Las ventas de oro del Banco de España

(OroyFinanzas.com) – En 2007, Pedro Solbes que por aquel entonces ostentaba el cargo de vicepresidente económico, indicaba que el oro ‘ya no era una inversión rentable’.

Con esta explicación que ya en aquel momento era bastante infundada, justificaba la venta del 32% de las reservas de oro que poseía el Banco de España. Por entonces la onza de oro cotizaba en 650 dólares, en la actualidad supera los 1.550 dólares.

Durante la primera década del siglo XXI el oro ha estado actuando como una divisa más y su cotización se ha quintuplicado.

Estos últimos cuatro años, España ha dejado de ganar alrededor de 2.400 millones de euros por aquellas ventas. Las reservas de oro españolas que el vicepresidente económico Solbes consideró en su momento como “no rentables” han duplicado ampliamente su valor. “Las reservas del Banco de España deben tener como objetivo fundamental maximizar su rentabilidad”, aseguró Pedro Solbes ante el Senado en 2007.

El precio del oro en dólares ha aumentado un 140% desde que en 2007 Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, diera el visto bueno para vender el  32% de las reservas de oro españolas.

En la actualidad España mantiene unas reservas de oro de 281,6 toneladas,  frente a las 111,7 toneladas de Grecia y las 382,5 de Portugal.

Alemania con 3,401 toneladas, Italia con 2,451 y Francia con 2,435 son los países europeos que más oro guardan como parte de sus reservas monetarias.

En la última década España ha vendido el 46% de su oro

En 2001 el Banco de España tenía unas reservas oficiales de 16,8 millones de onzas de oro, que se redujeron a 13,4 millones en 2006, y a 9,1 millones de onzas, equivalente a 281,6 toneladas en  2007. Desde entonces la entidad monetaria española no ha realizado más ventas de oro.

El constante incremento del precio del oro estos últimos años es indudablemente un reflejo de la crisis financiera estadounidense y del dólar, recordemos que Estados Unidos tiene una deuda pública de 14,2 billones de dólares, equivalente al 90% de su PIB.

Pero el aumento de la cotización del oro también refleja la falta de confianza de los mercados en las demás divisas ya sean euros, francos suizos, dólares canadienses o yenes.
Mientras que no se estabilice el sistema financiero o mejor dicho hasta que no se sienten las bases para un nuevo sistema financiero internacional estable y transparente, el oro continuará actuando como el activo refugio que ha sido durante miles de años.

La más importante cualidad del oro como activo refugio es que contrariamente a la mayoría de los activos que se pueden multiplicar  a voluntad, la cantidad de oro es limitada. Ningún gobierno ni autoridad monetaria lo pueden crear de la nada como sucede con el dinero papel.

M.Mueller

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "Las ventas de oro del Banco de España"

  1. Alfredo Corona | 27 junio 2011 at 2:12 am |

    * Los bancos centrales han estado vendiendo a lo largo de varias décadas sus reservas en plata para equilibrar la demanda, lo que ha mantenido de alguna manera los precios estables y bajos.
    * La mayor parte de la plata extraída de la producción minera se utiliza para consumo industrial. Contrariamente al oro, la plata se consume y no se atesora. La plata es un metal precioso con un valor como activo refugio como el oro, pero su uso principal es la industria, como los teléfonos móviles, las pantallas planas, como bactericida etc.
    * Desde 1980 las reservas de oro han aumentado un 600% mientras que las de plata se han reducido un 90%.

    http://www.oroyfinanzas.com/2011/03/razones-por-las-que-el-precio-de-la-plata-continuara-al-alza/

    Si en el Banco de España fueron tan temerarios (por decir lo menos) de vender reservas de Oro, seguro que casi no tienen reservas de Plata. La mayoría de los analistas de la Plata, consideran que los Bancos Centrales casi se han quedado sin Plata, aunque yo creo en la posibilidad de que los Bancos Centrales de: China, Rusia y la India, “secretamente” estén acumulando reservas de Plata, un metal estratégico e infravalorado, y cuando les convenga lo darán a conocer.

    Agún día, algún día espero que el “sentido común” regrese a la mayoría de la gente, aunque quizás en nuestros políticos tarde más en regresar el ahora “ menos común de los sentidos”, algún día regresará la sensatez, la gente se informará y tomará conciencia y ya no cometerán el craso error de cambiar Oro y Plata por billetes de papel que cada vez se emiten más sin mayor respaldo.
    Gracias por su interesante y yo diría que hasta valiente artículo Sra. Marion y Muy buena suerte para todos.

  2. Hola Juan y un saludo para todos los lectores de OyF:
    Desconozco las cantidades de plata que tenía el BdE en reservas a comienzos del siglo XX, (me encantaría conocer ese dato) pero se llegó a publicar que entre 1984 y 1985 el gobierno realizó diversos envíos de plata custodiada en el Banco de España a Suiza.

    Se habló de 600.000 kilos de plata (600 toneladas) que fueron enviados a lo largo de los años 1984 y 1985 a Suiza. Por parte del Grupo Popular en el Congreso se pidieron explicaciones pero no se obtuvo respuesta.

    Posteriormente el Ministerio de Economía señaló que el destino de la plata era su venta en el mercado internacional, para subsiguientemente proceder a su conversión en oro, ya que se pretendía “obtener un rendimiento económico de una partida inmovilizada desde 1976″.

    Sabemos la cantidad de oro que posee en reservas el Banco Central de España pero ¿Cuanta plata quedará?

    Un cordial saludo para Todos

  3. Sí, me parece lógico lo que Solbes dijo “No es rentable”, pero eso No se lo creía NI ÉL.

    Quiero decir, que ellos sí que sabían que iba a subir (y mucho), pero por aquel entonces, SUS AMIGUITOS seguro que le pidieron el “favorcillo” y aflojó…

    Esto es otra PRUEBA más, de que los políticos VENDEN A SU PAÍS por sus propios intereses personales, robando al Pueblo…

    ¿Acaso si España tuviera lo que hay que tener, NO podría emitir Euro-oro, haciendo circular el oro y la plata a un 300% de su precio? Así dispondría de dinero-no-prestado, y de “algo” de soveranía… Dinero SIN interés asociado, muy distinto al otro, lo que podría provocar una reacción en cadena y hacer subir el precio estratosféricamente….

    Pero mejor se lo vendieron a sus propios colegas, que ya luego lo reomprarán cuando esté precio de burbuja…

  4. Juan Castañeda | 24 junio 2011 at 16:32 pm |

    Por cierto, siguiendo el debate de los lectores, creo que lo que tenía, y mucho, el BdEspaña a principios de siglo XX era plata más que oro. Ya nos lo confirmará la experta en estos temas, M. Mueller

  5. Juan Castañeda | 24 junio 2011 at 16:31 pm |

    Lo importante es aprender de esta experiencia o que haya alguien dentro de unas décadas en el BdEspaña que recuerde el valor que tiene el oro y la plata en esta coyuntura de desconfianza en los patrones de pago fiduciarios.

  6. hola carolina el otro dia en la2 dieron un documental muy interesante sobre este tema del oro español que se vendió a Rusia,y se ve que se ha encontrado documentacion muy detallada de como ese oro llegaba al Gosbank y de todas las tranacciones de divisas que se hacian de las ventas de oro que se realizaban en libras y se cambiaba luega a dolares. Parece ser que era la primera vez en la historia una potencia vendia oficialmente armamento a otro pais imagine los precios…. he intentado encontrar el documental pero no lo veo en RTVE a la carta. saludos

  7. Hola Silverado, ciertamente Negrín donó el oro a Moscú por su contribución armamentística y militar a la causa republicana. Pero hay muchos puntos oscuros en esa transacción. El oro partió de Cartagena más bien hacia el final de la guerra y llegó al puerto de Odesa, en el Mar Negro. Pese a lo inicialmente acordado, Moscú nunca dió recibo ni inventario de lo que le llegó. Quien ganó fue Stalin, que aumentó las arcas de su país con un oro perteneciente a una república que por aquel entonces ya se veia que tenia la guerra perdida. La ayuda militar ofrecida por Stalin a la república no tenia otro objetivo que llevar a España hacia su esfera comunista. La victoria de Franco se lo impidió, pero al menos consiguió para si el oro del Banco de España. Por cierto, las reservas de oro de entonces eran de la más importantes del mundo. Este oro no provenía, como mucha gente cree, de la etapa colonial, sinó por la condición de potencia neutral durante la primera guerra mundial, ya que comerciaba ventajosamente con los dos bandos beligerantes.

  8. hola Carolina, Negrín no ‘donó’ el oro de España a Rusia, lo que hizo fue vender ese oro a cambio de armamento para la republica, saludos

  9. Asi va España. ¿Que se puede esperar de una clase política tan ignorante que no supo valorar la importancia del oro como reserva, especialmente para tiempos de crisis?. Crisis que, por cierto, negaron cuando hata el más tonto de la clase la veia.
    “El oro no es rentable”: todavía me suena en los oidos esta frase del ministro Solbes. La frase me produjo en su dia una mezcla de indignación, rabia y verguenza ajena.
    La culpa la tiene ese gobierno socialista, con Zapatero a la cabeza. Y con el, los 11 millones de españoles que lo votaron.

    Por cierto: ¿Donde fue a parar el oro vendido por el Banco de España? ¿Que se hizo con el dinero de la venta?. Por parte del Banco de España hay el silencio más absoluto. Hay quien dice que el oro lo compraron los rusos y ahora está en Moscu. Pues, ¡Bien por los rusos!, que mostraron mayor inteligencia. Durante la república, Negrin donó a Moscú el oro de todos los españoles. Ahora, otro gobierno de izquierdas se lo vende a precio de saldo.
    Y todavia hay españoles que les seguiran votando. Ver para creer!!!

Comments are closed.

mencionado en: