El precio del platino y el paladio interesantes a largo plazo

(OroyFinanzas.com) – En las últimas semanas los precios del platino y del paladio se han quedado atrás respecto a los precios del oro y de la plata. Mientras que, a pesar de la fase de corrección de principios de mayo, el oro ha podido continuar su carrera alcista, el platino y el paladio han sufrido bajo una fuerte presión de ventas. Como los precios del platino no han evolucionado tan positivamente como los del oro, esta divergencia también se refleja en la fuerte bajada del ratio del platino y del oro hasta 1,13. La paulatina pérdida de esperanza en el crecimiento futuro de la economía mundial está causando la caída de precios de los metales industriales y metales base. La venta de platino y paladio es comprensible, ya que estos metales preciosos se utilizan sobre todo en la industria automovilística. No obstante, y a pesar de que actualmente el platino y el paladio se han quedado atrás en relación al oro, los observadores de mercados siguen viendo el futuro desarrollo de ambos metales con optimismo.

Entre éstos cuentan los analistas de Barclays Capital, que afirman que ambos metales preciosos tienen perspectivas positivas. No obstante, en las próximas semanas tanto el platino como el paladio seguramente se seguirán moviendo entre los márgenes de cotización actuales. Según Barclays Capital, la demanda de ambos metales ha sufrido sobre todo bajo el catastrófico terremoto que asoló Japón a mediados de marzo. La consecuencia inmediata fue la interrupción de la cadena de suministro internacional del sector automovilístico. En consecuencia, bajó la demanda de automóviles en China, y en el mismo período la demanda de inversión en platino y paladio también cayó significativamente. Esto contribuyó a la fuerte corrección de los precios del platino y del paladio de mayo.

No obstante, se preven problemas de suministro en ambos sectores, por lo que las inversiones en el mercado del platino y del paladio resultan interesantes. Según Barclays, los temores actuales ante una fuerte caída de la demanda son exagerados. Más bien, cada pequeña interrupción del suministro de platino y paladio causará problemas de oferta. Hay muchas razones que apoyan esta hipótesis. En Sudáfrica, primer país productor de ambos metales preciosos, están teniendo lugar negociaciones salariales, que muchas veces están asociadas a importantes huelgas y al cese de la producción. Asimismo, los costes de producción aumentarán, y la reservas de platino y paladio ya extraídos seguirán disminuyendo. Según Barclays Capital, a largo plazo ambos metales preciosos son una de las alternativas de inversión mas interesantes en los mercados de metales preciosos. Actualmente el oro y la plata se están beneficiando de su carácter monetario; la razón principal por la que sus precios han evolucionado de forma más positiva que los precios del platino y al paladio. Mientras que en la década del 2000 el ratio del platino y del oro tenía un promedio de 1:2, actualmente ha bajado a 1,13. Parece que tanto el platino como el paladio tienen un buen potencial alcista.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: