El entorno económico global apoya el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Después de que la semana pasada el precio del oro saliera ganando, a principios de esta semana el metal amarillo tuvo que renunciar a parte de sus ganancias. Por un lado, el USD le ganó terreno al euro y a otras divisas importantes, por otro, el lunes por la tarde se llegó a un acuerdo sobre la modalidad de pago del próximo crédito concedido a la sobreendeudada Grecia. Barclays Capital declaró ayer que el entorno macroeconómico apoyaría la subida del precio del oro en un futuro cercano.

Las protestas callejeras de la población griega contra las condiciones asociadas al rescate por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional no han cesado en las últimas semanas. Al final incluso fracasaron las votaciones en el parlamento sobre las medidas de austeridad propuestas por el primer ministro Papandreu. A pesar de todo, ayer los ministros de economía de la eurozona acordaron que a mediados de julio Grecia recibiría el quinto crédito en valor de 12 millardos de euros del fondo de rescate de la UE y del FMI.

Para que esto se cumpla, la semana que viene el parlamento griego tiene que aprobar amplias medidas de austeridad y de privatización. Otros recortes que el gobierno de Atenas ya ha acordado con la Troika – la UE, el FMI y el BCE (Banco Central Europeo) – preveen un ahorro en el presupuesto público de hasta 28 millardos de euros hasta el año 2015 . Observadores de mercados afirmaron que hasta que la situación económica griega no mejore visiblemente, el precio del oro seguramente tendrá un margen de movimiento estrecho entre 1.520$ y 1.550$ por onza troy. De momento, no es posible prever lo que ocurriría si la mayoría de los diputados del parlamento griego volvieran a rechazar las condiciones de la Troika. Ayer, ni siquiera los ministros de economía de la eurozona tenían respuesta a esta pregunta.

Según muchos operadores de mercados, el precio del oro y de otros metales preciosos se benefician de la problemática de la deuda internacional. Tanto el oro como la plata tienen características monetarias, y cada vez más son considerados como valores refugio en los mercados financieros. Este desarrollo se debe ante todo a la continua monetización de la deuda soberana por parte de los bancos centrales de todo el mundo. Mientras que la US Federal Reserve (Fed) ya ha implantado dos programas de compra de bonos seguidos por un total de 2,3 billones de dólares, el BCE está comprando los bonos de los estados altamente endeudados de la eurozona. Estas medidas tienen el fin de frenar las bancarrotas inminentes de países como Grecia, Portugal e Irlanda y de impedir el colapso de los mercados de bonos. A pesar de las medidas de rescate implantadas desde el estallido de la crisis soberana europea en mayo del 2010, gran parte de los mercados financieros han perdido la confianza en las medidas anticrisis implantadas por la política nacional e internacional – lo que sirve de buen apoyo al precio del oro.

Esta opinión también la comparten los analistas de Barclays Capital, que afirman que el precio del oro se beneficia de la problemática de la deuda griega. Asimismo, el entorno macroeconómico es otra razón por la que los inversores se ven atraídos al metal amarillo. Debido a los datos económicos negativos de EEUU, los mercados financieros esperan que la Fed inicie una tercera ronda de flexibilización económica. Pero para llegar a este punto, el entorno económico tendría que empeorar aún más. Los pronósticos de Barclays Capital sobre el desarrollo a corto plazo del precio del oro oscilan entre los 1.520$ y los 1.560$ por onza troy para el cuarto trimestre.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: