- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Marc Faber: el precio del oro seguirá en fase de corrección

(OroyFinanzas.com) – Según Marc Faber, famoso inversor y editor de The Gloom Doom & Boom Report [1], el precio del oro seguramente seguirá cayendo durante los meses de verano. A pesar de ello, Faber sigue confiando a largo plazo tanto en el oro como en la plata. Porque quien no invierte en metales preciosos, confía en que los bancos centrales del mundo serán capaces de frenar la creciente crisis financiera y de la deuda soberana. Pero en su opinión, los inversores prudentes no deberían confiar en los bancos centrales.

Faber, que en su día ya predijo la corrección de precios que la bolsa sufrió el pasado mayo, afirma que es posible que durante los tres próximos meses el oro y la plata también sigan bajo presión de venta. La semana pasada Faber, que reside en Tailandia, declaró en una entrevista concedida a Bloomberg que a pesar de la fase de corrección no quería vender sus metales preciosos. Había que contar con que la Federal Reserve (Fed), el banco central de EEUU, esperaría hasta finales de año antes de volver a imprimir más dinero. Hoy finaliza la segunda ronda de flexibilización cuantitativa de la Fed. Desde noviembre de 2010 los guardianes de la divisa americana han estado inyectando el sistema financiero con 600 millardos de dólares a través de la compra de bonos del tesoro americano. Sumando ambas medidas de flexibilización financiera, el capital total que la Fed ha invertido en los mercados suma 2,3 billones de dólares.

No sólo Faber, sino también otros inversores y economistas de renombre como Jim Rogers y Peter Schiff dudan de la efectividad de estas medidas. Al fin y al cabo, los bancos centrales han presentando públicamente estas medidas como panacea para la lucha contra la crisis financiera. Sin embargo, el crecimiento económico en EEUU, que en el primer trimestre sumaba un 1,8% anual, se está volviendo a ralentizar visiblemente. La bajada de la producción en la mayoría de las regiones, la reiterada caída de los precios de la vivienda, una tasa de desempleo de mayo de 9,1%, así como la continua bajada de la confianza del consumidor dan fe de los graves problemas económicos de EEUU. El recrudecimiento dramático de la situación económica europea está acentuando el desarrollo global, después de que el crecimiento de algunos países asiáticos, incluida China, haya empezado a flaquear.

Por ello, según Faber los inversores prudentes no deberían fiarse de la capacidad de los bancos centrales de encontrar una solución sostenible al problema de endeudamiento mundial. Al contrario, hay que contar con que los bancos emisores internacionales seguirán inyectando los mercados financieros con grandes sumas de capital. La reiterada devaluación del valor externo de sus divisas parece ser el único medio al alcance de los gobiernos para atenuar el proceso de endeudamiento. Por ello, cada vez más inversores pujan por los metales preciosos, y sobre todo por el oro y la plata. Hace ya siglos que invertir en metales preciosos sirve para protegerse contra la inflación y para asegurar el capital. Esto no ha cambiado en nuestros días, ya que un creciente número de inversores parecen haber redescubierto el carácter de valor refugio del oro y la plata.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com