- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las ventas de oro del Banco de España

(OroyFinanzas.com) – En 2007, Pedro Solbes que por aquel entonces ostentaba el cargo de vicepresidente económico, indicaba que el oro ‘ya no era una inversión rentable’.

Con esta explicación que ya en aquel momento era bastante infundada, justificaba la venta del 32% de las reservas de oro que poseía el Banco de España. Por entonces la onza de oro cotizaba en 650 dólares, en la actualidad supera los 1.550 dólares.

Durante la primera década del siglo XXI el oro ha estado actuando como una divisa más y su cotización se ha quintuplicado.

Estos últimos cuatro años, España ha dejado de ganar alrededor de 2.400 millones de euros por aquellas ventas. Las reservas de oro españolas que el vicepresidente económico Solbes consideró en su momento como “no rentables” han duplicado ampliamente su valor. “Las reservas del Banco de España deben tener como objetivo fundamental maximizar su rentabilidad”, aseguró Pedro Solbes ante el Senado en 2007.

El precio del oro en dólares ha aumentado un 140% desde que en 2007 Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, diera el visto bueno para vender el  32% de las reservas de oro españolas.

En la actualidad España mantiene unas reservas de oro de 281,6 toneladas,  frente a las 111,7 toneladas de Grecia y las 382,5 de Portugal.

Alemania con 3,401 toneladas, Italia con 2,451 y Francia con 2,435 son los países europeos que más oro guardan como parte de sus reservas monetarias.

En la última década España ha vendido el 46% de su oro

En 2001 el Banco de España tenía unas reservas oficiales de 16,8 millones de onzas de oro, que se redujeron a 13,4 millones en 2006, y a 9,1 millones de onzas, equivalente a 281,6 toneladas en  2007. Desde entonces la entidad monetaria española no ha realizado más ventas de oro.

El constante incremento del precio del oro estos últimos años es indudablemente un reflejo de la crisis financiera estadounidense y del dólar, recordemos que Estados Unidos tiene una deuda pública de 14,2 billones de dólares, equivalente al 90% de su PIB.

Pero el aumento de la cotización del oro también refleja la falta de confianza de los mercados en las demás divisas ya sean euros, francos suizos, dólares canadienses o yenes.
Mientras que no se estabilice el sistema financiero o mejor dicho hasta que no se sienten las bases para un nuevo sistema financiero internacional estable y transparente, el oro continuará actuando como el activo refugio que ha sido durante miles de años.

La más importante cualidad del oro como activo refugio es que contrariamente a la mayoría de los activos que se pueden multiplicar  a voluntad, la cantidad de oro es limitada. Ningún gobierno ni autoridad monetaria lo pueden crear de la nada como sucede con el dinero papel.

M.Mueller

© OroyFinanzas.com