George Soros: “Estamos al borde del colapso”

(OroyFinanzas.com) – Los precios del oro y de la plata siguen a la baja, por las ventas generalizadas en todos los mercados y las búsqueda de liquidez de los fondos de cobertura. El precio del oro ha vuelto a caer por debajo de los 1.500$ por onza troy, mientras que el actual precio spot de la plata está en 34 $por onza. En dos de las últimas tres semanas, el precio del oro ha cotizado a la baja.

Darth Sidius

Según señala The Wall Street Journal, muchos operadores se están viendo forzados a vender incluso sus inversiones en valores refugio como el oro para poder cubrir las llamadas de margen. Esta dinámica evoca lo que ocurrió en los mercados de metales preciosos en otoño del 2008, cuando el temor a que los bancos se vieran expuestos a las hipotecas subprime de EEUU provocó una liquidación masiva del USD en los mercados bursátiles, originando así fuertes correcciones en los mercados de las materias primas y de los metales preciosos.

Muchos inversores tienen cada vez más miedo del efecto que la insolvencia griega o el programa de reestructuración de la deuda griega pueda tener sobre el sistema financiero internacional, debido al elevado número swaps de impago realizados con la deuda soberana griega. Hay dudas sobre si todos los bancos, compañías de seguros y fondos de cobertura que han vendido este tipo de seguros serán capaces de cumplir con su promesa si Grecia, tal como parece, se declara insolvente. George Soros declaró ayer en una conferencia en Viena: “seamos realistas: estamos al borde de un colapso económico que podría empezar por Grecia, pero extenderse fácilmente. El sistema financiero sigue extremadamente vulnerable… Estamos al borde del colapso, y este es el momento de reconocer que necesitamos un cambio”.

Este miércoles el parlamento griego tendrá que votar sobre los programas de austeridad de la UE y el FMI. El voto seguramente sea a favor, con tal de garantizar el rescate de 12.000 millones de euros. Esto podría aplacar momentáneamente los temores ante la deuda soberana europea, y hacer que la atención de los mercados financieros y de los medios de comunicación se vuelva hacia las negociaciones entre republicanos y demócratas de Washington sobre el aumento del límite de deuda de EEUU.

Mientras tanto, hoy el Bank of International Settlements ha advertido que los tipos de interés bajos alrededor del planeta están amenazando estabilidad financiera mundial. El BIS está especialmente preocupado por la inflación y por la burbuja inmobiliaria en las economías emergentes, y opina que hacen falta tipo de interés más elevados y políticas monetarias más firmes “si queremos que los bancos centrales mantengan su credibilidad en la lucha contra la inflación, que tanto le costó ganarse”.

Sin embargo, tal como ya señalamos en comentarios previos, debido al peso inmenso de la deuda de los países desarrollados, cualquier tentativa seria de tensar la política monetaria en estos países causaría una depresión global de proporciones jamás vistas. En lo que a su “credibilidad en la lucha contra la inflación” se refiere, los bancos centrales están entre la espada y la pared.

GoldMoney News Dealing Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "George Soros: “Estamos al borde del colapso”"

  1. http://www.kitco.com/charts/livesilver.html

    Según esta web la plata está a 40$ la onza no 34.

  2. Rosa Maria Villanueva LLada | 1 julio 2011 at 2:07 am |

    Eso es que piensan que el “Patron Oro” va a reformar el sistema financiero sin remisión , pero cuidado con el Rey Midas……

  3. Sí, está al borde dle colapso, pero entonces, eso es bueno para los mtales “monetarios”, ¿no?

  4. Soros no da puntada sin nudo…propone un cambio y a ser posible ser el participe del mismo! Ese señor es un pirata financiero sin escrúpulos. Hace poco monto una reunión en bretton Woods con un montón de importantes economistas cuyos sueldos paga el …..para según sus palabras “reformar el sistema financiero intenacional”

Comments are closed.

mencionado en: