- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Falsificaciones de oro afectan a los comerciantes de oro y joyas vietnamitas

(OroyFinanzas.com) – Desde marzo de este año, el miedo de los joyeros vietnamitas a las falsificaciones de oro es cada vez mayor. Cada vez se conocen más casos de estafa en los que comerciantes locales han comprado lingotes de oro adulterados con wolframio y otros metales. Esta falsificación también afecta las joyas de oro, y ha causado grandes pérdidas a los comerciantes de oro y de joyas en Vietnam. Por ahora no se sabe exactamente de dónde proceden los productos de oro falsificados, aunque expertos vietnamitas cada vez están más convencidos de que gran parte de este material procede de Hong Kong.

moneda de oro vietnam

Una empresa comerciante de oro de Hanoi anunció que hace poco adquirió lingotes de oro que habían sido adulterados en un 49% con otros metales, entre los que cuentan sobre todo metales duros como el iridio, el osmio y el rutenio y, en algunos casos, incluso wolframio. Llama la atención que los instrumentos analizadores indicaron que se trataba de oro puro. La falsificación sólo salió a la vista cuando el oro fue fundido para la confección de joyas. Nguyen Van Trung, profesor de química en la Transport University, explicó al periódico vietnamita Saigon Tiep Thi que el oro adulterado había pasado el test del espectómetro porque sólo se había escaneado y analizado la superficie de los lingotes. Un examen en profundidad hubiese descubierto la falsificación. [1] A los primeros casos de estafa en Hanoi le siguieron casos similares en todo el país. Los joyeros en Ciudad Ho Chi Minh y en regiones rurales también han sido víctimas de este engaño. Asimismo, los análisis de laboratorio indican que aun siguen circulando lingotes de wolframio con una cobertura de oro en los mercados de joyas y metales de Vietnam. Los clientes pueden reconocer las joyas adulteradas con iridio, osmio o rutenio porque la superficie de dichos productos es bastante áspera. Como la mayoría de estos comerciantes no han podido vender los productos adulterados a los usuarios finales, muchos de ellos han sufrido grandes pérdidas financieras.

En 2009 ya se vivió un escándalo parecido en Hong Kong, por lo que los expertos estiman que gran parte del oro adulterado proviene de Hong Kong.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com