- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los mercados esperan la decisión del FOMC

(OroyFinanzas.com) – Los futuros del oro y de la plata se siguen consolidando, ya que los operadores de mercados están a la espera del voto de confianza del parlamento griego y del último encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC – Federal Open Market Committee), que hoy inicia una reunión de dos días en la que debatirá sobre la dirección de la política monetaria de EEUU.

Durante los últimos meses los representantes de la Fed venían anunciando que la última ronda de flexibilización cuantitativa “QE2” terminaría el 30 de junio, pero aumentan las especulaciones de que la reciente fragilidad en los mercados bursátiles y de materias primas podría impulsar al FOMC a seguir imprimiendo dinero. Por razones de marketing, esta nueva tanda de impresión de dinero podría recibir otro nombre; algunos inversores renombrados como Bill Gross de PIMCO conjeturan que podría tomar forma de promesa destinada a tipos de interés específicos (bajos) sobre los Treasuries.

Si se llegara a implementar, esto prácticamente implicaría una QE (impresión de dinero) ad eternum. Los operadores volverían a sus juegos de inflación con las acciones o las materias primas, y los precios de los metales preciosos estarían al alza. El interés especulativo en la plata volvería a aumentar, con lo que la plata le ganaría terreno al oro y el ratio oro/plata bajaría.

Un retraso en la implementación de nuevos programas de estimulación monetaria causaría más pérdidas en los mercados bursátiles mundiales y podría generar más apuestas por los bonos USA. En palabras del veterano trader de oro Jim Sinclair, “la cesación de la flexibilización cuantitativa podría abrir el Agujero Negro de Calcuta en el mercado de acciones ordinarias con unas implicaciones que pocos pueden imaginar. En un intervalo de tiempo muy corto el mercado podría perder miles de puntos”.

Aquellos que estén interesados en por qué Ben Bernanke, presidente de la Fed, tiene tanto miedo a la deflación, pueden leer la presentación que hizo en el 2000 sobre la “década perdida” de Japón (enlace). Aquí encontrarán una buena guía sobre los fundamentos intelectuales en los que se basa su filosofía económica.

El oro Comex con vencimiento en junio ayer se consolidó en 1.541,50 por onza troy, tras una subida de 2,90$ (0,2%). Los inversores en oro recibieron otro impulso tras la noticia de que en mayo la compra mensual de oro india experimentó un aumento sin precedentes de 500% [1], lo que se traduce en una subida del 222% en comparación a mayo del 2010. Asimismo, el People’s Bank of China también anunció que emitiría otras 200.000 monedas conmemorativas de oro y plata para poder satisfacer la fuerte demanda de oro y plata en China [2].

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com