- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bernanke cierra la puerta al Quantitative Easing

(OroyFinanzas.com) – Todo parece indicar que Bernanke ha dicho lo que tenía que decir para dar a entender que, por el momento, se acaban las nuevas rondas de flexibilización cuantitativa. Su discurso, que pueden leer aquí [1], menciona algunos temas que deberían ser determinantes en esta cuestión.

Comienza hablando del crecimiento, diciendo que no es satisfactorio pero, ¿es motivo para más estímulos? No lo parece, ya que da a entender que lo que vemos es fruto de lo que ocurre en Japón, y por lo tanto, junto a una moderación de los precios energéticos la economía podría volver a repuntar en algún punto de la segunda mitad del año. Por ello cree que la recuperación sigue su senda, sin prisa pero sin pausa. Podría hablar de China por ejemplo, pero no lo hace, Japón es la excusa perfecta para decir que lo que vemos es puntual y por tanto hay que seguir con los planes establecidos de “salida”.

Uno de los elementos más importantes en este sentido es el consumo. Como no podría ser de otro modo se fija en el desempleo y cree que seguirá mejorando lentamente gracias a unos balances por parte de las empresas más sólidos, todo ello a pesar de la construcción que justifica la lentitud de lo que vemos. Debido a la delicada recuperación que vivimos la consolidación fiscal debería de ser, en su opinión, lenta (guiño a Obama) y centrada en el largo plazo.

Vamos con la inflación, seguramente la cuestión más crucial. No cree que los altos precios energéticos se estén traspasando a la subyacente, por tanto si las materias primas se moderan, como parece que ocurrirá, la inflación será algo transitorio. Eso parecen demostrar también las razonables tasas de inflación esperadas por diversos indicadores como el mercado de bonos.

Cree que lo que vemos es fruto simplemente de la oferta y demanda con un protagonismo muy especial de los países emergentes y no por otras causas (sic), demostrado dicho comportamiento en que por ejemplo el gas natural no ha subido (como si los traders no prefiriesen apostar a favor de la oferta y la demanda). Si esto fuese fruto de las políticas monetarias laxas y por tanto de la caída del dólar, dice, los incrementos no habrían sido tan notables en las materias primas.

Respecto a la actual pérdida de valor de la moneda estadounidense argumenta que es fruto de deshacer posiciones del “flight-to-safety” porque las condiciones están mejorando. La balanza comercial es algo secundario aunque influiría al revés de cómo piensa la gente, ante unos mayores precios por ejemplo del petróleo, el déficit comercial se incrementa y por tanto el valor del dólar se reduce. Por tanto su objetivo debe ser controlar la inflación y así el valor del dólar.

Finalizando con la inflación. Si la subida de precios actual fuese guiada por la especulación y no por los fundamentales deberíamos de ver un aumento en los inventarios, debido a la restricción del consumo, no siendo así según los datos que maneja. Y si piensan como yo que la demanda es real, pero que el factor más importante es la política monetaria china en respuesta a la estadounidense están equivocados, ya que los emergentes tienen a su juicio numerosas herramientas para evitar el sobrecalentamiento (no, no me ha convencido la respuesta y sigo como estaba).

Para terminar, las condiciones actuales permiten una política laxa por un amplio período de tiempo ya que la economía aún no crece a su potencial, por ejemplo habría que ver mejoras en el mercado de trabajo, y si las presiones inflacionistas apareciesen actuarán. Fin del relato.

Como sabrán los lectores habituales creo que los fundamentales no justifican más quantitative easing por el momento y creo que el propio Bernanke intenta decir eso, el crecimiento no es satisfactorio pero tampoco lo suficientemente malo y las fuerzas inflacionarias y deflacionarias parecen compensarse obteniendo unas expectativas aparentemente saludables. Lo raro es que el mercado no parece darse por enterado, el dólar sigue cayendo al igual que los rendimientos de la deuda pública y el oro sube al igual que las bolsas y las commodities.

El mejor razonamiento a tal situación la he leído en el FT [2]. La economía se frena, la política fiscal no puede ayudar, es turno de la Reserva Federal y como los tipos de interés ya están a cero, ¿qué se puede hacer? QE. Eso es lo que cree el mercado pero, como ya he dicho aún no se justifica por lo que concluyen que “si las expectativas inflacionarias y los activos de riesgo caen, entonces alguna medida cuantitativa será posible (…) pero eso se verá en unos meses”. Lo que coincide al 100% con lo que personalmente opino, como así manifestaba en el mes de abril.

Motivos para haber correcciones hay a patadas: está China, están los “efectos colaterales” que esto puede provocar, está la Eurozona y ahora un frenazo en Estados Unidos. (Por favor, si alguien conoce un motivo por fundamentales para el optimismo que me lo diga). Además hay dos factores a mayores. El primero es la sorpresa, el rescate que ha anunciado China no ha gustado, la desaceleración de Estados Unidos tampoco, y como comenta Jim O’neill las bolsas más que por buenas o malas noticias en el PIB se mueven por sorpresas negativas o positivas. Por otra parte, a los bancos de inversión que tienen un gran poder de mercado ¿qué les conviene más, que haya QE o no? Yo diría que prefieren los estímulos y la política monetaria laxa porque les facilita el juego y además apoya los riesgos y por tanto la rentabilidad. Para conseguirlo solo tendrían que dejar caer la bolsa y comprar deuda pública (que luego les recomprarían). ¿Es pensar muy mal? Lo dejo a su juicio.

Por último, cada día hay más gente que se apunta a la teoría de que Estados Unidos puede volver a la recesión en 2012, el último Gary Shilling. Y si bien es una posibilidad aún lejana, muy pronto para decirlo, miren el historial de este señor con las predicciones para juzgar. Si la economía nos llevase por ahí ya estaría todo dicho, no obstante, como digo, es pronto y toca esperar.

Fuente: Cotizalia

© OroyFinanzas.com