China superó la demanda de oro de los países occidentales

(OroyFinanzas.com) – La demanda de oro no para de aumentar. En el primer trimestre de 2011 creció un 11%, hasta las 981,3 toneladas que equivalía a 43,7 mil millones de dólares. Este incremento fue causado sobre todo por el oro de inversión. La demanda de lingotes creció un 62%, mientras que la demanda de monedas de oro un 42%.

Detrás de esta fuerza inversora está China. Quizá nos parezca el precio del oro algo exagerado, sin embargo según las estadísticas y previsiones debería aumentar aún más.

En este artículo echaremos una mirada al cambio en el mercado internacional del oro durante la última década y os mostraremos por qué estamos pagando más de 1500 dólares la onza.

China representa hoy día el mercado del oro más grande. Durante los años 2007-2010 la demanda creció un 68%. Y solamente este año las instituciones hablaron sobre un incremento del 35%, sin embargo, según los últimos datos van a tener que revisar sus estimaciones al alza.

Song Qing, director de la compañía de inversiones Lion Fund Management que reside en Shanghai, comentó a la agencia Bloomberg que el oro tiene un rol muy importante y nuevo. En China hay un gran miedo a la creciente inflación. Según Qing deberíamos meditar sobre lo que podría ocurrir si una parte pequeña de la riqueza actual de China fuera al mercado del oro físico. Qing cree que la demanda crecerá aún más y será enorme.
En 2010 China superó la demanda de los países desarrollados occidentales. En la imagen 1 podemos ver como creció la demanda china durante la última década. Los países desarrollados occidentales están representados por EE.UU., Francia, Alemania, Italia, Suiza, Gran Bretaña y otros países europeos. La suma total de estos países es menor que la demanda china a pesar del aumento de tres cifras registrado en Francia, Alemania o Suiza.

Imagen 1. La demanda de China superó al mundo desarrollado

Las raíces de la demanda actual podemos buscarla en la historia china. El momento de rotura fue el año 1978 cuando Deng Xiao Ping comenzó con sus reformas. Durante los años 80 se suavizó la política de aquel entonces, que restringía la posesión de oro. Los habitantes de China ya podían depositar una parte de su fortuna en oro a través de la bolsa de Shanghai.
En 2001 el gobierno chino canceló definitivamente todas las restricciones. Desde entonces los chinos pueden comprar tanto oro como se les antoje. Entre los años 2001 y 2010 el consumo chino de oro creció un 7,5% anual. La demanda china de joyería aumentó de 500.000 onzas en los años 80, a 12 millones de onzas en el 2010 a pesar de que el precio aumentó de 200 dólares a 1500 dólares la onza.

Imagen 2. La demanda china crece a pesar de los precios ascendentes

El crecimiento del precio del oro y del consumo va de la mano con el sueldo chino. El ingreso per cápita aumentó de 3.000 dólares en el año 2000 a 7.000 dólares en el año 2010. Eso significa que un habitante medio dispone de más del doble de sueldo que hace 10 años. Según la OCDE, China tiene el segundo puesto en la clase media más numerosa del mundo – 157 millones de habitantes (el primer puesto pertenece a EE.UU.)

 

 

Imágenes 3 y 4. La paridad de poder adquisitivo en China creció más del doble durante la última década. La demanda de oro per cápita en China se duplicó en 5 años

A pesar del fuerte crecimiento en la demanda per cápita, los expertos están de acuerdo en que hay un potencial inmenso de crecimiento en el futuro. China e India disponen de un potencial tan grande que los precios podrían crecer drásticamente.
La suma total de los ahorros de los hogares chinos que fueron invertidos en oro aumentó de 200.000 millones de dólares a finales de los años noventa, a 1.200.000 millones en el año 2010. Los ahorros del primer trimestre de 2011 que fueron cambiados por este metal precioso son equivalentes a la suma total adquirida durante todo el año 2004.

 Imagen 5. China deposita su riqueza en oro

Y esto no es todo. El gobierno chino y los bancos estatales están apoyando a sus habitantes en las compras de oro. Incluso hay programas especiales que facilitan la compra a los inversores. En febrero, el banco chino ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) y WGC (World Gold Council) abrieron un programa que da acceso al oro de inversión de pesos de 10, 20, 50, 100 y 1000 gramos. En menos de 3 meses este programa generó pedidos que alcanzaron las 1,8 toneladas.

La demanda de oro es diferente en Oriente y en Occidente. En los mercados occidentales compramos oro debido al endeudamiento, las tasas de intereses negativas, o las devaluaciones de las monedas, se compra oro como protección. Mientras que en China se trata de un habito cultural que va de la mano del creciente poder adquisitivo. El precio del oro está condenado al crecimiento en el futuro.

Fuente: BolsaLibre

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: