- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro en libras alcanza un nuevo máximo histórico

(OroyFinanzas.com) – De las actas de la última reunión del Bank of England (BoE) se deduce que algunos de sus representantes están coqueteando con nuevas medidas de liquidez financiera. Acto seguido , el precio del oro en libras esterlinas alcanzó un nuevo máximo histórico con 958,11 . Cada vez más operadores de mercados están perdiendo la confianza en la política monetaria de los dirigentes del país, y están traspasando su capital a metales preciosos. Por añadidura, el desarrollo económico del Reino Unido ha empeorado visiblemente en los últimos meses. Los economistas advierten que el país estaría en recesión si no fuera gracias al crecimiento del comercio exterior, que está sirviendo de apoyo a la economía británica.

oro GBP

Cabe esperar si el BoE se atreve a emprender tales medidas de flexibilización financiera a solas. Actualmente, las rígidas medidas de austeridad y los recortes presupuestarios están pesando sobre el crecimiento económico británico y están poniendo en peligro la armonía social. Ayer los mercados bursátiles internacionales estuvieron bajo presión de venta, después de que Ben Bernanke, presidente de la Federal Reserve (Fed), no diera indicios sobre la posible extensión de las medidas de flexibilización financiera en EEUU, decepcionando así las expectativas de los mercados financieros. En el marco de una conferencia de prensa celebrada ayer al concluir la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), Bernanke declaró que indicadores importantes apuntaban hacia una ralentización significativa del crecimiento económico de EEUU. Esto afectaría sobre todo el desarrollo del mercado inmobiliario. Sin embargo, y contrariando las expectativas de algunos inversores internacionales, no hubo ninguna referencia en relación a una tercera ronda de flexibilización financiera de la Fed. En consecuencia los activos de amyor riesgo cotizaron a la baja, lo que afectó sobre todo las acciones y a las materias primas.

Resulta interesante que antes de la reunión de la Fed, tanto analistas como varios altos cargos de Wall Street ya afirmaban que no contaban con la extensión del programa de compra de bonos. Entre ellos se encuentra Stephen Schwarzmann, presidente de la junta del private equity Blackstone Group, así como Brian Miynihan, presidente del Bank of America (BofA). Según ellos, en las últimas semanas Bernanke, presidente de la Fed, había expuesto claramente que el banco central de EEUU no contemplaba la posibilidad de continuar con la flexibilización financiera. En el BofA simplemente se contaba con que el tipo de interés básico del banco central de EEUU seguiría siendo bajo durante un buen tiempo. Pero como en las últimas semanas los datos económicos de EEUU habían empeorado visiblemente, los operadores de mercados tenían crecientes esperanzas en que la Fed cambiara de opinión. En un futuro cercano, los títulos de deuda americanos y el USD posiblemente se beneficien del fin de las medidas financieras de la Fed, y podrían encontrarse en un punto de transición. Según algunos analistas, con tal desarrollo el oro, la plata y otros metales podrían caer bajo presión de venta.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com