- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bernanke decepciona a los mercados

(OroyFinanzas.com) – Esta semana Ben Bernanke, presidente de la Federal Reserve (Fed), no cumplió las expectativas de los mercados, al no hacer menciones sobre el futuro del programa de compra de bonos de la Fed en su último discurso en Atlanta. Muchos operadores de mercados tenían grandes expectativas puestas en dicho discurso porque se esperaba que el banco central de EEUU diera indicios sobre una tercera ronda de medidas de liquidez financiera. Bernanke sólo mencionó que el crecimiento de la economía de EEUU se había ralentizado, lo que afecta negativamente el desarrollo de precios de la mayoría de las materias primas. En la sesión de ayer éstas sufrieron una fuerte presión de venta. La bolsa también bajó en todo el mundo.

Reserva Dederal de los EEUU

Ayer los precios del oro y de la plata cayeron en el Comex de Nueva York, ya que las expectativas de los operadores sobre la continuación del programa de compra de bonos de la Fed de momento no se han visto cumplidas. En este enlace se puede leer el discurso completo de Ben Bernanke [1]. No obstante, en las próximas semanas los metales preciosos podrían beneficiarse de una posible subida de los tipos de interés en Europa. Hoy la junta directiva del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá en Frankfurt para deliberar sobre los tipos de interés. Los mercados no cuentan con un aumento inmediato, pero apuestan que el BCE dará este paso después de su próxima reunión en julio. En las últimas semanas los comentarios de Jean-Claude Trichet, presidente del ECB, ya indicaban claramente esta decisión. Porque en el rascacielos del BCE en Frankfurt la preocupación por el desarrollo de la inflación en la eurozona va en aumento. Por esta razón es muy probable que pronto el tipo de interés básico del BCE vuelva a subir 25 puntos.

Se estima que este paso aumentará la diferencia entre el dólar y el euro, y hará que el dólar siga con su tendencia bajista en relación al euro y a otras divisas importantes. Desde comienzos del año el USD ha bajado más de 10% en relación al euro. En las últimas semanas Bernanke señaló reiteradamente que el tipo de interés básico de la Fed seguirá rondando el cero durante un buen tiempo. Por lo tanto, los inversores internacionales no cuentan con una subida de los tipos de interés antes del segundo semestre del 2012. Los metales preciosos – y la mayoría de las materias primas tales como el crudo – generalmente se benefician de una caída del valor externo del USD, ya que los inversores intentan protegerse de la devaluación del dólar.

El pasado martes muchos inversores estuvieron atentos a los comentarios públicos de un alto cargo del Departamento de Divisas Extranjeras del banco central de China. Éste advirtió ante un continuo descenso del USD y recomendó cautela ante las posiciones en dólares demasiado elevadas. El miércoles Li Daokui, asesor del People’s Bank of China, el banco central chino, respaldó esta opinión. Daokui advirtió a los EEUU de no jugar con fuego cuando se trataba de la credibilidad de las instituciones oficiales. China y la mayoría de los países exportadores de crudo están muy preocupados sobre el estancamiento del debate político entre los diputados de EEUU sobre el aumento del límite de la deuda del país. Tal como dejaron entrever algunos miembros del Partido Republicano, los republicanos podrían obligar al gobierno a declararse insolvente con el fin de desembarazarse de la deuda intolerable. Ayer la agencia de calificación de riesgo Fitch advirtió a los representantes oficiales que los EEUU podrían perder su calificación de AAA, mientras que Sarah Carlson, vicepresidenta de la agencia de calificación Moody’s, hizo declaraciones parecidas sobre la puntuación crediticia del Reino Unido.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com