- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La economía de EEUU bajo amenaza de una nueva recesión en 2011

(OroyFinanzas.com) – Los últimos datos económicos de la semana pasada indican una clara ralentización de la economía de los EEUU. El mercado laboral cojea, mientras que la confianza de los consumidores está bajando, ante todo debido a las subidas de los precios de la gasolina. En cambio, la demanda de oro y plata aumenta ante temores por la devaluación del dólar. Según informó ayer Bloomberg, en los cinco primeros meses del año la venta de Silver Eagles (Águilas de Plata) sumó 18.9 millones de onzas; la cifra más alta desde 1986.

En el primer trimestre el PIB anual sólo creció un 1,8% – una tasa insuficiente para una reactivación duradera del mercado laboral de EEUU. El número semanal de nuevas solicitudes para subsidio de desempleo y los últimos datos sobre el mercado laboral publicados por Automatic Data Processing (ADP) demuestran que la tasa de desempleo se ha estabilizado entre un 9% y 10%. El informe de ADP constata que en mayo sólo se crearon 38.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado, mientras que el número de estadounidenses que dependen de las ayudas estatales en forma de cupones alimenticios [1] es de 44,5 millones – casi uno de cada siete ciudadanos. La clara caída de los índices de consumo regionales, así como una bajada significativa de la producción han sembrado el pesimismo entre los operadores de mercados. Asimismo, el S&P Case-Shiller Index publicado esta semana muestra que en marzo los precios de la vivienda de las 20 mayores metrópolis de EEUU cayeron un 3,6% en relación al año pasado, encontrándose así en su mínimo desde 2003. En el mercado inmobiliario nacional el precio de la vivienda incluso cayó un 5,1% en relación al año pasado. En comparación al trimestre pasado se registra una caída de precios de un 4,2%. Así, el precio de la vivienda en el mercado inmobiliario nacional vuelve a estar al mismo nivel que en el segundo trimestre de 2002.

David Blitzer, presidente del comité de S&P Case-Shiller afirmó en una entrevista que estos datos confirman que muchas regiones del mercado inmobiliario de EEUU están recayendo en la recesión. Y esto a pesar de que los intereses hipotecarios se encuentran a un mínimo histórico, ya que la Federal Reserve (Fed) las ha estado manteniendo a un nivel artificialmente bajo con sus medidas de flexibilización cuantitativa.

Teniendo en cuenta estos datos económicos que están deteriorando por momentos, las expectativas de que la Fed implementará una tercera ronda de flexibilización cuantitativa a lo largo de este año aumentan. No obstante, los expertos no se ponen de acuerdo sobre el impacto que la “QE” podría tener sobre la economía en general. Ahora que los republicanos controlan el congreso de los diputados es poco probable que el gobierno inicie más programas de estimulación, y se espera que durante los meses de verano sigan las discusiones sobre el aumento del límite de la deuda.

Si la Fed decide imprimir más dinero, el valor externo del dólar seguirá bajando, mientras que es muy probable que los precios del oro, de la plata, de otras materias primas y otros mercados de valores sigan subiendo.

© OroyFinanzas.com