- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los analistas siguen optimistas en cuanto al precio del oro

(OroyFinanzas.com) – A pesar de que ayer el precio del oro cayera por debajo del soporte de 1.500$ por onza troy, algunos observadores del mercado ven el futuro desarrollo de los precios del metal amarillo con optimismo. Analistas de materias primas informaron que el pronóstico medio para el desarrollo del precio del oro hasta finales del 2012 se encontraba en 1.650$ por onza troy. Una de las razones principales para la continua subida del precio del oro es la creciente demanda por parte de inversores internacionales y bancos centrales. Asimismo, hay que contar con las crecientes compras de oro en China e India, países cuya población invierte cada vez más en metales preciosos y en joyas con el fin de protegerse de la creciente inflación.

GoldMoney 100 gramos de oro

A pesar de la actual corrección de precios, los analistas del banco suizo Sarasin siguen teniendo un pronóstico optimista del desarrollo a medio plazo del precio del oro. Según consta en un informe del banco, el precio del oro tiene el potencial de alcanzar la marca de 1.650$ por onza troy antes de finales del 2012. Este pronóstico no sólo se basa en la crisis de la deuda soberana europea, sino también en el hecho de que los bancos centrales se han convertido en compradores netos de oro. De momento, esta tendencia se mantendrá y servirá de excelente apoyo al precio del oro. Asimismo, con la liberalización del mercado de oro chino, la demanda de oro en Asia está aumentando, ya que los inversores chinos pronto también podrán comprar ETFs de oro. Las compras físicas de metales preciosos ya han alcanzado niveles récord en China. Aquí, la demanda de joyas ha aumentado un 21% con respecto al año pasado.

Pero otro de los factores que apoyan la elevada demanda de inversión en el sector de los metales preciosos es la ralentización del crecimiento económico en los países industrializados de Occidente, ya que los mercados siguen contando con que EEUU mantendrá unos tipos de interés bajos. Mientras que el tipo de interés real siga siendo negativo, esta situación apenas cambiará. No obstante, los analistas de Bank Sarasin advirtieron a sus clientes que a largo plazo el pronóstico del desarrollo del precio del metal amarillo era más sombrío. Hay que tener en cuenta que los bancos centrales internacionales subirán sus tipos de interés con el fin de prevenir una creciente inflación. Entonces, los inversores sentirían más interés por otros bienes, ya que el rendimiento de éstos aumentaría. Asimismo, un aumento de la producción mundial de oro podría tener un efecto negativo sobre el desarrollo a largo plazo del precio del metal amarillo.

Rolf Schneebeli, analista de la empresa Gold Services AG, contradijo los pronósticos a largo plazo de Bank Sarasin. En su opinión, el oro seguirá resultando atractivo incluso a largo plazo. Aún si el USD – que actualmente está sobrevendido – se encontrara a las puertas de una subida técnica, el oro seguirá marcando nuevos máximos en otras divisas. Sin ir más lejos, la semana pasada el precio del oro en libras esterlinas alcanzó un nuevo máximo histórico de 958,11₤ por onza troy. Según Schneebeli, incluso a largo plazo los metales preciosos seguirán sirviendo de valor refugio para los inversores internacionales que se protegen de la creciente inflación.

Según los últimos datos publicados, las posiciones largas de oro en el Comex de Nueva York subieron un total de 54,4 toneladas, alcanzando así las 767,7 toneladas. Las posiciones especulativas largas aumentaron 68,5 toneladas brutas; en comparación, el aumento de 14,1 toneladas de las posiciones especulativas cortas resulta modesto. Según afirman los analistas del Standard Bank en su informe, esta subida neta de las posiciones largas es alentadora. No obstante, no se debe olvidar que a finales de la semana pasada se liquidaron un gran número de posiciones largas que aún no han salido reflejadas en los últimos datos. Las posiciones cortas actualmente suman 126,3 toneladas, estando así bastante por encima de la media del año pasado de 90,7 toneladas. Por consiguiente, según Standard Bank el oro está expuesto a nuevas bajadas de precio.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com