La Fed entre la espada y la pared

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada se publicaron una serie de estadísticas que demuestran que la economía de EEUU se está debilitando. Las implicaciones para otras economías occidentales no son precisamente optimistas. Asimismo, refuerzan los argumentos a favor de una mayor reflación por miedo a que pase algo incluso peor. Y esto a pesar de un aumento récord de la base monetaria de EEUU a 2,5 billones de dólares. Resulta fácil olvidar que hace menos de tres años, cuando la economía navegaba sobre una burbuja de crédito a punto de estallar, la base monetaria alcanzó una suma récord de 820 millardos -así que, desde entonces, ha aumentado un 300%. Comparemos esto con una subida del 44% durante los siete años anteriores. Con tal devaluación sustancial del dinero las autoridades deben de estar preocupadas de que apenas se haya visto un beneficio económico.

La simple razón es que los bancos han aumentado sus reservas en la Fed, en vez de prestárselas al sector privado. Esto se refleja en las reservas netas, que han aumentado de prácticamente cero a casi 2,5 billones de dólares. Como el dinero está guardado en la Fed, la inflación de precios aún no se ha descontrolado totalmente, pero la inflación tiene el potencial de convertirse en un problema muy grave.

Dejando este tema de lado por un momento, la Fed tiene que considerar los pasos a seguir en los próximos meses, teniendo en cuenta el final del estímulo de la QE2 y el punto muerto político del aumento del límite de deuda. En cuanto al último, el gobierno federal se ha quedado en seco y la ayuda que le pueda brindar su banco central está severamente restringida.

Nunca sabremos si el banco central de México anticipaba los problemas de la Fed antes de decidir comprar 100 toneladas de oro, pero el hecho de que un miembro del NAFTA (North American Free Trade Agreement – Tratado de Libre Comercio de América del Norte ) rompa filas públicamente para comprar oro es un paso importante. Y si además lo hace cuando el mercado está al alza, resulta doblemente interesante, ya que la mayor parte de la compra se realizó antes de la corrección de abril. También es una señal clara de que el cártel que controla el Banco de Pagos Internacionales (BPI) está perdiendo influencia.

Los “gold bugs” deberían estar más pendientes del problema de la Fed que del inminente colapso financiero de Grecia. Esto no pretende minimizar las dificultades por las que están pasando Europa y el Banco Central Europeo. Pero en un sentido estrictamente monetario, el BCE no ha caído tan bajo en el agujero de la inflación monetaria como la Fed – de momento. Es la Fed la que ya ha expandido explosivamente sus cantidades de dinero, y la que está luchando por encontrar más combustible monetario para alimentar la economía. Es la Fed la que está enfrascada en un rumbo de inflación monetaria acelerada, tal como muestran las mencionadas estadísticas de base monetaria. Sin duda, la Fed intentará encontrar otro modo de crear más dinero mientras que alimenta el déficit – lo qué no sabemos es cómo. Incluso si ésto se logra sin introducir todas estas reservas netas en la economía, el riesgo de una repentina pérdida de confianza en el dólar aumentará. Tanto los keynesianos como los monetaristas a cargo de la política parecen ignorar la creciente posibilidad de que todo esto se llegue a desequilibrar, causando así una caída acelerada del dólar.

Así que, sean cual sean las razones por las que México compró oro, es una salida del dólar y una diversificación arriesgada. Otros bancos centrales seguro que han tomado nota.

Alasdair Macleod

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: