- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de oro y de plata en la India evolucionan en direcciones opuestas

(OroyFinanzas.com) – Ayer, el precio del oro en India se estabilizó, aunque la temporada de bodas india está llegando a su fin y los joyeros están intentando acabar con su inventario. Llama la atención de que aun así, la demanda de plata sigue siendo consistentemente alta, mientras que la dinámica de la demanda en los mercados indios del oro y de la plata están tomando direcciones diferentes. Al contrario que el oro, los comerciantes de metal y joyas indios están aumentando sus reservas de metal blanco para poder satisfacer la continua alta demanda de plata física. Mientras tanto, este jueves en Pakistán el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 1.850 rupias por tola (11,66 gramos).

Mientras que en la sesión de ayer el oro de una pureza de 99,9% cayó en 25 rupias a 22.655 rupias, el precio de la plata subió 400 rupias a 55.100 rupias por kilo. Los precios de las monedas de plata también estuvieron al alza ayer. La gama de precios subió en 1.000 rupias hasta un precio de compra de 61.000 rupias y de venta de 62.000 rupias por 100 monedas. Operadores afirmaron que la demanda de plata en India subió inmediatamente después de que el precio del metal blanco volviera a ganar terreno en los mercados internacionales. Por lo contrario, los inventarios de los comerciantes de oro locales están colmados, y la demanda del metal amarillo está cayendo. Con el fin de la temporada de bodas, los compradores potenciales están esperando una bajada de precios.

Según informó ayer Sarafa Association Peshawar, durante los últimos siete días el precio del oro en Pakistán subió 150 rupias, y ayer alcanzó un nuevo récord histórico de 51.850 rupias. Sarafa Association añadió que la subida del valor externo del USD en relación a la rupia es lo que genera precios del oro tan elevados.

Durante la sesión de ayer, el precio del oro subió a 1.542,70$ por onza en los mercados mundiales, y el precio de la plata también aumentó arrastrado por la corriente del oro. En las primeras horas de hoy el metal blanco cotizaba 37,70$ por onza – antes de que empezara la recogida de beneficios, que hizo que el precio volviera a caer a los 37,20$. El encuentro de la BCE de ayer no cogió de sorpresa a los mercados, sino que más bien cumplió las expectativas de la mayoría de inversores. Por un lado, el BCE decidió mantener estable su tipo de interés básico de 1,25% durante el mes de junio. Por otro lado, Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, insinuó claramente en la rueda de prensa que siguió al encuentro que en julio los tipos de interés probablemente subirían – afirmando que hay que hay que “vigilar cuidadosamente” las futuras presiones inflacionarias. Concluido el encuentro del BCE, observadores de mercados afirmaron que durante los próximos meses el dólar podría permanecer bajo presión de venta contra el euro y otras divisas importantes, ya que una potencial subida de los tipos de interés de la eurozona atraería el capital de los inversores a esta región.

Miguel Pérez-Santalla, vicepresidente de ventas del grupo comercial de metales preciosos alemán Heraeus, afirmó que el oro estaba recibiendo un buen apoyo de la continua crisis de la deuda soberana en la eurozona, mientras que un euro fuerte en relación al dólar también podría animar a muchos inversores internacionales de dejar sus dólares por los metales preciosos.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com