- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Mercados a la espera del voto crucial en Grecia

(OroyFinanzas.com) – Durante la sesión de ayer los precios del oro y de la plata se recuperaron ligeramente con la ayuda de la subida de los precios del crudo. Sigue reinando la incertidumbre por la situación de la deuda soberana europea y las políticas monetarias de los bancos centrales, aunque hoy el parlamento griego votará sobre las medidas de austeridad propuestas por el gobierno. Una aceptación del plan seguramente implique una subida tanto el euro como de los mercados bursátiles y de materias primas.

 

Los contratos del oro Comex con vencimiento en agosto – el tipo de contrato más comerciado – subió 3,80$ (0,3%), cerrando en 1.500,20$ por onza troy. La plata subió 5,3 centavos (0,2%) a 33,63$ por onza. El platino y el paladio registraron ganancias mayores que el oro y la plata, subiendo 1,1% y 1,5% respectivamente. David Brown, el presidente ejecutivo de Impala Platinum, afirmó ayer que estima que en los próximos seis meses el platino se cotizará entre los 1.600$ y 1.800$ por onza troy [1].

Ayer en las calles de Atenas volvió a reinar la violencia entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios. Se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que rodeaban el parlamento, y 46 personas resultaron heridas – entre ellas 37 policías. Los manifestantes también bloquearon el puerto de Piraeus, que conecta las islas con el continente. Parece ser que cerca de un 80% de la población griega está en contra de las medidas de austeridad que la UE y el FMI quieren imponer al país [2].

Otra noticia de ayer martes es que Miroslav Singer, el presidente del Czech National Bank, criticó la manera en que las autoridades monetarias europeas están lidiando con la crisis griega. Singer comentó en un discurso en Londres que Grecia debería tener la oportunidad de reestructurar su deuda y quedarse con el euro, o dejar el euro y reestructurarse a la par que se devalúe la moneda:”en vez de la actual confusión, se debería elegir claramente una de estas dos vías y comunicárselo a los mercados, a los votantes, etc. …De lo contrario, todos aquellos implicados en Europa, y seguramente incluso el FMI, nos  arriesgamos a seguir perdiendo credibilidad [3]

Mientras tanto, en EEUU la confianza del consumidor está en su nivel más bajo de los últimos siete meses, mientras que la caida interanual de los precios de la vivienda en abril fue la peor de los últimos 17 meses [4]. Asimismo – y reforzando la advertencia que el Bank of International Settlements hizo ayer sobre la inflación – PIMCO, el mayor fondo de bonos del mundo, predice que la inflación seguirá aumentando durante los próximos 3 a 5 años, y advierte que las subidas de los precios de las materias primas no son “transitorias” [5].

© OroyFinanzas.com