de metales preciosos alemán Heraeus advierte que a medio plazo la plata tiene un pronóstico incierto, y que los precios pueden seguir bajando si el crecimiento de la economía global se sigue ralentizando. No obstante, según Heraeus una disociación drástica de los precios del oro y de la plata – por ejemplo, el oro cotizando 1.600$ y la plata 20$ – es “muy improbable”.

Asimismo, a pesar de los problemas en Europa, desde principios de mayo la carrera alcista del USD no ha sido tan impresionante. El Dollar Index (USDX) sigue por debajo de la media móvil de 100 días, y ayer cerró en 74,69 tras una caída de 0,5%. Si cayera debajo de 73 – lo cual no es inconcebible, teniendo en cuenta que en los próximos meses el gobierno federal se tiene que enfrentar al problema de las negociaciones del límite de deuda – el Dollar Index podría estar desafiando su mínimo histórico de 71. Esto sería, como no, muy positivo para los metales preciosos, y sobre todo para la plata. Si el dólar se colapsara, muchísima gente vería la plata un dinero seguro más asequible que el oro.

Hoy concluye la segunda ronda de flexibilización cuantitativa ( o de impresión de dinero) de la US Federal Reserve, aunque la Fed sigue reinvirtiendo los fondos provenientes de los vencimientos de bonos hipotecarios en nuevos títulos de deuda del gobierno en valor de 15.000 dólares por mes. Sin embargo, esto es sólo una fracción de la monetización de la deuda federal que la Fed lleva practicando desde que la QE2 comenzara noviembre del año pasado. No es de extrañar que esto haya causado un aumento del rendimiento de los US Treasuries.

El rendimiento de la deuda de EEUU tiene que aumentar para así compensar a los inversores por arriesgarse a prestar dinero a un gobierno tan sumamente endeudado como el de EEUU. Esto causará una subida de los tipos de interés a lo largo de la economía, desalentando la actividad empresarial y, por lo tanto, comprimiendo la recaudación de impuestos federales. Junto a unos intereses sobre la deuda más elevados, esto aumentará la presión sobre los presupuestos federales y estatales, creando un déficit elevado y constante y, por lo tanto, creando la necesidad de emitir más deuda con el fin de mantener los servicios públicos incluso más básicos.

En este contexto, la cita del economista Ludwig von Mises es especialmente apropiada: “No hay manera de evitar el colapso final de una burbuja creada por la expansión de crédito. Las únicas alternativas son que la crisis llegue antes por el abandono voluntario de la expansión de crédito, o que llegue más tarde como una catástrofe definitiva y total del sistema monetario implicado.”

GoldMoney News Dealing Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Aumenta el rendimiento de los Treasuries con el fin de QE2"

  1. Alfredo Corona | 1 julio 2011 at 14:03 pm |

    Even after QE2 ends in 3 days time, the Fed will continue buying up to $300b of securities over the next year (even without QE3). From Bloomberg:

    The Federal Reserve will remain the biggest buyer of Treasuries, even after the second round of quantitative easing ends this week, as the central bank uses its $2.86 trillion balance sheet to keep interest rates low.

    While the $600 billion purchase program, known as QE2, winds down, the Fed said June 22 that it will continue to buy Treasuries with proceeds from the maturing debt it currently owns. That could mean purchases of as much as $300 billion of government debt over the next 12 months without adding money to the financial system.

    $300 billion purchased over 12 months works out to $25b per month. While QE2 was in effect, that total was closer to $100b a month

    http://www.wealthwire.com/news/headlines/1359

    Y seguirán aumentando las deudas de EUA. Y …. ¿será suficiente?, o una vez que se apruebe al gobierno de Obama el aumento en el techo de la deuda ¿otros comprarán suficientes Bonos del Tesoro o la FED deberá “entrar otra vez al quite”?. Está claro que las deudas si pueden crecer hasta el cielo y la emisión de divisas también, pero la cantidad de Oro y Plata que existen en el planeta es finita, e incluso por sus usos cada vez hay menos, sobre todo de la Plata que es la que más se consume.
    Muchísima buena suerte a todos.

Comments are closed.

mencionado en: