La causa de la crisis es el dinero deshonesto

(OroyFinanzas.com) – El 15 de agosto de 2011 se cumplirán 40 años desde que el presidente estadounidense Richard Nixon cerró la ventanilla del oro. Hasta esa fecha, los bancos centrales del mundo podían cambiar sus dólares por oro en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Pero a partir de entonces, el mundo cambió por completo: nació el dinero deshonesto y los gobernantes se pusieron a imprimir billetes sin parar a fin de pagar sus dispendios, devaluando sus divisas, algunos lentamente, otros apresuradamente. Ahora es cuando vemos ante nosotros las consecuencias de aquello.

En la crisis actual, provocada por el exceso de moneda que causó una avalancha crediticia, los políticos y banqueros contemporáneos están soportando el peso de la culpa. Es evidente que los primeros, como legisladores, tienen muchas explicaciones que dar por lo que han hecho o han dejado por hacer en estos años, pero su cortedad de miras se lo impide. Ningún político asumirá responsabilidades.

Además, están disimulando, pensando presentarse a las siguientes elecciones y tratar de ganarlas. También los banqueros deberían dar explicaciones; lo primero, ante sus accionistas. ¿Por qué prestaron dinero a personas insolventes? ¿Por qué hincharon la burbuja? ¿Cómo no se dieron cuenta de que estaban alimentando a un monstruo?

No obstante, pese a ser parte del problema, ni los políticos ni los banqueros actuales son la causa de la crisis, por mucho que entre ellos se culpen mutuamente y los “indignados” propongan su linchamiento en plaza pública. La causa, como vengo insistiendo, es el dinero deshonesto con el que nos manejamos, que ha favorecido una expansión monetaria indecente y una avalancha crediticia sin precedentes durante las últimas cuatro décadas. No obstante, tampoco podemos olvidar cómo políticos y banqueros se aprovecharon de la expansión del crédito para incurrir en unas deudas impagables, pero la causa de la crisis, reitero, no es otra que el dinero deshonesto.

Desgraciadamente, a día de hoy ya hemos rebasado la última frontera. La mayoría de analistas y expertos que conozco estiman que no hay vuelta atrás. Ningún gobierno, independientemente de su orientación política, puede confiar en este momento en que cumplirá sus compromisos de endeudamiento.

En Europa, por ejemplo, algunos como Alemania lo conseguirían, pero tendrían que salirse del euro y romper con los países en problemas. Sin embargo, me temo que hasta para Alemania eso es imposible. Está casada con sus socios para lo bueno y para lo malo. Y lo malo que se nos avecina es malísimo. Tanto que los países que aún son solventes se van a ver arrastrados por sus socios morosos.

Pero el problema global es todavía mayor. Estamos asistiendo a un proceso de descomposición del dinero, que se está derrumbando ante nuestros ojos. El proceso es lento, pero irreversible. Aléjate del dinero deshonesto.

Compra oro aprovechando las bajadas en su cotización (este verano puede que haya una). Yo tengo un plan. ¿Lo tienes tú?

Nacho García Mostazo 

Fuente: Yo Tengo un Plan

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "La causa de la crisis es el dinero deshonesto"

  1. Alfredo Corona | 28 junio 2011 at 15:41 pm |

    Totalmente de acuerdo con ramoonmn6axx (aunque me cuesta un poco de trabajo leerlo).
    Con todo respecto, no veo fundamentos para pronosticar que el Oro se pueda ir a 700 dólares, me gustaría conocer las razones en las que se fundamenta algo que me parece muy temerario. Sobre todo si sigue la colosal emisión de dólares. lo siguiente lo acabo de tomar de money.cnn.com

    “NUEVA YORK (CNNMoney) – Queen Elizabeth 2 se trata sólo de hecho. Pero la Reserva Federal seguirá comprando grandes cantidades de bonos del Tesoro a largo plazo.

    De hecho, las compras de la Fed durante el próximo año es probable que por lo menos $ 300 mil millones. . Eso es la mitad del tamaño del Queen Elizabeth 2 – incluso si nunca QE3 se lleva a cabo.

    Piense en ello como QE2.5.

    Mientras que los esfuerzos de la Fed de inyectar unos $ 600 millones de dólares de nuevos fondos en la economía durante los últimos ocho meses llega a su fin esta semana, el programa, conocido como alivio cuantitativo o QE2 , para abreviar, no era la única manera de que el banco central fue un activo comprador de bonos del Tesoro. “

  2. ramonmn6axx | 28 junio 2011 at 13:00 pm |

    QUE VAMOSACER CON EL ORO I LA PLATA
    PUER MIRE YO SOY APICULTOR VENDO EL KILO DE MIEL A 7 EUROS PERO TAMBIEN ACEPTO CAURTOS DE ONZA ES DECIR 10 GRAMOS DE PLATA POR UN KILO QUE CORESPONDE A LAS ULTIMAS EMISIONES DE PLATA EN ESPAÑA 2 PESETAS pesetones O DOS FRANCOS 2 LIRAS CUARTO DE DOLAR ETC ALGUNAS YA ME HAN PAGADO EN PLATA ESETE AÑO E ACEPTADO SIN PROBLEMA UNA ARTE LA E PASADO I lA oTRA MELA RESEVO AUN QUE DIGAN QUE STA BAJANDO
    Si UN 5 PORCIENTO ACEPTARA DE NUeVO MELAL NOBLE COMO FORMA DE PAGO LOS GOVIERNOS IVAN A TEMBLAR
    PORQUE SIGINIFICARIA QUE ESTAMOS ABANDONANDO EL SISTEMA FIAT QUE ES UNA ESTAFA

  3. ++Erika

    Lunes 4 julio ha las 15H y 22 minutos el oro bajara a 689 ,4658474758 dolares/oz troy……Por que lo digo yo y basta.

  4. Alex perez | 28 junio 2011 at 3:39 am |

    Claro que porsupuesto que lo que dice Erika
    Es muy cierto que vamos hacer con el oro
    Debajo del colchón mas bien devolver todo ese
    Circulante emitido irresponsablemente por los
    Gobiernos y nosotros pues que vamos hacer
    Con el oro bien guardado: lo que no sabemos
    Es que todos los que compran oro están
    Ayudando a que se recupere la economia mundial
    Y al rato pues como todo el oro vale tanto menos de
    Lo que lo adquiriste por primera vez

  5. No creo que el oro llegue a valer 700$. Y si algún día lo vale no ocurrirá en minutos como dice Erika.
    La pendiente de subida está mantenida desde hace 10 años.
    Un cambio súbito en la cotización necesitaría de una noticia muy importante de repercusión planetaria.
    Puedo imaginar malas noticias que disparen el precio del oro, pero no imagino una “buena noticia” que lo hunda, como tal vez que descubran que en el subsuelo de USA hay millones de toneladas de oro. O que en Pensilvania han descubierto la piedra filosofal.
    Alguna sugerencia?

  6. BIENVENIDA ERIKA SE LE EXTRANABA.

    DISCULPE LE DAN COMISION POR PERSONA QUE LOGRE ESPANTAR Y VENDA SUS METALES.

    “SUERTE”

  7. China, Rusia India;Brasil,principalmente y otros paises estan comprando lo mas disimuladamente posible,no se dejen engañar, ellos cambian lo que llaman divisas(papel pintado impreso a voluntad sin limite alguno)por bienes cocretos,saben que la mentira esta a la vista

  8. ramonmn6axx | 27 junio 2011 at 13:12 pm |

    ojala erika seria mi mayor deseo el oro no a 700
    sino a 250 y la plata 5 ya que comraria en oro i plata todo bien canjeable que legara i mis manos infelizmente no va acontecer ya que el oro no ha bajado i con la plata estamos en una maniobra de soros igual que con la libra esterlina asi que todos savemos que ba a pasar yo personal mene no reconozco ninguna moneda que no sea oro plata platino o cobre lo demas es moneda fiat es decir asi sea moneda igual a nada en absoluto o a deuda que es peor menos que nada

  9. Ojalá Erika lleve razón, baje el precio y se ponga a 700$, con miles de personas asustadas vendiendo rápido… así compraríamos mejora, más barato…

    Lo siento Erika, pero si usted tuviera experiencia en el “oro físico” podríamos dejarnos aconsejar, pero… desde la barrera…

    Además, Erika, usted parte de la premisa de la CONFIANZA en un dinero INFINITO, cuyo valor tiende a CERO, pero hay personas que pensamos “jubilarnos” y no confiamos ni en los bancos, ni en las pensiones, ni en el dinero fiat…

    No, gracias, no venderé AHORA mi oro ni plata.

  10. Erika usted dice que el oro es como la bolsa, que es peligroso invertir que caera a concretamente 700 dolares, pero no encuentro en todo su escrito una sola razón en la que fundamente su apreciación. Me lo explique

  11. Seguid comprado oro y veréis que susto os vais a llevar…Que sepan los incautos que invertir en oro es igual de arriesgado que la bolsa y que no es oro todo lo que reluce…Tiene un riesgo importante y que no todo el mundo está preparado para invertir en oro, así que los ciudadanos de a pie que se abstengan de invertir en oro ya que tarde o temprano el precio del oro va a sufrir una importante corrección hasta volver a los niveles de 700 dólares/onza que es el nivel justo del valor del oro…
    Y los que hayan comprado oro físico que lo vendan lo antes posible ya que sí se produce una fuerte corrección, esta vendrá en minutos y no les dará tiempo para venderlo ya que, al contrario de los ETF´s donde éstos se venden en tiempo real a tan solo un click del ratón, el oro físico tienes que ir a venderlo tanto a un centro especializado, casas de empeño, tiendas de compro oro ó incluso un particular y eso no se hace en seguida sino que lleva su tiempo además de no darte por el oro lo que realmente vale en ese momento pues entre regateos y prisas por vender siempre sales perdiendo…y encima, si lo vendéis tarde ya no os daría lugar a venderlo por un precio justo.
    Por tal motivo, para protegeros de una ecatombe en el precio del oro y evitaros fuertes pérdidas de dinero, ahora es el momento de vender el oro, y sobre todo, si es físico…
    Buena suerte!!

  12. ramoonmn6axx | 27 junio 2011 at 9:18 am |

    el plan es que va a llegar una catastrofe
    EL GRAN PROBLEMA ES QUE LA POBLACION LA GRAN MASA
    HA OLVIDADO LO QUE ES REALMENTE DINERO ASOCIA UN PAPEL RECTANGULAR A DINERO INO RECUERDAN QUE EL DINERO ES ORO PLATA COBRE IO PALTINO ACUÑADO EN UNIDADES DIVISIBLES QUE DOS JUNTAS HACEN EL VALOR DE LA MAYOR

    SI SOLAMENTE LA POBLACION VOLVIERA ACEPTAR LOS METALES PRECIOSOS COMO MONEDA DE PAGO CORRIENTE EL SISTEMA FINANCIERO EMPEZARIA A TEMBLAR Y LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE METALES PRECIOSOS TENDRIA UNA MISION PRIMORDIAL

    EN CATALUNYA LA TENIAMOS POR SILGLOS SE LLAMA TAULA DE CAMBI mesa de cambio UNO DE LOS OFICIOS MAS NOBLES

Comments are closed.

mencionado en: