Inversores atrapados en tierra de nadie

(OroyFinanzas.com) – A primeras horas de la sesión de hoy los precios del oro y de la plata estuvieron a la baja. La inseguridad sobre la dirección que tomarán los mercados de activos y sobre la política monetaria de los bancos centrales contribuye a la fragilidad de precios de estos metales. El precio spot del oro se encuentra actualmente cerca de 1.525$ por onza troy – por debajo de los 1.532,10$ con los que cerró el pasado viernes. La semana pasada, la plata se consolidó en 36,30$ por onza troy y actualmente cotiza cerca de 35,5$.

En las trincheras

Los inversores se encuentran atrapados en tierra de nadie. Por un lado, se enfrentan a los malos datos económicos internacionales que, en combinación con la expresa intención de la US Federal Reserve de terminar su actual ronda de flexibilización cuantitativa a finales de este mes, están reavivando las expectativas deflacionarias. Esta es una de las razones por las que en las últimas semanas ha habido tantas pujas por Treasuries, ya que con la deflación aumenta el valor real de los activos de renta fija como los bonos. Por eso, los mercados bursátiles han estado a la baja en todo el mundo.

Por otro lado, la aversión de los banqueros centrales contra la deflación es un hecho bien conocido. Tal deflación impulsaría a los inversores a la búsqueda desesperada de dinero metálico, lo que causaría un colapso de los mercados de activos – la madre de todas las depresiones. Por lo tanto, destacadas personalidades con conexiones importantes como por ejemplo Larry Summer, ex-secretario del US Treasury, están exigiendo más esfuerzos por “apoyar” la economía.

Pero con el actual clima político en Washington, y al contrario que en 2008/2009, es inconcebible que dicho apoyo lo brinde el gobierno federal. El gobierno de EEUU recientemente alcanzó el límite de su deuda, por lo que la administración de Obama y el congreso tienen la responsabilidad de recortar el déficit, y no de aumentarlo.

Esto significa que este “apoyo” que tanto Summers como otros creen necesario tiene que venir de Ben Bernanke y de la Fed. Muchos otros países se encuentran en situaciones similares, en las que los gobiernos sobreendeudados no pueden ofrecer ningún tipo de “estímulo” keynesiano.

La única manera en que los bancos centrales pueden responder ante este apuro es devaluando sus divisas. Tal como comenta este autor, sus métodos exactos pueden variar, y también pueden estar oscurecidos por el lenguaje utilizado para describir tales operaciones. Pero apenas cabe duda de que esto es lo que intentarán hacer.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: