- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Calma veraniega en el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Los mercados bursátiles de todo el mundo rebotaron tras la noticia de que los nuevos requisitos de capital impuestos a los bancos serán menos elevados de lo que se temía. En EEUU la bolsa cerró una mala racha que duraba tres días, y las acciones financieras y tecnológicas fueron las mayores ganadoras [1].

Los mercados de materias primas cotizan a la baja y los metales preciosos siguen bajo presión de venta. Ayer, los contratos de oro Comex con vencimiento al mes siguiente cerraron en 1.496$ por onza troy – el cierre más bajo desde principios de mayo. La plata actualmente cotiza debajo de 34$ por onza, y ambos metales cotizan por debajo de su media móvil de 50 días.

Ayer se publicaron los datos del Departamento de Comercio de EEUU. Los datos sobre los gastos del consumidor se mantuvieron planos – una decepción para muchos operadores, ya que el pronóstico de consenso era de un aumento. Los contratos del crudo WTI con vencimiento en agosto comerciados en el Nymex bajaron en respuesta a la noticia, consolidándose en 90,61$ por barril tras una caída de 55 centavos [2] (0,6%).La plata, el platino y el paladio son especialmente vulnerables a la bajada del interés especulativo en los metales; bajada que se debe a que las expectativas de inflación y de crecimiento se han enfriado. Esto se refleja en que los precios de estos metales se han quedado atrás respecto al precio del oro.

A pesar de la oleada de malos datos económicos de EEUU, el desarrollo positivo de las acciones tecnológicas en mercados bursátiles de EEUU – especialmente el NASDAQ – ha sido un rayo de luz en este período oscuro para la bolsa. Los precios de las viviendas en el centro tecnológico de Silicon Valley, California, están subiendo – en fuerte contraste con el resto del país –mientras que empresas como Microsoft recientemente han decidido subir el sueldo a todos sus empleados.

Todo esto no es más que otra consecuencia de la política excesivamente laxa de la US Federal Reserve (Fed). Tal como señaló el economista Robert Wenzel: “Tiene sentido que el aumento de sueldos ocurra primero en el sector de la alta tecnología. En el sector de la alta tecnología, las empresas compiten por los especialistas capaces de diseñar software para consumidores (bienes de consumo [3]) y empresas (bienes de capital [4]). Esta industria de la alta tecnología en cierto modo juega un papel parecido a la industria del crudo en el sector de los recursos naturales. Como existe una demanda por parte de todos los sectores de la producción, ésta crece casi continuamente – pero especialmente en períodos en que los bancos centrales están imprimiendo grandes cantidades de dinero. Por lo tanto, en dichos períodos el sector de bienes de capital dispone de dinero para llevarse los ingenieros informáticos de las empresas de bienes de consumo. Finalmente, el dinero del banco central se acaba filtrando por toda la economía, pero los ingenieros informáticos serán los primeros en beneficiarse, y por lo tanto se mantendrán por delante de la inflación de precios [5].”

Para una descripción más detallada de como la política monetaria y los tipos de interés distorsionan la estructura productiva recomendamos Dinero, crédito bancario y ciclos económicos [6] de Jesús Huerta de Soto

GoldMoney News Dealing Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com