Bernanke afirma que la recuperación económica de EEUU es “irregular”

(OroyFinanzas.com) – Ayer en EEUU los índices bursátiles cayeron después de que Ben Bernanke, presidente de la Federal Reserve, admitiera que la recuperación económica de EEUU sigue siendo “irregular”. El Dow Jones Industrial Average cerró en 12.070,81 tras una caída de 19,5 puntos (0,2%), mientras que el S&P 500 perdió 1,23 puntos (0,1%) para consolidarse en 1.284,94.

Bernanke declaró que la economía estadounidense parecía recuperarse “a un ritmo moderado, aunque éste varía según los sectores y resulta frustrantemente lento a juicio de los millones de trabajadores sin empleo o con subempleo”.

Tras los comentarios de Bernanke el Dollar Index (USDX) cayó, llegando a los 73,5 en algún momento de las últimas horas de la sesión de ayer. Una caída por debajo de 73 podría acarrear problemas serios al dólar, confirmando el fin de la carrera alcista que seguía desde principios de mayo. Una caída por debajo del mínimo histórico del USDX de alrededor de 71 – mínimo alcanzado en marzo del 2008 – seguramente impulse los precios del oro a nuevos máximos por encima de los 1.600$ por onza, y beneficiará a otros metales preciosos y probablemente también a otras materias primas.

Al contrario que el dólar, ayer el euro ganó impulso debido a la mejora del índice del comercio al por menor en la eurozona, así como un aumento de los pedidos de fabricación en Alemania. Los operadores también esperan que este jueves Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, comunique que el ECB está preparado para volver a subir los tipos de interés. Esto podría aumentar la presión sobre el dólar e impulsar el EUR/USD.

A pesar de esta fragilidad del dólar, los precios de los metales preciosos siguen consolidándose – aunque ayer la plata (así como el platino y el paladio) tuvieron un mejor desarrollo que el oro, por lo que el precio spot de la plata vuelve a estar por encima de los 37$ por onza troy. Al igual que los 1.440$, los 1.550$ parecen ser un punto de fricción para el precio del oro, aunque un cierre por encima de esta marca podría anticipar nuevos precios récord en un futuro cercano.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Bernanke afirma que la recuperación económica de EEUU es “irregular”"

  1. Alex perez | 9 junio 2011 at 6:27 am |

    Estan dejando de circular cada vez mas y mas dolares en el mundo que los tengan unos cuantos pocos y esperemos que solución le darán estos americanos

  2. Muy bueno…

Comments are closed.

mencionado en: