- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Aumenta la compra de reservas de oro en Rusia

(OroyFinanzas.com) – Ayer los futuros del oro y de la plata siguieron al alza, ya que los inversores siguen pujando por los valores refugio ante la preocupación sobre la deuda soberana griega. Los contratos de oro Comex con vencimiento en junio se consolidaron en 1.546,- $ por onza troy – una subida de 4,50$ – mientras que la plata con vencimiento en el mismo mes cerró en 36,47$ tras una subida de 31 centavos.

En la sesión parlamentaria de ayer tarde el gobierno griego ganó el voto de confianza necesario para que, al menos por el momento, el país no se declare insolvente y para que el gobierno pueda seguir con sus medidas de austeridad. Cada vez más ciudadanos griegos están comprando oro para protegerse de los problemas económicos y de la incertidumbre que abruman el país.

Otra confirmación de que los bancos centrales han encontrado su nuevo amor en el metal amarillo nos llegó ayer de Rusia. En mayo, el banco central ruso adquirió otras 200.000 onzas de oro, con lo que actualmente posee 26,7 millones de onzas en oro físico. En este enlace aparece una tabla que muestra [1]la acumulación oficial de oro de Rusia.

Los bonos USA en manos rusas bajaron de 176,3 millardos de dólares en octubre a 125,4 millardos de dólares en abril. Arkady Dvorkovich, principal asesor económico del presidente Dmitry Medvedev, comentó a los periodistas en el Foro Internacional de Economía de St. Petersburgo que “los instrumentos de inversión estadounidenses en nuestra cartera han disminuido, y seguramente sigan disminuyendo [2]

Mientras que aumenta el desinterés por los títulos de deuda de EEUU, el oro es un componente cada vez más importante en las reservas monetarias de los países – especialmente en Asia, donde el oro y la plata gozan de una larga tradición como instrumentos de ahorro. Pero ahora voces influyentes en Occidente están empezando a reivindicar un rol oficial para el oro dentro de los sistemas monetarios. El profesor Robert Mundell, conocido por algunos como “el padre del euro”, recientemente afirmó que sería ventajoso ligar el euro y el dólar al oro; en sus palabras “un patrón oro al estilo Bretton-Wood [3]”.

Aunque muchos países en vías de desarrollo se beneficiarían de la monetización del oro, muchos bancos centrales occidentales están en una posición difícil en cuanto a sus tenencias de oro, debido a los acuerdos de préstamos de oro que han pactado. Por ejemplo, a finales del año pasado, un 41% del oro de Bélgica estaba en préstamo a un tipo de interés del 0,3% [4].

Tal como Alasdair Macleod señaló hace poco en un artículo de análisis para GoldMoney, las obligaciones en oro y plata exceden las reservas físicas. Esto podría resultar en el mayor pánico de cortos de la historia.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com