Costa de Marfil: nuevo destino de las empresas mineras internacionales

(OroyFinanzas.com) – La mayoría de los operadores de mercados conocen la Costa de Marfil en África Occidental como el mayor productor de cacao del mundo. Sin embargo, recientemente el gobierno del país ha hecho esfuerzos para diversificar la economía enfocada a la exportación del cacao. Uno de estos esfuerzos incluye la exploración y extracción de oro. Actualmente el país tiene más de 30 empresas activas en este sector. Según declaraciones del gobierno, en los próximos años Costa de Marfil tiene el potencial de doblar la actual producción anual de oro de 7 toneladas métricas. Expertos industriales estiman que las existencias de oro del país suman aproximadamente 200 toneladas métricas.

Una vez aplacada la situación política después de la crisis electoral, cada vez más empresas internacionales se apresuran a instalarse en el país. En noviembre del año pasado el candidato Alassane Quattara ganó las elecciones presidenciales, pero el entonces presidente Laurent Gbago se negó a abandonar su cargo. Esto provocó disturbios violentos que se cobraron más de 2.000 vidas. Costa de Marfil tiene un enorme potencial de extracción de oro. Aunque actualmente la producción anual sólo alcanza 7 toneladas métricas, estimaciones industriales calculan un potencial de extracción de hasta 200 toneladas métricas (aproximadamente 7,1 millones de onzas).

Adama Toungara, que desde el 1 de junio ostenta el cargo de Ministro de Minas, anunció recientemente que el gobierno de Quattara planeaba triplicar la extracción de oro en los próximos cuatro a siete años. Para alcanzar este objetivo, el gobierno tenía que asegurar que la situación política del país sea pacífica. Después de las elecciones presidenciales había estallado una especie de guerra civil entre los seguidores de Gbago y los de Quattara, por lo que muchas minas del país habían tenido que cerrar. Entre éstas se encontraba la mina de oro Bonikro, explotada por Newcrest Mining. El gobierno de Costa de Marfil tiene una participación del 10% en esta mina, que se encuentra en el sur, cerca de Abidjan. Newcrest empezó a explotar la mina de oro Bonikro en el 2008. Durante el primer año se produjeron cerca de 150.000 onzas. Expertos estiman que en un futuro se podrían llegar a extraer unas 120.000 onzas por año. Perseus Mining también tuvo que detener las exploraciones de sus yacimientos debido al aumento de la inseguridad en Costa de Marfil. Asimismo, la empresa canadiense La Mancha anunció que la producción de su mina Ity dependía mucho de la estabilidad del entorno político. Este año La Mancha planea extraer entre 26.000 y 43.000 onzas de oro en la mina Ity. Pero Costa de Marfil no sólo tiene un potencial de producción de oro. El país también es rico en recursos naturales como diamantes, níquel, cobalto, bauxita, hierro y manganeso. Para poder explotar este potencial, las empresas mineras activas en el país esperan que durante la legislatura de Quattaras reinen la tranquilidad y la estabilidad.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Costa de Marfil: nuevo destino de las empresas mineras internacionales"

  1. Carlos, está claro que hay un error de transcripción. Seguramente se refiere a 200.000 kg, es decir 200 toneladas. La prueba es que dice que equivale a 7,1 millones de onzas. Haciendo números, esta cantidad de onzas corresponde a poco más de 200 toneladas.
    Besos a todos

  2. No creen Vds. que la cifra de potencial de 200.000 tn. pasa algo, no habiamo quedado que el total extraido en la hikstoria de la Humanidad neran 166.000 tn, que significaria, que este pais, el solito doblaria las existencias mundiales, no lo sé alguien lo puede aclarar.

Comments are closed.

mencionado en: