- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Baja la demanda mundial de cobre

(OroyFinanzas.com) – Durante la década pasada la demanda mundial de cobre aumentó en dos cifras porcentuales, pero según un informe del Wrought Copper Council (IWCC) a medio plazo la demanda volverá a bajar significativamente. La fuerte subida de precios del cobre asusta a los usuarios finales industriales, que antes de comprar prefieren gastar sus cuantiosas reservas. En muchas ramas de la industria el metal rojo ya se está sustituyendo por aluminio u otros materiales ligeros.

Según indica el informe de la IWCC, organización clave de los fabricantes industriales de cobre, la demanda internacional de cobre bajará sobre todo debido a la ralentización del crecimiento económico de China. Se espera que la demanda de cobre de la industria China caiga un 7% , mientras que en 2010 el aumento porcentual de la demanda aún sumaba dos cifras. De momento tampoco se espera que China, país que representa cerca de un 40% de la demanda mundial de cobre, vuelva a reponer sus reservas en la segunda mitad del año. Esto se debe ante todo al difícil pronóstico del desarrollo de la economía mundial y de la caída de ventas de coches en China. A pesar de que las reservas de cobre chinas llevan diez semanas reduciéndose, aún se encuentran por encima de la media de cinco años.

Según informó el Shanghai Futures Exchange, a finales de mayo las reservas estaban a 82.309 toneladas. Esto representa una reducción del 54% en comparación al máximo de marzo de 177.365 toneladas. Mientras que en los últimos cinco años la demanda mundial del metal rojo subió una media de 16,4%, en 2011 y 2012 hay que contar con una bajada significativa de 8,4%.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com